Índice Contenido
Picos de los Dientes de Batanes
Dientes de los Batanes son tres prominentes montañas juntas, al norte el Diente de Batanes Occidental o Diente de Batanes Norte o incluso Diente de los Batanes con 2878 m que se puede subir a pie, al sur el Diente de Batanes Sur, Diente de Batanes Oriental o Peña Batanes (2894 m) o Pico de los Batanes al que se tiene que subir escalando, y en medio el tercer pico de la trilogía al que no consta nombre en muchos mapas pero que se conoce como Diente de Batanes Central o Punta Batanes (2912 m).
Datos básicos
Distancia: 16,35 km. Desnivel +/-: 1328 m
Iniciamos esta excursión desde el gran aparcamiento gratuito que hay junto al refugio de Casa de Piedra en Baños de Panticosa, aquí muere la carretera A-2606 del Valle de Tena.
Track GPS a Diente de Batanes Occidental
Descárgate el track aquí: Diente de Batanes Occidental desde Baños de Panticosa
Crónica al Diente de Batanes Occidental o Norte
Al mediodía, amenaza con lluvia o nieve dependiendo de la cota por dónde estemos aun así nos vamos a atrever con una fabulosa circular con el objetivo principal de subir el Diente de Batanes Occidental, el más accesible de los tres picos que conforman Dientes de Batanes.
Nos preparamos la mochila cargando crampones y piolet cómo material de invierno, la primera parte hasta la cota 2200 la haremos sin nieve, justamente empezará esta en el Refugio de los Ibones de Bachimaña, a partir de aquí, habrá una cantidad continua e interesante para progresar.
Haremos la circular en el sentido de las agujas del reloj pero se puede hacer perfectamente en el otro también.
Empezamos tomando una senda que sale justo a la derecha del Refugio de Casa de Piedra y tendremos que seguir las marcas blancas y rojas del GR – 11 o Senda Pirenaica hasta casi el final del Embalse de Bachimaña Alto.
La subida es preciosa, avanzando por la izquierda del barranco del río Caldarés, encontramos primero un bonito mirador para visualizar el Garmo Negro, realizado hace pocos días y que todavía conservamos un gran recuerdo.
Seguimos el GR – 11 pasando por bonitas cascadas como la Cascada del Pino o la Cascada del Fraile, también encontramos algún paso equipado para evitar resbalarse en invierno o con lluvia.
Llegamos a la altura del Refugio de Ibones de Bachimaña (2166 m) pero no nos acercaremos sino que seguiremos las indicaciones del GR – 11, rodeando por la izquierda primero el Embalse de Bachimaña inferior o Bajo y después un flanqueo en altura al Embalse de Bachimaña Alto, antes de llegar a un cruce de caminos del GR – 11 nos desviamos a la derecha para intentar cruzar los desagües de los Ibones Azules que van a parar al Embalse de Bachimaña Alto.
Gastamos un gran tiempo al cruzar el desagüe de los Ibones Azules que va al Embalse de Bachimaña Alto, la nieve ya no está consistente y es fácil hundirse al cruzarlo ya que están tapado de nieve y el agua baja con bravura, nosotros tras dar alguna vuelta lo conseguimos pero con cierto respeto (una opción lógica es seguir el GR – 11 y desviarse más tarde, siguiendo el camino de verano).
Bordeamos la Majada de la Canal y llegamos al Ibón de Bramatuero Bajo convertido en un embalse, está afectado por el deshielo pero luce precioso, lo dejamos a la izquierda y atrás, y empezamos a subir seriamente por la nieve dirección sur.
Iñaki y Bego van abriendo huella, acatarrada me limito a guardar fuerzas para lo que viene. Observamos algunos aludes caídos que siempre impresionan, la montaña está preciosa tapada por la nieve, el cielo está amenazador pero aguanta, nosotros seguimos.
Llegamos al Ibón de Yuans que bordeamos por su izquierda, la subida ahora es con nieve precaria y decidimos sacar el piolet para aumentar nuestra seguridad, delante la imagen de la Peña de Xuans nos está alucinando, hoy no tendremos tiempo de subirla pero la dejaremos anotada en la memoria para otra ocasión.
Llegamos al Collado de Xuans muy amplio, a nuestra izquierda la Peña Xuans, a la derecha la cresta que lleva al Pico Serrato y en frente los Dientes de Batanes, en primer término, el Diente de Batanes Occidental, ahora ya se ve un objetivo muy asequible.
Ascendemos por la cómoda cresta que se encuentra totalmente nevada para llegar rápidamente a la cumbre del Diente de Batanes Occidental de 2878 m. El mundo es maravilloso aquí arriba, pero no podemos estar demasiado tiempo, la amenaza de lluvia sigue latente, las nubes negras están cercanas y estamos en la hora crítica. Desde la cumbre y en la otra vertiente, vemos las huellas abajo que debemos seguir.
Tras la sesión de fotos en la cumbre, retrocemos al Collado de Xuans y descendemos dejando ahora la Peña de Xuans a nuestra derecha y los Dientes de los Batanes a la izquierda. Pasamos cerca de los Ibones de Labaza que quedan a nuestra derecha, ya hemos perdido la cuenta de los ibones y embalses que hemos visto.
Después pasamos más cerca el pequeño Ibón de Serrato y pronto encontraremos un terreno con nieve y roca que nos hace tomar una variante al camino de verano para avanzar más rápidamente por nieve.
Llegamos a un cruce que es atravesado por la variante del GR – 11, seguiremos por la Majada de Serrato descendiendo hacia Baños de Panticosa, ahora ya sin nieve, aunque parece cercano el final el desnivel negativo que queda es importante pero lo que sí parece claro es que hoy no nos vamos a mojar.
No tardamos en llegar al cruce con el GR – 11, ahora el camino es muy conocido en poco tiempo lo hemos hecho unas cuantas veces, para subir al Pico Bacías y para subir al Pico Brazato o Pico de Brazato Occidental.
Llegamos a Baños de Panticosa con la sensación de haber hecho una de las salidas a la nieve más bonitas de la temporada.