Edelweiss, Flor de nieve o flor del amor (Leontopodium alpinum), pertenece a la familia de les Asteraceae, es una de las plantas más conocidas por los montañeros, rara de ver y hoy en día protegida en algunas zonas por estar en peligro de extinción.
Esta flor suele crecer en pequeños grupos en praderas alpinas a gran altitud, entre piedras o en zonas rocosas con grietas. No suele medir más de 10 cm de altura, con brácteas gruesas, carnosas y cubiertas de una pelusa aterciopelada, con un color blanco y tonalidades amarillenta o verdosa.
El Edelweiss es a menudo un símbolo como en el caso de Suiza que es la flor nacional o del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Además su popularidad, su rareza, su exclusividad y su belleza suele ser su propio enemigo ya que ha sufrido fuertes acosos por el humano que la recolecta de manera discriminada. De hecho ha sido fuerte mente protegida en el territorio español, prohibiendo su recolección.
En la Península Ibérica se encuentra en el Pirineo, especialmente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, esporádicamente se ha visto en las montañas de León.
Edelweiss significa “blanco noble” o “blanco puro” en Alemán.