El Hierro, gran valor paisajístico de moda

La Isla del Hierro, un tesoro terrenal

La isla de El Hierro se ha puesto de moda, especialmente para los que venimos de la península en busca de un lugar salvaje, intacto, original, singular, rural y no masificado. Vamos a ver que pasa con la reciente popularidad de este lugar. Como amante de la naturaleza deseo que la gente tenga el comportamiento más sostenible y respetuoso especialmente en este lugar.

Respeta El Hierro y el espíritu de la isla

Lo ideal es que se mantenga como hasta ahora, con sus alojamientos limitados para promover un turismo de calidad y no de cantidad. Como amante de la naturaleza considero que es uno de los lugares mágicos que hay que visitar de las Islas Canarias.

Para empezar tu actitud no debe ser como cuando visitas otras islas más turísticas y masificadas. No se trata de aprovechar tu tiempo haciendo un millón de actividades turísticas típicas aunque es una isla con muchas posibilidades piensa en un turismo más ecológico, no se trata de ir a tumbarse al sol en una playa paradisíaca porque tampoco lo vas a encontrar, ni tendrás grandes resorts o complejos hoteleros, ¡afortunadamente!, no te tiene que importar no encontrar grandes restaurantes sino poder compartir una conversación que el dueño del bar y lugareño.

El Hierro es un lugar donde perderse sin prisa, donde empaparte de la naturaleza a través de la vista, el silencio y a su vez los sonidos autóctonos, las puestas de soles y los amaneceres, de encontrar la soledad y la tranquilidad, de minimizarte con la naturaleza salvaje y sí, podrás hacer senderismo y deportes de mar, comer un pescado fresco cerca del mar o alojarte en turismo rural pero lo importante es respirar y comprender que debemos respetar un lugar como este y ser lo menos intrusos y agresivos posible.

Estar de vacaciones en El Hierro es un privilegio, es como estar perdido en la historia.

El Hierro: qué ver y qué hacer

Para empezar decir, que puedes ir al Hierro en ferry ya que existen buscadores de trayectos de ferries para visitar la isla del Hierro desde la isla de Tenerife y comprar cómodamente tu billete de ida y vuelta, en el El Hierro: qué ver y qué hacer, tienes multitud de opciones porque hoy en día viajar no es difícil solo hay que animarse.

Te voy a dar unas pinceladas de los clásicos a visitar en este lugar, recomiendo que embarques con tu vehículo en el ferry para moverte con mayor tranquilidad y rapidez por la isla. Puedes pasar un día en El Hierro y ver bastante o quedarte unos días y poder empaparte de este maravilloso lugar.

La isla de El Hierro es de origen volcánica y es la más joven de las islas Canarias, es una Reserva Mundial de la Biosfera declarada por la UNESCO. Un lugar con tan solo 10.000 habitantes.

la_isla_de_el_hierro
Costa abrupta de la isla de El Hierro

Senderismo y paseos por la isla

Podríamos hacer varios artículos para explicarte todas las rutas de senderismo que te llevan a sitios increíbles de visitar, lugares únicos y singulares del planeta. Hay tantas rutas de senderismo que no puedo describirlas todas pero te nombraré alguno de ellas para que busques más información y las conozcas, caminar es de las mejores maneras de conocer un lugar, de integrarte en la naturaleza, de perderte para encontrar el sentido del sitio, hay que al menos dedicarle un tiempo a caminar si no una ruta de muchas horas, alguna para ver de cerca las formaciones volcánicas, la naturaleza salvaje de la isla de El Hierro. Sendas y caminos que andar:

Camino de la Llanía, 2 horas de caminata por un bosque de laurisilva de bosque húmedo e intenso que contrasta con las zonas desforestadas y rocosas de otros itinerarios.

Camino de Jinama, senda que recorre el tramo entre la iglesia de la Candelaria y la ermita de la Caridad ambos lugares a visitar si es posible, emblema de esta isla. Entre uno y otro lugar existe desnivel lo que hace un camino interesante para el montañero y no tanto para el turista ecologista. Recorre acantilados y también transcurre por el interior, era una antigua ruta pasa por el interesante Parque Rural de la Frontera.

Camino de la Virgen, este me parece destacable porque recorre cimas emblemáticas de la isla, además de disfrutar de vistas 360 grados de infarto puedes ver distintos hábitas y bosques, como pinares, laurisilva y sabinar.

la_isla_de_el_hierro
El Hierro, isla volcánica

Pero no se acaba aquí el senderismo en el Hierro, hay muchos senderos de pequeño recorrido (PR) que te llevan a conocer todos los rincones como: PR-EH1 Camino de la Restinga – Camino el pinar Sabinosa 22-225-km, PR-EH2 El pinar El Golfo – Camino de El Golfo, PR-EH3 Camino de Isora – Las Playas Isora, PR-EH4 Camino de Tiñor – Puerto de la Estaca Tiñor, PR-EH5 Puerto de la Estaca – Valverde, PR-EH6 La Peña – Camino de el Norte, PR-EH7 Camino de San Andrés – Pozo de las Calcosas, PR-EH8 San Andrés – El Golfo por Camino de Jinama, PR-EH9 Piedra del Regidor – Camino Circuclar de El Cres, PR-EH10 Camino de El Pinar – Piedra del Regidor la Dehesa, PR-EH11 San Andrés – Ruta del Agua

Lugares mágicos o espacios de interés

Como blog de naturaleza y montaña me gusta destacar sitios naturales o espacios que me parecen dignos de visitar, la isla de El Hierro es todo un lugar mágico pero hay sitio que se recomiendan como:

El Sabinar, es una de las imágenes de la isla de El Hierro, no puedes irte sin verlo. Se trata de un bosque de sabinas esculpidas por el viento que toman formas caprichosas. Un espectáculo de la naturaleza.

Cueva del Faro, es un tubo volcánico de aproximadamente 400 m que se encuentra entre el faro y un acantilado, son increíble las formaciones y cavidades que la lava ha culpido.

Árbol Garoe en Tigulahe se encuentra este árbol y también la ruta del Agua, un sendero de 16 km.

Hay muchos más lugares pero esto son alguno de ellos.

Piscinas naturales

En la Isla del Hierro no vas a encontrar fácilmente lugar donde estirar tu toalla en la arena de la playa, ni bañarte con seguridad, hay que saber que son aguas con corrientes y peligrosas si no las conoces, pero sus habitantes han buscado la manera de disfrutar del placer del mar con las piscinas naturales o los charcos como también les llaman.

Allá donde vas haz lo que ves, aunque sean piscinas naturales y charcos debes tener cuidado con el mar y no siempre se puede uno bañar, pregunta y observa antes de bañarte. Alguna de estos lugares mágicos de baño o disfrute son:

Piscina de El Pozo de la Calcosas, situada al norte de la isla de El Hierro es una bahía natural donde puede bañarte, la bajamar es la marea recomendada.

El charco Azul, un arco basáltico presenta a este lugar increíble de acantilados, es un lugar de los fijos a visitar, rodeado de piedra volcánica como toda la isla presume de un diseño natural que te deja sin habla. Lava negra pero colores turquesa en el agua. Se recomienda la marea recomendada es la media. Es de lo más turístico de la isla y está adaptado para ello.

La Maceta. También al norte de la isla, se trata de varias piscinas naturales para ir en familia o con amigos, bañarte, tomar el sol y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza. Se recomienda bajamar.

Cala de Timijiraque, es una cala de arena negra con su área de picnic para poder pasar todo el día y sus abandonadas salinas.

Existen otros lugares de baño igual de importantes que los anteriores y de interesantes como: Embarcadero del Faro de Orchilla Charco de los Sargos, Las Playas, Charco Manso, La Caleta, , Tacorón, etc.

Tampoco te puedes ir sin visitar los pueblos de la isla de El Hierro, miradores, hablar con los habitantes del lugar, pararse a contemplar una puesta de sol o comer en un pequeño restaurante comida local.

Pero también puedes disfrutar de inmersiones marinas y disfrutar con la riqueza del océano atlántico en por ejemplo la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, la reserva marina de la Restinga o la Punta Restinga.

Si has estado en la Isla del Hierro deja tu opinión para otros lectores en este artículos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.