El Far y la Cova de Goleró o la Cova d’en Savi

El Santuari del Far y la Cova d’en Savi

Se trata de una propuesta senderista que hago para caminar pero mi intención es ir a cotillear la cueva d’en Savi o cueva de Goleró, pero ya que se va hay que conocer el entorno y estirar piernas y sospecho que el resto del grupo prefiere el senderismo a las exploraciones espeleólogas. Así que Jose, Cris, Sergi, Ali y yo quedamos en Sant Martí Sacalm para conocer esta zona.

Punto de inicio

En Sant Martí Sacalm a 815 m de altitud, justo en este lugar hay un bar alguna casa y una zona habilitada para aparcar, este sitio se encuentra en la comarca de La Selva y la provincia de Girona en Cataluña. 

Para llegar hasta Sant Martí Sacalm tienes que acabar subiendo una carretera asfaltada desde la población Amer (Garrotxa) de 9 km que te lleva por un bosque increíble, hoy lleno de “boletaires” y caminantes.

Datos básicos

Distancia: 14 km

Desnivel +: 600 m

Dificultad: fácil. En la Cinglera del Far hay que tener cuidado si vas con niños (como siempre) y el camino de acceso a la Cova d’en Savi y la cueva (que son voluntarias) son las partes más expuestas.

Tiempo empleado: 5 – 6 horas

Track de El Far y la Cova de Goleró

Descárgate el track aquí de la ruta: 

Itinerario de la ascensión a El Far y la Cova d’en Savi o Goleró

Quedamos a las 10 h en Sant Martí Sacalm no es que sea muy pronto pero es una ruta de senderismo aparentemente fácil y todavía hay bastantes horas de luz. Jose ha tenido algún problema para llegar ya que ha encontrado un accidente y ha tenido que tomar alternativas sobre la marcha. Quiere que no lo esperemos pero esto ni en broma, hace mucho tiempo que no lo veo y tenemos margen por lo que hay que esperarlo así que de momento vamos al bar y al final tan solo llega unos minutos más tarde.

A las 10:30 h aproximadamente nos ponemos los cinco a caminar pero tenemos tantas ganas de vernos que nada más empezar nos despistamos y vamos siguiendo la pista hasta la casa que hay en Sant Martí Sacalm, la masía de Sant Martí con la rectoría de Sant Martí Sacalm y el cementerio. Nos damos cuenta en seguida y volvemos unos metros para atrás para retomar un sendero que nos lleva a otra pista forestal. Al fondo y en lo alto vemos majestuoso El Far recortado en la cinglera del Far, me parece que estemos en unas montañas estadounidenses pero a Sergi le parece un castillo Nazi, cada celebro funciona diferente, nada que decir.

La pista es el Camí de Sant Martí Sacalm que nos planta en muy pocos minutos a un cruce en el Collet de Sant Martí, estamos todavía por los 800 m + de altura. Nosotros seguimos pista a la derecha, por la izquierda será el camino de vuelta.

En breve, entraremos en un precioso bosque donde vamos a subir primero de manera suave y luego de manera contundente ya que atajaremos para ir por la directa al Santuari de Mare de Déu del Far

Antes llegamos a la carretera de la mare de Déu del Far en el km 2,6 y a 1075 m de altitud, recorremos 800 m por la carretera con cuidado de las motos y los ciclistas que abundan para llegar al Santuari de la mare de Déu del Far en donde también se encuentra El Far de Susqueda, un 100 cims de la FEEC, y un mirador increíble de la comarca de La Selva localizando el pantano de Susqueda y a la derecha la cingleres de Casadevall, de Castellet, de la Agullola, etc (riscos de Rupit, Tavertet, etc) encima del pantano de Sau (que es la continuación del pantano de Susqueda) pero que creemos que no vemos desde nuestra posición. 

Tras la foto de grupo y disfrutar del lugar seguiremos nuestra ruta, El Far está a 1125 m y es el punto más alto del día, la subida más intensa ya la hemos hecho y ahora queda bajar durante bastantes kilómetros.

A la salida del parking del santuario, atravesamos una zona de picnic y luego afortunadamente vamos quedándonos solos en nuestros pasos de descenso por otro bonito bosque, abrimos y cerramos algún alambrado.

Llegamos a la Cinglera del Far por la que navegaremos un rato en suave llaneo con tendencia descendente, a veces tenemos la suerte de tener buenas vistas y otras andamos por la seguridad del bosque. Esta zona no es peligrosa pero es cierto que el sendero pasa muy cerca del risco, aquí no valen los fallos por lo que si vas con niños hay que vigilarlos.

En el km 5,7 llegamos al Grau de Cabrafiga y aquí giramos hacia el interior (derecha) y dejamos el risco a la izquierda para entrar en un sitio fotogénico y precioso un prado verde donde salen buenas fotos, el Camp d’Om. En el km 6,8 llegamos a un replano y cruce de camino, el Pla d’Om

En el Pla d’Om encontramos unos barranquistas, Jose y yo no podemos dejar de no preguntar de donde vienen, yo sospecho que han hecho el barranco de Goleró rapelando ya que hace unos días unos amigos estuvieron allí y se que es habitual pero tengo curiosidad por saber si han entrado en la cueva de Goleró o no. Nos comentan que sí pero solo unos metros ya que hay muchos murciélagos y se han dado la vuelta. 

En el Pla d’Om consultamos GPS y bajamos por donde los barranquistas venían subiendo, el Grau de Goleró, el camino está en su primera parte protegido por una barandilla metálica y después por un murito de piedra, vamos hacia les Cingles de les Vinyes pero bajando por el Grau de Goleró.

En el km 7 aproximadamente vemos unas marcas rojas de pintura y una obertura en el muro, un sendero perdido o desdibujado veo yo pero otros no ven nada, el GPS marca por aquí y está claro que es por donde tenemos que ir a la Cova de Goleró pero los más escépticos no se acaban de creer que Jose y yo los estemos llevando por ese bosque que parece que nos va a engullir. Cierto es que hay que bajar con cuidado, es vertical y deja de ser senderismo fácil pero tampoco tiene más, hay muchos árboles de los que agarrarse y al final todos superamos las dudas y seguimos hacia adelante. No es tan difícil como parece solo es superar la incertidumbre.

En unos centenares de metros llegamos a la boca gigante de la Cova d’en Savi o Goleró, es una cueva en la que no hace falta material en las primeras salas, pero si evidentemente lo básico casco y luz. Entramos todos, al principio es fácil pero hay muchos bloques con lo que progresar hay que hacerlo ayudándose de las manos, después se va complicando se vuelva más húmeda y algunos componentes del grupo ya han tenido suficiente de aventura espeleóloga por hoy  y prefieren la luz exterior así que van dándose la vuelta, es como una película de miedo cada vez que pregunto por alguien del grupo me dicen que ya no está (se ha dado la vuelta), al final me quedo sola en la oscuridad con mi luz.

La cueva tiene una distancia de algo más de 300 m donde al final llegas a un sifón lleno de agua que solo tienen que pasar los expertos espeleólogos ya que hay que hacer espeleobuceo. Llego a la Sala Guarra que es donde están los cientos de murciélagos volando, habré recorrido unos 60 m no paso de aquí porque está todo lleno de guano y para progresar hay que ir apoyando las manos en las rocas, el nombre es fiel, literalmente me voy apoyando en mierda de murciélago. Avanzo un poco pero es bastante asqueroso y quizás otro día venga con guantes ya que pasado este tramo desaparecen los murciélagos todo está más limpio. Pero volveré porque me he quedado con las ganas, pasando la Sala Guarra, te encuentras la Sala Channel que se llama así por lo mal que huele, de hecho yo en la Sala Guarra ya tengo que taparme la nariz. Seguidamente pasas un tramo estrecho y llegas a la Sala Hawai que tiene arena en el suelo, sigues bajando y disfrutando de las formaciones y concreciones para llegar a una zona inundada que puedes pasar mojándote pero sin tener que hacer espeleobuceo de momento, se supone que aquí ya se lleva 208 m de recorrido, si cruces este lago al final llegas al sifón donde en épocas del año hay que bucear para llegar a la última galería. Al menos llegar hasta el lago estaría bien para ver la concreciones y formaciones preciosas.

La experiencia en la Cova de Goleró ha sido buena pero podría haber pensando en llevar guantes y hubiera avanzado más, lastima, al final estaba pensando en que comerme el bocadillos con las manos llenas de guano iba a ser un poco bastante antihigiénico, suerte que Alicia va preparada con gel hidroalcóholico y me he bañado bastante como para matar si no todas creo yo alguna bacteria.

En la entrada de la cueva me espera el grupo y retomamos el camino hasta el Grau de Goleró para ir por el maravilloso bosque de la Triola. En un tramo más amplio nos paramos a comer.

Seguimos bajando por el bosque de la Triola cantando canciones de M-Clan ya que Ali y Sergi proponen ir al concierto, entre charlas y canciones nos plantamos en el Mas de la Triola, nuestro track original baja al Castell de Fornills en ruinas pero la visión de un cartel que nos indica la dirección de Sant Martí Sacalm nos hace decidirnos por la alternativa más corta. 

Así que abrimos la valla y nos disponemos a cruzar por La Triola, hay un burro que nos espera (luego serán dos) y yo ya conozco a estos animales suelen venir y perseguir al excursionistas, son curiosos y juguetones. Yo voy parapetada con Jose pero saco mi móvil para grabar la reacción del grupo, el burro va directo al pelotón trasero compuesto por Cris, Sergi y Ali. La escena es cómica y como no va conmigo me divierte ver como el burro persigue a Cris primero y luego a Sergi y Ali. Al final, todos cruzamos ligeros esa decena de metros que nos separan de la entrada y salida del Mas. Y una vez fuera, protegidos por una valla y ya más valiente hacemos las fotos de rigor al burrito.

Seguimos por una pista forestal ahora en subida ligera, hay a quién le debe sentar mejor comer porque el ritmo es alegre, me coloco al final del grupo en un estado de somnolencia entre que quiero siesta y que estoy haciendo la digestión. Suerte de las fotos y las conversaciones que van dando tregua y van habiendo paradas. 

el_far_cova_savi
El far y cova de goleró o cova d’en Savi

Llegamos al cruce del inicio, el Collet de Sant Martí Sacalm a 500 m del aparcamiento del coche. Acabamos el día en el bar, muy feliz de un día de montaña aunque con un poco de lumbago que arrastro de días anteriores pero me vale la pena porque de cada excursión sale siempre otras nuevas propuestas o ideas.

Video del El Far y la Cova de Goleró

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.