Índice Contenido
Modalidades de La Andorra Ultra Trail Vallnord
La Andorra Ultra Trail Vallnord es una carrera de montaña que en la edición del 2013 cuenta con 5 modalidades, la SolidariTrail (10 km , 750 m de desnivel positivos), la Trail (35 km y 2500 m de desnivel positivo), Celestrail (83 km y 5000 m de desnivel positivo), Ultra mític (112 km y 9700 m desnivel positivos). Finalmente, tenemos que nombrar, la carrera reina que se llama la Ronda de Cims de 170 km con 13.000 m de desnivel positivos a superar y otros tantos de negativo.
Ronda de Cims, la reina de la Andorra Ultra Trail Vallnord
El país de las montañas y lagos, Andorra, es dónde se celebra esta magnífica competición deportiva, no solo es correr en alta montaña sino en las condiciones más dura y difíciles pero a su vez con el entorno más bello aunque sea uno de los más duro para las piernas, pulmones y corazón del trail runner.
La montaña más salvaje de los Pirineos hará que los factores como la altitud de la carrera, correr con viento, frío, lluvia, sol, calor, en soledad, compitiendo contra otros o contra nosotros mismos sea una hazaña simplemente acabarla. Sin duda, el trail runner que consiga finalizar la Ronda de Cims habrá conseguido poco menos que una proeza.
La Ronda de Cims, rodea prácticamente todo el Principado de Andorra durante 170 km, hay que superar 26.000 metros de desnivel, la salida y la llegada es el pueblo de Ordino y la altitud media es de 1.985 m. El paisaje es increíble, Andorra no dejará de sorprendernos nunca, los corredores que consigan finalizar la prueba tendrán que pasar por todo tipo de terrenos, pisar nieve, tarteras de piedras, caminos y senderos técnicos por crestas, bosques o praderas, ascender a picos, pasar por collados nevados para al final de todo conseguir con mucho esfuerzo superarse a sí mismo y pagar el precio de llegar a la meta exhausto/a.
En los trails o ultra trails no solo la fuerza física entra en juego, factores como una especial motivación, resistencia, constancia, valor y fuerza mental, que sin duda debe ser un don o una virtud para ser capaz de correr durante toda una noche (y a veces 2) y seguir durante el día, siempre corriendo en non stop, algo les empuja a acabarla o a intentarlo con toda el ímpetu posible, algo que solo los mejores trail runners deben tener.
El rey y la reina de la Ronda de Cims 2013
Realmente, los ganadores de estas pruebas tan dura son trail runners elegidos y únicos por tener unas fantásticas condiciones físicas y mentales muy lejos del restos de los deportistas amante de este deporte.
En el 2013, en categoría masculina se ha alzado con la victoria el Francés Julien Chorier marcando récord en la prueba con un tiempo de 28 horas y 40 minutos, desafiando a la montaña Andorrana. En mujeres, la victoria ha sido para Francesca Canepa con un tiempazo de 36 h 18 minutos, quedando en un meritorio 16 puesto de la general.
Mencionar también al japonés Kenichi Yamamoto por su segunda posición y a la Olga Mankó por también estar en el podio femenino.