Índice Contenido
Una ruta con mucha historia
Este es subtítulo de esta guía. Viajando por el Canal de Castilla podrás conocer una de las mayores obras de
ingeniería hidráulica de la zona construida a finales del S. XVIII para facilitar el comercio de productos hacia el interior del país, por eso, Ignacio Sáez nos habla de una ruta con mucha historia.
El Canal de Castilla son más de 200 km de canales de navegación con sus esclusas para poder progresar hacia el interior de la península. Hoy en día, este uso lo ha perdido pero es bonito observar las infraestructuras de antaño como los molinos, puertos, astilleros, batanes o las impresionantes esclusas que irás viendo mientras recorras este canal.
El Canal de Castilla
En el margen de estos canales existe un camino para recorrer a pie, corriendo,
a caballo o cómo yo tuve el placer de hacerlo en bicicleta practicando el cicloturismo. Es una ruta fácil, sin desniveles, sin complicaciones técnicas pero ideal para disfrutar de la historia, los pueblos y sus gentes mientras decides ir sumando kilómetros.
En esta guía, he podido descubrir información detallada que puede ser muy útil para plantear como hacer el recorrido, nos habla de aspectos técnicos del camino como son los desniveles, kilómetros, itinerarios, etapas, etc. o de los servicios necesarios para el viajero que la quiera recorrer como el alojamiento, la historia, los pueblos, o cualquier cosa que necesites para tu día a día.
De Ruta por el Canal de Castilla
La guía de Ignacio Sáez está dividida en 3 partes más una introducción, igual
que el Canal de Castilla que tiene 3 ramales formando una perfecta “Y” invertida: Ramal del Norte, Ramal del Campos y Ramal del Sur.
A su vez, cada Ramal tiene diferentes secciones, que vienen a ser cómo las etapas. Hay que puntualizar que las etapas se las diseña el excursionista o ciclista según su nivel y su motivación. Pero la guía nos estructura de una manera sencilla y práctica el Canal de Castilla.
En la guía, se divide de manera inteligente y visual para el lector cada ramal con un color, naranja para el Ramal del Norte, lila para Ramal de Campos y verde para el Ramal del Sur. Con un rápido vistazo encuentras el ramal que quieres consultar.
Información en la guía de la introducción
La primera parte de esta guía es imprescindible para cubrir nuestras necesidades en la ruta, necesidades
como el alojamiento, dónde comer o que ver. Grandes recomendaciones que nos ayudaran a disfrutar de nuestro tiempo libre mucho mejor. Nos habla de manera general del recorrido del canal, de la información practica (dónde comer y dormir, transportes y otros servicios) o lo que ha que saber para acercarse al Canal de Castilla.
Los capítulos dedicados a los Ramales nos informan con gráficas de los kilómetros a recorrer por el margen del río que irás y dónde cruzarlo y las cosas de interés que irás encontrando. Me gusta que el autor ponga abundantes fotografías que siempre nos dan una idea más clara de lo que encontraremos.
Me parece interesante para quién quiere hacer este camino que al final de cada capítulo dedicado a cada sector/etapa nos dedique unas líneas a las “Recomendaciones” y un espacio a “Qué ver”.
Encuentro a faltar en la guía la opción de poderse descargar los tracks para los amantes del GPS aunque hay que decir, que la ruta no es difícil de seguir y más si cuentas con la guía. No es algo imprescindible.
Entra en la editorial desnivel para conocer más sobra la guía El Canal de Castilla.
Yo hice este vía de cicloturismo y la recomiendo para hace con amigos de diferente nivel por ser fácil. También te permite invertir más tiempo en conocer esta bonita comunidad española
Me la apunto, estoy buscando algo fácil pero bonito para hacer en bicicleta y creo que esta vía con el soporte de este libro me irá perfecto para las vacaciones de otoño. Saludos