Índice Contenido
Dos Ferratas, una cima y un ruta de senderismo
Aunque son dos vías ferratas indepedientes, lo normal es juntarlas y hacer una sola. La Ferrata de Jordana y la Ferrata de les Serres del Mestral, continua una después de la otra así que se pueden unir como una sola. La ferrata/s combina dos actividades de montaña, por un lado el senderismo y por el lado la ferrata, y esto es porque entre tramo y tramo de pasos equipado tienes que
caminar o trepar sin ayuda de material, en alguna ocasión simplemente tendrás que caminar y en otra es utilizar pies y manos para progresar.
Sí solo quieres “ferratear” ya te advierto que esta no es tu vía ferrata pero si quieres disfrutar con las vistas, entretenerte con el camino, orientarte, rapelar y hacer pequeñas escaladas sin asegurar entonces esta si que es tu ferrata.
Al final de la vía ferrata y en el Serret dels Avencs tendrás la oportunidad de coronar la Cima dels Avencs con un punto geodésico, además tendrás después dos canales equipadas con cadenas antes de poder recuperar la pista forestal que nos llevará al coche pasando por el
Coll del Portet.
Localización de la vía Jordana y vía Les Serres del Mestral
Se encuentran muy cerca del municipio de Hospitalet de l’Infant en Tarragona y en el corazón de les Serres del Mestral. Tendrás que ir con
el coche por pista forestal y después sumarle una aproximación a pie.
Cómo llegar
En la N-230 antes de llegar a Hospitalet de l’Infant si venimos de Valencia o después si hemos pasado el pueblo, veremos una gasolinera en el km 1.129, tenemos que salir y tomar el camino que indica prohibido. Iremos hacia la derecha después de las vías del tren, en el
primer cruce para cruzar el puente por debajo, después tomamos a la izquierda hasta cruzar el paso subterráneo de la AP-7. A la altura de el área de descanso de la autopista deberíamos ver un cártel indicativo de Vías Ferratas PR y ermita, seguiremos por la pista hasta encontrar un cruce dónde debemos dejar el coche (no se puede progresar más).
Aproximación a pie
Seguimos por la pista/sendero de la derecha que indica el PR y dejamos una pista
forestal a la izquierda, más adelante seguiremos por la pista que va hacia el Coll de la Portella (se ven dos torres eléctricas en la silueta de la montaña) por aquí es por dónde volveremos del trekking o vuelta de la ferrata.
Al poco de empezar a caminar, encontramos una señal que un sendero a la izquierda para ir hacia las ferratas, seguiremos unos puntos rojos que nos llevan hasta la pared de la primera, la Ferrata Jordana.
Ferrata de Jordana + Ferrata de Les Serres del Mestral
Ficha técnica
Tiempo VF: 2 h
Aproximación: 30 minutos
Vuelta a pie: 2h si subes la Cima dels Avencs o 45 minutos si tomas la directa.
Dificultad D o K3
Cuerda obligatoria de 40 metros y 2 rápeles obligatorios según guías más 1 opcional. Nosotros solo vimos obligatorio el rápel de la Ferrata de Jordana, los otros dos no los hicimos.
Primera parte o Vía Jordana
Empieza en un tramo vertical equipado con grapas y cadenas, durante el recorrido tendrás momentos dónde progresarás si
material equipado y a veces sin cable de vida. Este factor psicológico la hace atractiva.
Es una ferrata dónde no verás exceso de material más bien todo lo contrarío. A veces, transcurre por una arista con vista a Vandellós, Hospitalet de l’Infant, la costa y hacia el otro lado el Serrat dels Avencs.
En esta parte la orientación es más sencilla por ir muchos tramos cresteando pero igualmente tendrás que ir buscando continuamente por dónde sigue el camino ya que irás pasando por ambas caras de la montaña.
Tras un rato no muy largo de superar el terreno pedregoso de la cresta, de navegar por escalones, grapas, cadenas y muy a menudo sin nada de esto, llegaremos a una obertura encajonada que nos lleva al rápel obligatorio y que no podrás evitar, es de algo menos de 20 metros (cuerda 40 metros). Al acabar el rápel, acabas la vía ferrata de Jordan. Aquí puedes tomar un sendero hasta la pista forestal para llegar en 15 minutos, pero si quieres más…no te bajes…mira la pared de enfrente y verás el principio de la Vía Ferrata de Les Serres del Mestral.
Parte segunda o Vía Ferrata del Mestral
Ahora empieza el verdadero juego de la orientación, primero es más o menos evidente, aunque seguimos buscando los pasos equipados mientras subimos verticalmente hasta llegar a la Canal del Foll, aquí hay una escalera y cadena. Tramos a pie se mezclan con tramos
de trepadas y destrepadas sin equipar y equipados. La Ferrata Serra del Mestral es una aventura en sí misma. Llegaremos al segundo rapel, se encuentra en una canal de 15 metros, tramo no excesivamente vertical. Nosotros aquí bajamos sin montar rápel aunque como siempre lo más seguro es montarlo.
Seguiremos buscando el camino hacia la izquierda para volver a subir. Llegaremos primero a un collado y después al collado de Maiola, y durante el camino iremos gozando de grandes visas, seguimos trazas de camino, hitos o nuestra intuición. Después de un rato de buscar como destrepar para pasar al otro lado de la montaña encontramos un camino escondido entre dos bloques para después de nuevo subir con pasos sencillos de escalada y algún paso equipado.
Decir que en el Collado de la Maiola tenemos una vía de escape a la derecha que en 20 minutos nos llevará a la vía forestal que bajando nos lleva al principio de las ferratas y bajando más al coche.
Pero la aventura nos llama y no queremos abandonar, así que seguimos buscándonos la vía para encontrar el camino y los pasos equipados.
Cada vez hay más senderismo y menos pasos equipados pero en mi opinión me parece espectacular, es bonito progresar así y disfrutar de la montaña. El último tramo vertical de la ferrata es relativamente sencillo y además hay alguna cadena. El sendero te lleva al último rápel de 15 metros, que nosotros no vimos o lo hicimos sin cuerda.
La Ferrata acaba en la Cima dels Avencs si quieres hacer la vuelta larga o tomar el descenso de 45 minutos si bajas por la canal a la derecha en el último rápel.
Cima dels Avencs
Aconsejo hacer la vuelta coronando esta cima, que la reconocerás por el punto geodésico. Ahora hay que bajar hasta la pista pero nos queda superar un terreno de sube y baja entre matojos, piedras, destrepadas y trepadas y alguna que otra canal. Realmente hacer la ascensión de este pico ya es una excursión muy interesante.
Finalmente, tras observar un grupo de cabras en el camino y que en dos saltos nos evitaron, llegamos abajo a la pista forestal. Subimos ligeramente para llegar a las torres eléctricas y empezar un descenso vertiginoso por la pista hasta el coche (pasando por delante del inicio del cártel indicativo de las vías ferratas).
Como teníamos ganas de marchas, bebimos un poco y nos dirigimos a la cercana vía ferrata de l’Aiguacoll.
Unas ferratas espectaculares. Entretenidas y que vistas!!!!!!!!!!!! saludos.
Para los amantes de las víad ferratas tienen 2 juntitas para hacer el mismo día aunque advierto que es duro y largo.