Edurne Pasaban, escaladora y alpinista ha sido la primera mujer en conseguir los 14 ochomiles pasando a la historia por esta hazaña. Las 14 montañas más altas del planeta que sobrepasan los 8000 metros de altura, localizadas en la cordillera del Himalaya y en el Karakorum en Pakistán. Y tan solo en el periodo entre 2001 y 2010.
Este reto no ha estado exento de polémica, Miss Oh, una alpinista Coreana se proclamó momentáneamente la primera mujer en escalar estas cumbres pero posteriormente el mundo del alpinismo e incluso la federación Coreana de montaña no le ha dado validez a alguna de sus ascensiones(por falta de pruebas), especialmente la ascensión al Kanchenjunga. Por este motivo para todos, Edurne Pasaban es la primera mujer en conseguirlo.
Pero una empresa de este tamaño nunca es fácil, y después de tantas expediciones a estas cumbres, Pasaban nos destaca 2 momentos críticos: El descenso del K2 y el descenso del Kanchenjugan donde sin la ayuda de sus compañeros de cordada seguramente no hubiera sobrevivido.
Edurne Pasaban siempre dice lo mejor de todo esto es haberlo conseguido con sus amigos y compañeros, los cuales en momentos difíciles de su carrera profesional y personal han estado acompañándola y animándola. Mujer con coraje, agallas, luchadora y con carisma que ama lo que hace la ha llevado a lo más alto del himalayismo mundial.