El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se creó en 1955 y se encuentra en el Pirineo , concretamente en la provincia de Lleida en Cataluña.
En este maravilloso lugar se concentran más de 200 lagos de alta montaña (o estanys como se diría en Cataluña), montañas abruptas y escarpadas como “ Els encantats ” y muchos torrentes, ríos, cascadas, canchales, bosques de abetos, pinos silvestres, pino negro , abedul o hayas. El clima atlántico favorece la proliferación y el habita de una determinada fauna y flora de alta montaña .
El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici no solo es de interés para montañeros y alpinistas , en sus valles podremos encontrar unos valores culturales de suma importancia como en el valle de Boí con su conjunto de arte románico único en Europa (iglesias Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí…) declarado en el 2000 patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .
Pero para los amantes de la naturaleza o de los deportes de montaña como el senderismo , trekking o alpinismo entre otros, aquí podrán disfrutar de una diversidad de senderos y caminos , de picos y ascensiones , de refugios de montaña dónde alojarse, de vías de escalada ,…o podrán contemplar al sarrio o rebeco , marmota , urogallo , quebrantahuesos , etc. o la flora de montaña como los lirios, orquídeas , gencianas o sus prados alpinos con sus meandros .
La cantidad de agua es típica y necesaria para la vida en este parque , los meandros (“ aigüestortes ”) o lagos están en mayor concentración que en otra zonas de los Pirineos . El ser declarado Parque Nacional permite que especies endémicas de los Pirineos puedan sobrevivir mucho mejor o que especies extinguidas en otras zonas se encuentran aquí.