Digitalis purpurea, conocida vulgarmente como Digitalis purpurea, digital, cartucho, calzones de zorra, chupamieles, guante de Nuestra Señora, San Juan, bilicroques, guantelete o viluria, es una plama herbácea bienal (desarrollándose en ciclo de 2 años, primer año roseta y flor y segundo año el tallo) de la familia de las escrofulariáceas.
Las flores cuelgan como racimos, son tubulares de hasta 5 cm de largo, los pétalos van desde el amarillo pálido hasta el rosa intenso.
Son originarias de Europa, África y Asia. Se suelen localizar en claros de bosque, pastos pedregosos, terraplenes, o entre piedras y rocas en las zonas montañosas, o en terrenos húmedos. En los bosques suelen estar junto a robles, hayedos y abetos, con menor probabilidad en encinas y alcornoques.
Se le llama Digitalis purpurea, por su forma de dedo y su color lila o púrpura. Esta planta florece entre mayo y septiembre dependiendo de la altitud donde se localice.
En estado salvaje y en alta montaña podemos encontrarla entre 1200 y 2300 metros, en este caso florece entre junio y agosto.
Esta planta se puede cultivar también en jardines ya que tiene un gran valor medicinal sobretodo como remedio cardiaco (las hojas de la planta) aunque puede ser peligrosa y tóxica si se consume sin conocimiento o tratada correctamente. Prefiere climas templados y la sombra.
Es impresionante esta flor, me ha gustado vuestro artículo. Ahora conozco un poco más las flores del pirineo.