Índice Contenido
El lagarto Ocelado o Timon lepidus, otro que le gusta tomar el sol
El lagarto Ocelado o Timon lepidus es una especie Europea y del norte de África. En Europa, se encuentra cerca del mediterráneo tanto en España, Francia como en Italia. En España se puede localizar por toda la península excepto en la cornisa cantábrica o norte del país (zonas más húmedas).
Aspecto o morfología
El Timon lepidus puede llegar a medir hasta 70 cm de largo en total y su color es verde o pardo con 2 franjas o manchas muy características en el dorso de color azulado. Es el lagarto más grande de Europa.
Su color puede variar dependiendo del lugar dónde viva y la edad, normalmente las especies adultas tienen el dorso cubierto de escamas amarillas y negras, sin embargo, en la Península Ibérica son más grisáceos contra más cerca del mediterráneo se encuentran y hacia el norte o cornisa cantábrica se van volviendo mucho más verdosos.
Hábitat o lugar dónde reside
Podemos ver a esta especie por cualquier sitio cerca del mediterráneo, es su clima preferido siempre y cuando no se trate de una zona urbanizada, tampoco se le ha visto en climas dónde la temperatura media sea por debajo de los 5 ó 6 grados. Se han visto lagartos ocelados en campos de cultivo o huertas, bosques o zonas montañosas, pedregales, caminos y senderos, aunque generalmente prefiere las zonas forestales o con vegetación dónde poder resguardarse mejor de sus depredadores y poder cazar a su vez. No quiere zonas muy tupidas o frondosas dónde le impidan tomar el sol (busca disfrutar de claros en medio de la vegetación para calentarse).
El lagarto ocelado se adapta a diferentes condiciones climatológicas y del terreno, por eso se ha visto tanto en la arena próxima a la costa como en alta montaña, a 2.400 m de altitud. Sobretodo, es más sencillos encontrarlos como hemos dicho en zonas de matorral no muy alto y con claros.
Alimentación
El timon lepidus se alimenta básicamente de insectos pero a falta de ellos puede comer pequeños invertebrados, frutos o semillas. La dentadura de los adultos les facilita la tarea de ingerir las presas más duras.
Reproducción y crías
Es ovíparo, suelen hacer una única puesta al año. Según la hembra, la puesta será de entre 7 y 25 huevos.
La zona dónde habite y la altitud a la que se encuentre afectará al clima y sus condiciones y esto variará la época de celo en los diferentes ejemplares, pero por lo general, el ritual de apareamiento se produce entre los meses de abril y mayo, la puesta en junio y nacimientos de las crías entre agosto y octubre.
Peligros y depredadores
Por tener un tamaño grande, pasa a ser el plato preferido de muchos depredadores de la península ibérica de tamaño medio o grande, sobretodo de los especializados en la caza de reptiles como el águila culebrera, meloncillo o culebra bastarda, pero otras aves rapaces o carnívoros no le hacen asco a este manjar. También ante la necesidad de alimento se apunta al festín especies como la garza o la cigüeña. Hemos podido ver que este atractivo animal puede ser un plato muy apetecible para muchos de los moradores de las tierras de la península ibérica.
El ser humano y lo que comporta es sin duda el otro gran peligro que puede llevar a la amenaza grave de la conservación de la especie.
El Lagarto ocelado prefiere el día a la noche, en invierno se encuentra inactivo. Y en la época de celo los machos son agresivos y tremendamente territoriales.