Índice Contenido
Etapa 5: Camping Praia da Luz – Camping Quarteira
Quizás la etapa que menos me ha gustado pero es posible que sea por el cambio radical de paisaje. Seguimos viendo una costa atractiva pero ya no es tan salvaje como los días anteriores y lo que sí que vemos es turismo y sobreexplotación del litoral.

Datos básicos
Distancia: 98,34 km
Desnivel positivo: 744 m
Tiempo en movimiento: 6 h 48 minutos
Dificultad: Moderada
Camping Praia da Luz – Lagos – Albufeira – Camping Quarteira
Hemos salido con la convicción de que hay que hacer muchos kilómetros para ir más relajados en las últimas etapas. Cómo está todo muy urbanizado, las paradas para hacer fotos son menos. Aún así no hay que desmerecer el lugar.
Tramo un poco raro, tenemos que ir cerca de la vía unos metros A Robert le mola hacerse una foto cruzando la vía por un paso a nivel
Camping Praia da Luz – Lagos – Albufeira
Cómo viene siendo habitual nos levantamos guardamos nuestras cosas, desmontamos tienda, preparamos alforjas y bici y con el estómago prácticamente vacÍo (una barrita) empezamos a dar pedales hasta el próximo pueblo. En este caso, Lagos, está a pocos kilómetros, aproximadamente 8, pero antes encontramos algún repecho que nos deja para el arrastre.
Después de coger fuerzas con el desayuno, salimos de Lagos vamos haciendo camino casi todo por carretera con alguna variante por camino. Es un día de contrastes, igual pasamos por sitios muy urbanos como por humedales y dunas solitarias. Es una bonita etapa pero los tramos de carretera son complicados, especialmente por la conducción de los portugueses.
De Lagos a Portimao no recuerdo que el recorrido sea especialmente interesante, muchos tramos asfaltados. Si que el paso por Prai de Rocha con los acantilados vale mucho la pena. Por otro lado, el paso por el lago, Lagoa dos Salgados, es un sitio para pararse a contemplar las aves y las belleza de la naturaleza salvaje.
Qué viene el treeeennnn!
Las vacas en medio del camino y no se apartan facilmente
Qué descubrimiento de sendero Me encanta este sendero elevado lleno de flores
Qué vienen curvas…
Parece Suiza pero es Portugal Robert progresando facilmente

Un mirador «guapo» en medio del caos turístico Robert contemplando el oceano

Las ciudades y pueblos están más cuidadas para el turismo Empezamos a ver muchos carteles de Eurovelo
Estas pasarelas encima de humadeles de lo mejor del día
Hay que disfrutar de este rato Robert sonrie a la cámara
El Lagoa dos Salgados tiene mucho valor ecológico


Albufeira – Quarteira
Tramos de asfalto con mucho tráfico y pocos tramos de caminos, al final llegarmos al Quarteira y disfrutamos del largo paseo típico de los municipios turísticos de playa. Al pasar el paseo tomamos unas pistas entre pinares que nos lleva hacia el interior y hacia el camping de Quarteira.

Cruzando un puerte, hay de todo en la ruta Llegando a Quarteira


Otros datos
Alojamiento. Camping de Quarteira. Nos costó encontrar la entrada porque es inmenso, no había dónde cenar pero el pueblo que esta cerca se encuentra oferta muy buena para recuperarse.
Instagram de la ruta