No hace ni una semana que he vuelto de Porto, hace aproximadamente un año que estuve en Lisboa y es la segunda vez que repito estas ciudades y este país porque me gusta tanto sus gentes, sus cultura, su gastronomía y la belleza de su territorio que en menos de una semana vuelvo a la zona de El Algarve y la Costa Vicentina, pero esta vez de una de las maneras que más me gusta viajar, en bicicleta.
Índice Contenido
El mejor momento, la mejor ocasión
Hay que aprovechar las oportunidades y si te surgen no hay que dudar en cogerlas, aunque sin duda tanto el Algarve como la Costa Vicentina tienen épocas mejores y peores, basándonos en la actividad que quiera hacer el viajero.
Dicen que el mes de Abril, es el mejor para hacer este recorrido en bicicleta de casi 500 kilómetros (sigue mi aventura en el Instagram del blog, y podréis comprobar si es o no el mejor momento), en todo caso pienso que cualquier época es buena dependiendo de la actividad, por ejemplo, si eres de disfrutar del sol y el ambiente en verano es mucho mejor, tanto el Algarve como la Costa Vicentina transcurre por las costa del Océano Atlántico. Si quieres disfrutar de la tranquilidad, del ver el mar bravo y solitario o un paisaje mucho más salvaje entonces te aconsejo invierno o otoño.
Portugal es su gente
Mi experiencia me dice que los portugueses son amables y se desviven por ayudar, siempre que solicitas la ayuda de un lugareño se dejará parte de su tiempo en ser extremadamente colaborador y te pueda o no ayudar pero lo intentará, por eso te aconsejo que aprendas algunas palabras en portugués a través de metodologías innovadoras como las ofrecidas por Babbel. De esta manera te resultará más fácil comunicar con él y entender sus consejos. Yo la he utilizado para aprender al menos lo básico aunque luego mi memoria no sea lo mejor. Ten en cuenta que los portugueses son amables y si le devuelves esa amabilidad intentando hablar algo de su idioma ya verás que la respuesta será tan gratificante que volverás de nuevo.
Qué ver en El Algarve y la Costa Vicentina
Mi ruta en cicloturismo (bicicleta y turismo) con alforjas será una ruta costera. Casi siempre siguiendo la ruta Ecovia do Litoral en el Algarve, el EuroVelo en la costa atlántica, el camino histórico de la Rota Vicentina y la Vía Algarviana. Esta rutame va a permitir ver playas increíbles dónde los surfistas buscan las mejores olas (muy famosas en Portugal), acantilados de infarto, pueblos pescadores dónde comer el famoso pescado fresco de Portugal y otros lugares más turísticos dónde mezclarnos con otros viajeros.
La zona de turismo de playa y sol se centra en la zona de la Albufeira y también en Lagos. Faro es la capital del Algarve y aunque más urbana se sitúa en un lugar ideal para hacer incursiones hacia zonas más naturales y salvajes, un campamento base idóneo. Para los deportes como el surf y estilos de vida más bohemios encontramos la zona de la Costa Vicentina, Cabo de San Vicente o Sagres. Pero sobretodo lo que seguro que vamos a poder hacer por su orientación es disfrutar de muchas puestas de sol y esto me encanta. Para hacer esta ruta de cicloturismo sigo la guía de El Algarve y la Costa Vicentina.
Pero ahora os explico un poco más de cada ruta…
Ecovia do Litoral
Es la ruta que seguiremos en el Algarve, esta une el Cabo de San Vicente con Vila Real de Santo António en el Guadiana aunque nosotros solo haremos un tramo. Este camino atraviesa caminos, carreteras locales y algunas más importantes, hay señales para seguirla aunque lo mejor es ir preparados con una guía o un track que nos lleve sin perdernos.
EuroVelo
El camino de EuroVelo 1 recorre desde el Cabo de San Vicente en Portugal hasta el Cabo Norte en Noruega, 8000 km que atraviesa toda Europa. Nosotros haremos un tramo que combinaremos con la Ecovia do Literal para avanzar hacia el sur de Portugal. Esta bien señalizada aunque nosotros nos desviaremos tantas veces lo necesitemos para observar la naturaleza salvaje de nuestro entorno, para contemplar puestas de sol o ver las aves sobrevolando las costa jugando con las corrientes térmicas.
Rota Vicentina
Este tramo nos llevará por el Alentejo costero y el Barlavento Algarvio. Tenemos que tener en cuenta que hay variante o dos recorridos, uno más costero llamado Trilho dos Pescadores y otro más hacia el interior conocido como Caminho Histórico. Llegado el momento tendremos que tomar una decisión y escoger alguno de los dos para atravesar lo que probablemente sea la zona más turísticas de nuestro viaje en bicicleta. Dado que en Abril no habrá mucho“turismo de playa” quizás podamos ir hacia el recorrido más costero aunque el histórico e interior tiene muy buena crítica. Creo que la mejor opción es hablar con los lugareños, ellos sabrán qué aconsejarnos, seguro que así es más fácil decantarse por uno u otro camino.
Vía Algarviana
Es el tramo más técnico y complicado para hacer en bici, tendremos que concentrarnos y gastar quizás más energías, es la aventura y esto nos va a llevar a tener que caminar y empujar la bicicleta muy cargada con las alforjas por algunas subidas imposibles o senderos pedregosos pero sin estas cosas no hay aventura y te pierdes recorridos increíbles.
Dificultades
Si obviamos el desgaste físico y las averías de la bicicleta que nos puedan pasar factura, creo que las mayores dificultades que podemos encontrar es el azote del viento que cuando entre más por el Oeste nos molestará algo más pero la mayoría de veces irá a nuestro favor soplando del norte. El terreno si puede ser otro inconveniente a mencionar, la Serra de Arrábida a la salida de Lisboa en la primera etapa es la cadena montañosa que vamos a encontrar, por lo general el recorrido es bastante llano y no notaremos el desnivel, notaremos los senderos pedregosos o las subidas “explosivas” de la Vía Algarviana, cuando bajemos a la playa y queramos acercarnos al mar con la bici, antes de llegar al Cabo de San Vicente tendremos “sube” y “baja” que pueden mermar nuestras fuerzas pero también nos da “vidilla” y apartamos lamonotonía de un recorrido. Hay otras sierras que aunque bajas puede requerir nuestro esfuerzo físico pero ninguna sobrepasa los 300 m de altura así que no nos hará perder el sueño. La arena o los caminos arenosos es quizás otra dificultad pero no sería un recorrido costero sino disfrutamos de playas o de caminos costeros.
Gastronomía
Te hablo desde mi propia experiencia a platos para todos los gustos pero yo te aconsejo que pruebes platos que lleven pescado fresco. No te vayas sin probar el bacalao (bacalhau à algarvia), las sardinas, el pulpo o el marisco si te gustan los percebes. Otros platos de carne como el Cerdo a la alentejana. Y por supuestos los postres o pasteles portugueses de crema como los Pastelitos de Belém.
Alojamiento
Hay muchísimas opciones para todos los “bolsillos” y necesidades, desde hoteles o apartamentos con piscinas y lo necesario para pasar una grandes vacaciones de verano al sol, hasta pueblos más pequeños con más encanto o camping dónde descansar y convivir con otros viajeros.