Descenso del Torrent de Bugaders, Torrent del Clot de Sajolida y Torrent del Pont en Montserrat

Torrent de Bugaders, Torrent del Clot de Sajolida y Torrent del Pont

La actividad de hoy va a ser muy disfrutona, de nuevo junto con Joan y Rafel nos a adentrar en los barrancos de Montserrat. Barracos en plural porque hoy uniremos 3 de ellos, el Torrent de Bugaders, el barranco del Clot de Sajolida y el Torrent del Pont.

El Torrent de Bugaders es el primero que bajaremos por estar en mayor altitud y es un afluente del Clot de Sajolida, la Sajolida no la haremos entero pero de los aproximadamente 20 – 21 rápeles hacemos 18, es decir, que prácticamente lo hacemos todo, finalmente el barranco de la Sajolida va a morir al Torrent del Pont, a este último también llegar el Torrent de l’Ermità Mort que hicimos hace unos meses.

Es una actividad técnica típica en los barrancos de Montserrat, a veces se hacen de subida y otras de bajada, en esta ocasión bajaremos los tres barrancos donde haremos unos 26 rápeles (4 en Bugaders, 18 en Sajolida y 4 en el Pont) pero además destrepamos continuamente por los barrancos.

El Torrent dels Bugaders y el de Clot de Sajolida solo se pueden bajar rapelando, el Torrent del Pont lo hemos hecho de bajada pero hay cuerdas fijas para quien quiera subirlo.

¡IMPORTANTE! Son barrancos con restricciones y no siempre se pueden hacer tienen sus épocas al año, cuando se pueden hacer hay que pedir permisos. Recuerda esto.

Nuestra autorización al patronato de Montserrat para poder hacer estos barrancos ha sido cosa de Rafel.

Punto de inicio

Hemos dejado el vehículo en el aparcamiento del Restaurante de la Vinyanova de Montserrat que pertenece al municipio de El Bruc.

Datos básicos

Distancia: 8,9 km

Desnivel: 500 – 600 m+

Dificultad: Moderado. Según algunas reseña se cataloga así: Torrent dels Bugaders v2a1II, Clot de Sajolida v3a1III, Torrent del Pont v2a1II. El más largo y difícil es el Barranco de Sajolida tiene muchos más rápeles y son más verticales.

Tiempo: 6 h

Track GPS de la salida

Descárgate aquí el track del Torrent dels Bugaders, Sajolida y Pont:

Crónica del descenso de los Barrancos de Montserrat: Bugaders, Sajolida y Pont

Es un tres en uno, vamos a realizar una actividad larga para descender tres fabulosos barrancos secos de Montserrat, alguno casi de coleccionista como el Torrent de Bugaders y otros más conocidos como el Clot de Sajolida que es magnífico y espectacular o el Torrent del Pont que se hace tanto de subida como de bajada. Dividiré el día en tres tramos que corresponde a cada barranco de Montserrat aproximadamente 4 – 5 h, hay que sumar a la salida más de 1 h de aproximación con un desnivel considerable y la vuelta que son 10 minutos.

Al salir de la Vinyanova tomamos la pista que sale a la derecha y de nuevo al poco tomamos un camino a la derecha, cruzamos el final del Torrent del Pont para que ir remontando por un sendero que va a la derecha del mismo. En un primer collado iremos hacia la izquierda y en un segundo collado donde hay un hito de piedra también a la izquierda pero bajando hacia el Torrent del Clot de Sajolida (veremos el inicio del mismo) para seguir después subiendo por la derecha por un sendero hacia el inicio del Torrent de Bugaders. Desde el segundo collado hemos ido siguiendo marcas de pintura roja.

Torrent dels Bugaders

Haciendo una breve explicación de la graduación de los cañones, v es la dificultad vertical y va de 1 a 7, siendo 1 la más fácil y 7 la más difícil. La a es la dificultad acuática y también va de 1 a 7, y la cifra romana del final va de I a IV que nos define el compromiso y la envergadura. Para simplificar a veces podemos ver la nomenclatura sin letras en los barrancos, por ejemplo v2a1II =21II.

Se ha determinado en varias reseñas que la graduación para el Barranco del Torrent dels Bugaders es v2a1II.

Tras más de una hora subiendo y más de 500 m de desnivel + para llegar a la cabecera del Torrent de Bugaders que nace entre la Albarda Castellana y el Camell de Sant Jeroni, nosotros hemos hecho el Torrent de Bugaders desde el inicio pero este tramo no vale la pena porque tenemos que navegar entre una espesa vegetación incluyendo atravesar arbustos y zarzales que nos magullan y nos impiden progresar, lo ideal es empezar en la pequeña presa que se encuentra un poco más abajo, aunque sigue siendo salvaje el camino pero se avanza mejor. Sin duda, una canal de coleccionista de Montserrat.

Rafel nos comenta que los “bugaders” (lavanderos) subían para lavar la ropa de los carboneros y leñadores en sus pozas por eso se ven algunas presas para la retención del agua en el inicio del Torrent de Bugaders. Joan y yo no acabamos de creernos la historia parece más una leyenda por ser un lugar al que cuesta llegar, Rafel se encarga de pasarnos la confirmación extraída de un libro. Leyenda o no, lo cierto es que hay pozas y alguna presa para retener el agua con lo que alguna utilidad humana se le daba.

Pero volviendo de nuevo a la crónica, ya he comentado que hemos entrado quizás demasiado pronto en el Torrent dels Bugaders  y nos estamos enganchando con todas las zarzas posibles, Joan lleva manga larga y su razón tiene, pero yo tengo tanta calor que prefiero ir con cuidado y en manga corta. Tras navegar por la selva montserratina y pensando en que las tijeras de podar hubieran ido perfectas vamos avanzando sin prisa pero sin pausa. Pasamos la presa que marca el “inicio” del Torrent de Bugaders. Este barranco es bravío y quizás por eso lo podemos catalogar de coleccionistas, creo que ponga gente viene por aquí. Hay cuatro rápeles que son fáciles y además pasamos la cuerda en un par de resaltes para bajar con mayor seguridad. El entorno es fabuloso. Los rápeles están muy bien equipados.

El Torrent dels Bugaders es un barranco corto pero largo porque no hay vía de escape y si entras tienes que acabar haciendo los rápeles de la canal de Sajolida, la vía de escape está al llegar al Torrent del Pont. El Torrent de Bugaders mide 600 m de distancia y hay que bajar un desnivel de 180 m.

Torrent del Clot de Sajolida

Este barranco es muy bello, es una auténtica joya de Montserrat. Nosotros solo vamos a hacer 200 m de distancia de los 300 m que son y bajar un desnivel de 150 m pero vamos a hacer la parte más vertical o al menos donde se concentran la mayoría de rápeles, en los primeros 100 m según las reseñas nos perdemos tres rápeles aunque seguro que el entorno es espectacular. Volveremos algún día y lo haremos completo.

Está muy bien equipado, parece ser que la Federación Catalana de Espeleología en el 2019 hizo un gran trabajo reequipando el Torrent del Clot de Sajolida, se agradece ya que a veces en Montserrat encuentras material muy precario por donde subir o bajar que añade mucho factor psicológico a la actividad, no es el caso del Clot de Sajolida. Ahora bien la dificultad de este barranco es mayor al Torrent de Bugaders, se encuentra catalogado como v3a1III.

Encontrarás tramos realmente preciosos, muy estéticos con estrecheces y retorcidos algunos con pozas o badinas con aguas oscuras donde os podéis remojaros o las cuerdas. Nosotros encontramos poca agua pero en una Rafel la prueba y mete sus pies, sin mayor consecuencia hace calor y cuando acabe el día irá igual de seco que el resto. Joan está a punto de entrar en la misma poza pero aplicamos determinación para lograr “salvarlo” de la remojada (ver video), yo le pongo menos volunta porque tengo que inmortalizar el momento con la Gopro.

El rápel más largo del barranco de Sajolida mide 20 metros y es el más largo del día, en el Clot de la Sajolida hay una parte donde los rápeles están muy seguidos, este tramo es más encajonado y vertical. En uno de ellos se nos engancha la cuerda y Rafel utilizando sus conocimientos consigue subir por la misma para superar el desplome con el shunt, un pedal y algún invento más aun así el esfuerzo es considerable, después de este incidente seguimos tranquilamente.

Llegamos finalmente al Torrent del Pont muy identificable por las rocas gigantescas caídas que han quedado en forma de puente, este barranco se alimenta no solo de la Canal de Sajolida sino que también va a parar el Torrent de l’Ermità Mort.

Torrent del Pont

Hay que recorrer una distancia de 600 m y descender 150 m de desnivel, la dificultad como barranco es v2a1II. Aquí tienes una vía de escape. Pero nosotros estamos disfrutando del día, este tramo es corto y queremos conocerlo, hay que pedir permiso y lo que queremos aprovechar ya que cuando hicimos el Torrent de l’Ermità Mort no pudimos hacer el barranco del Pont precisamente por este motivo.

El Torrent del Pont es más ancho que el Sajolida aunque también hay algún tubo o tramo estrecho de gran encanto. Son 4 rápeles los cuales también se pueden bajar  por cuerdas fijas (si estás capacitado) que también se pueden hacer de subida (4 tramos equipados con cuerda fijas y también con material para rapelar), nosotros montamos rápeles ya que los tramos son bastante verticales y las cuerdas fijas tienen nudos con los que no podemos poner material para descender.

Rafel bajo todo los tramos y los vuelva a subir para demostrar que no es tan complejo para nosotros pero yo creo que aunque no es lo más difícil que he hecho tengo que entrenar un poco más la técnica y la fuerza de brazos ya que son bastantes verticales sobretodo el primero que bajamos, el resto parece tener más tramos donde descansar. Es decir, el Torrent del Pont está equipado con cuerdas fijas que te permiten hacerlo de subida en alguna web es visto que está catalogado de subida como K3, yo para mí quizás sea algo más. El primer rápel o la última subida es una pared lisa en la que hay que aplicar mucha fuerza.

Al salir del Torrent del Pont ya solo nos queda caminar 5 ó 10 minutos hasta el parking de la Sajolida.

Un gran día en las montañas mágicas de Montserrat donde hemos disfrutado de lo que más nos gusta, las montañas.

Video Torrent Bugaders – Torrent de Sajolida – Torrent del Pont

Otros Barrancos de Montserrat

TORRENT DEL MISSER

BARRANCO DEL CLOT DEL CARGOL, FERRATA TORRENT DEL LLORO Y POU DE LA PORTELLA

FERRATA DE LAS DAMAS Y CANAL DE L’ÈRMITA MORT

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.