Índice Contenido
Dónde y cuando encontrar este bicho
Podemos encontrar este réptil en la franja noreste de la península Ibérica, desde los Pirineos Catalanas hasta la comunidad Asturiana, pasando también por la Rioja y la provincia de Soria. Este lagarto permanece dormido durante la época de más frío, en invierno sucumbe al sueño y no es hasta los rayos de sol de primavera que despierta de su letargo.
La Lacerta bilineata como es conocida por la comunidad científica pertenece a la familia Lacertidae. Aparte de en la Península Ibérica también podemos encontrarlo por toda Europa. Agradece la vida en los bosques y valles templados donde puede esconderse entre arbustos, pasto y cultivos. Como la mayoría de la fauna de nuestra montaña su supervivencia también está amenazada, la destrucción de su hábitat lo pone en grave peligro.
Puedes encontrarlo a una altitud de nivel del mar o incluso por encima de los 2.000 metros en las montañas del Pirineo, pero si que busca zonas húmedas y soleadas con vegetación dónde poder esconderse de sus depredadores y alimentarse con mayor facilidad.
Tamaño y morfología de la Lacerta Bilineata
Puede medir entre 10-12 cm de largo sin contar su cola, por encima es de color verde azulado, amarillento o pardo. Sin embargo, las hembras y también los ejemplares jóvenes de macho tienen una líneas claras en los flancos y el dorso. Los ejemplares más pequeños son menos llamativos tienen un color más apagado con tonalidades grises o color oliva.
El Cortejo: Sabías que…
El Lagarto Verde entra en celo justo al despertarse hasta junio dónde se tranquiliza algo más. El macho de la especie tiene una mancha azul en su cuello que pavonea levantado su cabeza ante la presencia de una hembra como signo de cortejo.
El cortejo es alegre aunque el macho parece torpe en sus movimiento y con actitud desafiante, más sutil parece la hembra que bailar ante semejante espectáculo golpeando con sus patitas el suelo. El momento de la cópula es algo más común en la especie animal, el macho muerde a la hembra mientras procede a la cópula.
Y después la reproducción y crianza
Ya sabemos que los rituales de apareamiento son un tanto divertidos pero deberíamos saber que en 4 semanas las hembras harán sus “nidos” (agujeros en el suelo) dónde pondrán entre 5 y 25 huevos. El tamaño de este agujero suele ser impresionante, puede medir entre 20 centímetros de alto y 15-30 cm de ancho. Después se necesitarán entre 50 y 100 días para el nacimiento. Esto depende del lugar dónde se encuentre el Lagarto Verde (la temperatura marcará el tiempo de incubación).
Dieta y alimentación
Le dedica un tiempo distinto dependiendo de la época del año en la que se encuentre, el época fría no se alimenta porque solo duermen, en primavera le dedica durante un periodo del día seguido a buscar alimento, en verano con el calor se reparte el día para evitar las horas de máxima insolación.
¿Pero que busca para comer? Pues su dieta se basa en insectos e invertebrados, también goza con algunos frutos que encuentra.
¿Y quién es su peor enemigo? Quitando al hombre, sus depredadores directos son los pájaros (aves rapaces) y las serpientes.
Excelente fotografía de la foto destacada en detalle de Enrique Ruiz Ara (www.ruizarafoto.es)
Me encanta los bichos y especialmente los réptiles, pero especialmente verlos en libertad.
Estoy contenta de leer una web que le dedica algo a la fauna y flora de montaña, cuesta encontrar cosas por ahí. Me gusta caminar, o mejor dicho lo que me gusta es ir a pasear al monte y observar mi entorno, no estoy interesada en llegar lejos o subir muy alto pero si en conocer y distinguir lo que veo. Ahora que os conozco iré mirando vuestra sección de flores y fauna, porque lo que quiero es identificar lo que veo. Bye!!
Yo sí que estoy contenta que alguién este interesado en saber lo que vé. En mi opinión, a la montaña se puede ir de muchas maneras, corriendo, caminando, con la btt, subir picos, escalar, pisar nieve, o observando y fotografiando. Cada cual elige la manera de conocer el monte, y cada cual decide cómo irá ese día, no siempre hay que ir a conseguir objetivos imposibles, a veces menos distancia para explorar es muy interesante. Estoy contigo Samantha, hay días que a mi también me gusta observar y reconocer las cosas.