Índice Contenido
El pico de Cotiella en el corazón de los Pirineos
El Cotiella es de esos picos que no entran en la categoría de los tres miles del Pirineo pero no por ello deja de ser una
ascensión muy interesante, rozando los 3.000 metros está mole se alza magestuosamente con sus 2.912 metros. El Cotiella se encuentra en el Pirineo Central en la provincia española de Huesca.
Rutas de ascensión al Cotiella
Existen varias rutas de subida al Cotiella y variantes, pero hay 3 que quizás
las más utilizadas, subir desde Saravillo, Por el Circo de La Ribereta y finalmente por el circo de Armeña. Esta última es la que vamos a comentar hoy.
Ruta al Cotiella por el Circo de Armeña
La aproximación en coche es por el Valle del Esera en dirección hacia la aldea de Barburens, aquí debemos prestar atención porque es el punto dónde debemos
coger una pista transitable hacia Plan durante 3 km hasta el Prado de Lacoma a 1400 metros. A partir de aquí ya será difícil ir en coche.
A esta altura todavía podemos disfrutar del bosque, iremos ganando altura por medio de un bosque de pinos, llegaremos hasta el Salto de Gargalluso siguiendo una pista, en este preciso momento empieza un sendero marcado que seguiremos por el bosque.
Tras unas 2 horas de caminar nos deberíamos encontrar a 1.905 metros de altitud, aquí se encuentra el Collado de Ibón. Es un punto clave porque empezamos a notar la sensación de estar subiendo para conseguir nuestro objetivo, de momento
ya estamos viendo la cara noroeste del Cotiella, una espléndida mole de piedra muy impresionante.
Debemos descender unos metros para llegar al Ibón de Armeña y nos orientarmos hacia la muralla NO del Cotiella, al final toparemos con el Refugio de Armeña (1.860 m). Para llegar aquí también teníamos la posibilidad de acceder por el Barranco de Bilse y la Fuente de Riances, el tiempo utilizado es similar al de la primera variante.
Nuestro próximo paso será superar el Refugio de Armeña para ir hacia el Circo de Armeña, este circo se encuentra orientado al suroeste, de momento no visible pero según nos aproximemos lo veremos mucho más claro. Entre prados y piedra caliza debemos ir avanzando. En verano, tanta piedra nos puede hacer perder mucho tiempo por eso debemos evitarla en lo posible e ir lo más cerca de la pared sobrepasando el Cotiella para atacarlo por su collado.
Ahora si que no nos podemos librar del pedregal y los canchales, es lo que tiene el Pirineo cuando sobrepasas la cota
de los 2.200 metros, penosamente o alegremente eso a gusto de cada cuál tenemos que progresar por una fuerte pendiente hasta el Collado de Cotiella a 2.670 metros tras 4 horas de camino.
Debemos seguir la cresta hacia el sureste y nuestros pasos poco a poco y quizás rodeando las partes de roca más descompuesta (es preferible evitar la cresta directamente y flanquear hacia la colladeta a 2.715 m, la cresta está descompuesta y es más difícil) nos llevará después de 45 minutos y tras casi 5 horas de caminar a la cima del Cotiella de 2.912 metros de altitud sobre el mar.
Vista desde la cumbre del Cotiella
Podemos ver claramente desde el pico del Cotiella, el macizo del Monte Perdido en Ordesa, la Munia (Ver ascensión de la Munia desde el Petramula), El Posets(ver ascensión al Posets), el Perdiguero y el macizo de la Maladeta como cumbres más relevantes de la zona.
información muy valiosa, para ir mas seguro en la ascensión a algunos picos.
muchas gracias por compartir.
Pilar
Muchas gracias Pilar. Comentarios como el tuyo me hacen seguir escribiendo en el blog sobre rutas de senderismo que hago y también sobre lugares que me interesan. Hacer artículos es dedicarle mucho tiempo pero si hay alguién que los puede utilizar, aunque sea para que le den ganas de ir al lugar, ya me doy por feliz. Salud y Nonstop.