Índice Contenido
El Camino Ignaciano
Es el camino de peregrinaje que hizo Ignacio de Loyola en 1522 para recorrer desde su casa en Azpeita en el País Vasco hasta la ciudad de Manresa en Cataluña se ha marcado con flechas naranjas para llevar al peregrino moderno por todos sus caminos.
Este camino es la replica a lo que Ignacio de Loyola empezó en su localidad natal en Azpeitia en Guipúzcoa para acabar en Manresa, después de dejar las armas y empezar una conversión espiritual en la Casa de Loyola para llegar a Jerusalén, la ciudad Santa, aunque acabara en la “Cova de Sant Ignasi” en Manresa.Este recorrido se ha podido rescatar a través de anotaciones personales de Ignacio de Loyola, es un viaje y duro, tiene casi 700 km que pasan por el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.
No sé si encontrarás el perdón, a ti mismo, un camino en la vida, una orientación o aclarar tus ideas pero si lo haces a pie, en bici o a caballo lo que tendrás es una aventura garantizada.
Ignacio de Loyola o Iñigo de Loyola
Algo tenemos que conocer del que da nombre al Camino Ignaciano, Iñigo de Loyola. Ignacio de Loyola nació en Loyola en Azpeitia (Guipúzcoa) en 1491 tomó las armas para convertirse en caballero a las ordenes de los Reyes Católicos y del Emperador Carlos I de España(y V de Alemania), pero una herida de guerra le dejaron apartado de las armas un largo tiempo, en el que el dolor y la desesperación le hizo encontrar la fe, leer la vida de Cristo, la biblia y abrazar la religión le reconfortó en ese momento de tal manera que acabó con un inevitable proceso de conversión a la religión. Esa fuerza tan grande que ocupaba su corazón le hizo emprender un viaje que le llevó hasta primero el Monasterio de Montserrat y más tarde a las cuevas de Manresa, donde estuvo casi 1 año mendigando y viviendo en la pobreza, pasado este tiempocontinuó su camino hacia Roma y Jerusalén, la fe y la religión le abrazó con tanta fuerza que ya solo existiría este camino. Volvió a España para predicar el Evangelio y fundar la orden de los Jesuitas. Ignacio de Loyola lo hizo tras estudiar latín, filosofía y teología y viajar para coincidir con compañeros en Paris y formar la Compañía de Jesús.
Datos básico
Distancia: 680 km
Desnivel +: 7.060 m
Desnivel -: 6870 m
A pie: 27 etapas
En bicicleta: 8– 10 días
El Camino Ignaciano en bicicleta
Tenéis que leer los artículos que están publicados en este blog, no he hecho el camino completo pero si que he realizado el tramo desde Logroño hasta el Monasterio de Montserrat, un total de 469 km y 3647 m de desnivel, no puedo saber como es de bueno el resto de recorrido pero el que hizo yo lo considero ideal para la bicicleta, casi todo es pista o carreteras secundarias donde es muy fácil progresar, desconozco el tramo del País Vasco hasta Logroño, estoy segura que aquí habrá algo más de desnivel pero seguro que lo compensa el paisaje.