La Sierra de Guara es única por sus cañones, sus agujas, crestas y sus barrancos. Además aquí viven muchas de las aves más grandes de la Península Ibérica como el quebrantahuesos o el buitre, es común ver muchas tipos de flores de montaña especialmente en los barrancos dónde suele haber mucha humedad.
El Barranco de Mascún es una maravilla de la naturaleza, es fácil caer embelesado por las características formas de sus cretas y agujas, algo que no te debería dejar indiferente. Pero tanta maravilla no nos debe distraer, Guara puede ser también una sierra poco amable. Podemos encontrar mucho agua aunque suele estar en la parte baja (en los barrancos y ríos) así que si decides crestear o hacer un pico, o simplemente te despistas ten en cuentan que el paisaje frondoso, húmedo y con árboles puede convertirse en un pedregal, seco, soleado y extremadamente caluroso. Por eso no olvides llevar agua y consultar el mapa.
Otra cosa a controlar es el caudal del rio, en la sierra de Guara si llueve se focaliza todo en los barrancos y en minutos puede haber crecidas importantes y peligrosas, pudiendo no dejarte cruzar de una orilla a otra.
La excursión que os proponemos para 1 día seria la siguiente:
Perfil de la etapa: Rodellar (0Km, 745m) – Cruce (1Km, 767m) – Cruce (1,5Km – 730m) – Cruce de La Costera (2,5km, 730m) – Camino del Turno (4,5Km, 805m) – Otín (6Km, 1.020m) – Cruce de La Costera (9,5Km, 730m) – Cruce (10,5km, 730m) – Cruce (11km, 767m) – Rodellar (12Km, 745m).
Salimos de Rodellar, hacia el barrio de La Honguera, aquí encontraremos un camino que va hacia el barranco (queda a la izquierda), en el primer cruce encontraremos un cartel que marca a la derecha La Virgen del Castillo, nosotros seguimos hacia la izquierda.
El camino emprenderá un descenso hacia el barranco, cuando lleguemos aquí la excursión empieza a remontar aguas arriba hacia nuestra derecha. Siguiendo el cauce llegamos a otro cruce que indica “Otín por la Costera” por aquí será nuestro camino de vuelta. Nosotros debemos seguir por el cauce del rio.
Empezamos a ver unas formaciones rocosas de gran belleza delante nuestro como La Torre de Santiago, La Ciudadela y La Cuca Bellostas. Un consejo práctico, si no te gusta cruzar ríos descarta esta excursión porque a partir de ahora tendrás que ir buscando los mejores pasos para seguir por el barranco, en verano resulta una ruta refrescante y entretenida.
Seguimos por el barranco, en un momento determinado dejaremos a nuestra izquierda una conocida roca llamada La Pipa (colocada en equilibrio), más adelante la ruta gira a la izquierda topándonos con un paso que con agua deberemos sortear. Atentos aquí, porque justo antes de la curva, a la izquierda veremos un pequeño sendero (puede estar señalado con una fita de piedras) que nos permitirá cruzar y evitar el agua.
Nos encontraremos con el Caos de Onso, si hay mucho agua, deberíamos salvarla por una senda a la izquierda como anteriormente hemos hecho. Pasa cerca de unas cuevas.
Volveremos a encontrar un sendero a la izquierda para evitar el paso inundado y unos 200 metros más adelante llegaremos a El Beso (son dos rocas que parecen que están besándose). Igualmente si El Beso está inundado buscaremos el camino alternativo a la derecha, más escondido que los anteriores.
Después de El Beso, a la izquierda del cauce se visualiza el sendero que debemos seguir ganando altura rápidamente por el Camino del Turno hasta Otín (pueblo abandonado). Aquí cruzaremos de nuevo el agua, siguiendo el camino de la izquierda descendiendo hasta el Barranco de Mascún.
Disfrutarás de unas sorprendentes vistas de formaciones minerales y rocosas a la vuelta, una vez en el cauce volveremos a retomar el camino de subida para ahora hacerlo a la inversa hasta Rodellar.
Perfil Etapa: Barranco de Mascún – Sierra de Guara