El Cinquè Llac (El Quinto Lago), una travesía de montaña en Lleida

Disfruta del Pirineo de Lleida con esta travesía de montaña: El Cinquè Llac (El Quinto Lago)

Entre las comarcas catalanas del Pallars Sobirà, Pallars Jussà y la Alta Ribagorça transcurre esta nueva travesía de los Pirineos. A esta ruta de senderismo circular se conoce como El Cinquè Llac y aunque se encuentre en Pirineos hay que considerarla un itinerario de media montaña pero no por eso menos atractiva que otras.

el-cinquè-llac

Gracias por la foto a www.elcinquellac.com web oficial de la travesía El Cinquè Llac

Apuntar, que es algo más que una moda la unión de rutas para montar una circular de senderismo en varios días, es una manera de activar el ecoturismo de la zona y de ver sitios excepcionales dónde quizás nunca hubieras ido. La promoción de estas rutas permite activar un tipo de turismo dedicada a muy pocos pero que de esta manera llega a más personas. A menudo muchos de los amantes de la naturaleza no se animan a planificarse su propia ruta pero si a seguir alguna planificado por gente más preparada. Quizás por esto estén tan de moda estos circuitos montañeros como Cavalls del Vent, La Porta del Cel, Carros de Foc, el Anillo de Picos,…etc.

El Cinquè Llac o El Quinto Lago

Ruta de montaña pensada para hacer en 5 jornadas de baja dificultad técnica (salvo si escoges alguna alternativa como la cresta de la quinta etapa). Aunque se encuentra en el Pirineo se encuentra en una zona más “amable”, por eso, se puede considerar que es media montaña. Eso sí, 5 días caminando no es apto para todos los públicos, es ideal para gente acostumbrada a caminar en la montaña o preparada físicamente.

Datos extraídos de la web oficial: Esta travesía tiene una distancia de 105,30 km en total. Un desnivel positivo de: 6.299 m y un desnivel negativo de: -6.010 m. El tiempo estimado para su realización (sin parar) es de 31 h 40 minutos. Punto más alto: 1.554 m y punto más bajo: 510 m.

Etapas de El cinquè Llac

Puedes empezar en cualquiera de las etapas, es circular y acabarás pasando por todos los puntos. También la

recorrido-el-cinquè-llac

Mapa del recorrido del quinto lago

puedes hacer en ambos sentidos aunque nosotros te la explicaremos tal y cómo aparece en la web oficial de la organización de la ruta.

El itinerario está marcado con líneas de color amarillo. Por ser Pirineo pero más bajo es recomendable hacerlo en primavera u otoño, en verano puede ser demasiado caluroso aunque también puede hacerse.

Destacar que es una travesía con muchas facilidades para quién quiere llevar mucho y cargar con poco. La organización puede transportarte parte del material a cada punto de alojamiento (quizás no sea muy montañero pero para el que quiera llevar más ropa no tiene que sufrir por el peso, pues es un servicio que tiene disponible).

Etapa 1: La Giganta Dormida (Pobla de Segur – Peramea)

Datos Técnicos – Distancia recorrida es de 19,5 km. Desnivel de +1.127 m / -759 m y tiempo aprox. 6 h 15 minutos.

Esta etapa parte de La Pobla de Segur. Iremos primero por carretera (N-260) durante 1 km en dirección Sort hasta el área de descanso del Torrente de Vallcarca, también puedes llevar el coche hasta aquí. Ahora ya empieza el espectáculo, empezaremos a andar por el antiguo camino de Montsor excavado en la pared. Ya puedes disfrutar del camino y de las vistas con la conocida Sierra de El Montsec y sus atractivos desfiladeros (Mont-rebei y Terradets) o el gran pantano de San Antoni.

Seguiremos el sendero hasta el Collado de Montsor. Aquí podemos tomar dos caminos: por la pista hasta Montsor y después seguir hasta la masía de Peracalç, o bien ir por una senda que finaliza en el mismo sitio. Yo siempre recomiendo segunda opción, es preferible senda a pista para cualquier montañero.

el-cinque-llac

Logo de la travesía de El Cinquè Llac

La etapa no acaba en la masía de Peracalç sino que debemos cruzar el pueblo de mismo nombre (puedes aprovechar y subir el pico de l’Àliga de paso) y empezar la bajada hasta El Pla de Corts. El nombre de la etapa tiene su explicación en este momento, las vistas de la Giganta Dormida nos acompañan en este tramo. Se acaba el día en Peramea (aldea medieval) y puedes alojarte en la Casa Parramon.

Existe una variante si quieres caminar algo más y es seguir por la carena de la Sierra de Peracal.

Etapa 2: El Aquelarre de Serraspina (Peramea – Beranui)

Datos Técnicos – Distancia a superar de 14,6 km. Desnivel + 1.191 m / -1.078 m y tiempo invertido aprox. 4 h 45 m.

Debemos coger el camino que lleva al final de la etapa a Beranui, se toma en el olmo monumental del pueblo de Peramea. Primero debemos pasar por Sellui y seguir hacia el collado de La Serreta y Les Bordes de Sellui por pista iremos hasta Els Planells. Ahora toca ascender hacia la cresta de Serraspina conocido por los ritos de brujería que se practicaban antaño.

Pasamos una valla para entrar en la siempre espectacular Vall Fosca. Bajamos en dirección al pueblo abandonado de Gramenet para ir finalmente a Beranui. Nos Alojamos en Macianet.

Etapa 3: El puente del Diablo (Beranui – Les Esglésies)

Datos técnicos – Longitud de la etapa de 23 km. Desnivel +985/-860 m. Tiempo aprox. 6 h 30 minutos.

Seguimos el antiguo camino de Beranui en dirección a La Plana de Mont-ros, al llegar aquí hay que ascender hacia el Castell-estaó. Disfrutar en este momento del mirador orientado hacia la Vall Fosca.

Seguimos por caminos antiguos hacia Estavill pero primero pasamos por Antist. Hay que bajar hacia el monasterio de Torres y luego al Puente del Diablo.

Nuestros pasos continúan hacia el pueblo abandonado de La Bastida primero y después a Erdo y Vilella. Más tarde pasamos por delante de la capilla de L’Ascensió para acabar en Xerallo.

Tenemos que dedicar unos minutos a gozar de la vista del Valle de Manyanet que tendremos a nuestros pies antes de ir avanzando hasta nuestra última parada de hoy, Les Esglésies. Aquí nos podemos alojar en 2 sitios: Casta Mossèn Batista o Casa Batlle.

Etapa 4: La Casa Encantada (Les Esglésies – Senterada)

Datos técnicos – Distancia 25,2 km. Desnivel etapa: +1.320 m/-1.630m. Tiempo: 7h 30 minutos.

De nuevo cogemos el antiguo camino pero en esta ocasión el que va hacia Sentís. Subimos a Prat d’Hort para

lago-montcortes

El lago de montcortes en el cinquè llac. Foto de www.elcinquellac.com

bajar por la pista hasta la carretera N-260. Hay que pasar el Collado de Perves y seguir hacia Corroncui pero si entrar al pueblo porque antes hay que desviarse hacia la pista que lleva a El Pla d’Amunt en la Sierra de Comillini. El la web oficial de la travesía El Cinquè Llac, nos comentan que solo por lo que nos espera tras la subida ya vale la pena hacerla, tras pasar un pequeño bosque nos encontraremos con la Casa Encantada y su fantástica ubicación. Después ya llegará el momento del descenso, exactamente hasta el pueblo de Cadolla. Esta cuarta etapa es exigente en cuanto a distancia y niveles y por eso tenemos que dedicarle algo más de tiempo pero vale la pena. Seguimos el camino antiguo que pasa por Naens y Senterada, dónde pararemos para pasar la noche. Alojamiento recomendado en Casa Leonardo.

Etapa 5: El lago de Montcortès (Senterada – La Pobla de Segur)

Detalles técnicos – Longitud: 23 km. Desnivel: +1.461 m / -1.683 m. Tiempo: 6 h 40 minutos.

Estamos en nuestro último día de caminata, vamos hacia el camping para luego continuar por el camino antiguo de Montcortès. Tenemos que pasar cerca del barranco de Comadars y seguir hasta Mentui. El siguiente punto de interés es el Collado de Mentui para ver y descubrir el Quinto Lago, como se le llama al Lago de Montcortès.

No acaba aquí nuestro día aunque disfruta del momento que sí este lago le da nombre a la ruta será por algún motivo. Después de descubrir el Quinto Lago debemos ir en dirección a Canals pero tomando Les Escales de Peracalç (anteriormente tomadas, etapa 1) y continuar por el camino antiguo de Peracalç a Montsor, muy por encima de la anteriormente nombrada, la masía de Peracalç.

En esta última etapa podemos tomar dos opciones: primero ir por la cresta de Gelat (para más expertos pero muy espectacular hay dos pasos equipados con escaleras y cadenas) o la segunda opción seguir por el camino antiguo que llevamos y repetir el tramo de la primera etapa. Yo si no tienes vértigo te aconsejo que tomes por la cresta. El alojamiento si te es necesario es en Casa Churchill en la Pobla de Segur.

Para tener más información o detalles de la ruta cinque llac.

Gracias por la foto de cabecera a www.viurealspirineus.cat.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.