Índice Contenido
Etapa 3: Camping Praia Do Morgavel – Camping Serrao (Aljezur)
Una de las etapas más espectaculares de toda la ruta de Lisboa a Sevilla, por el paisaje, también por la tranquilidad y variedad de ambientes.
Dia espectacular de la costa portuguesa Fuerte en plena costa, precioso lugar
Datos básicos
Distancia: 98,09 km
Desnivel positivo: 762 m
Tiempo en movimiento: 6 h 46 minutos
Dificultad: Moderada
Camping Praia Do Morgavel – Porto Covo – Vila Nova de Milfontes – Camping Serrao (Ajezur)
Se trata de una de las etapas más bonitas y espectaculares de todo la ruta, hemos tenido la suerte de disfrutar de acantilados que impresionan por su belleza, el viento nos golpea en la etapa a ratos en contra pero también muchos a favor, la arena sigue presente en los caminos pero nada grave como para impedir nuestra progresión, la imagen del Atlántico con sus aguas bravas embelesa o la visión de los atrevidos surfistas te alucinarán.
Robert posando, nos tenemos que llevar un recuerdo
La costa portuguesa es muy top
Camping Praia Do Morgavel – Porto Covo
Nos levantamos y empezamos a hacer lo que viene a ser habitual, recoger saco y esterillas, desmontar tienda y guardarla y preparar las alforjas, esto nos lleva más de 1 h, somos lentos pero de momento tenemos horas por delante y tampoco hay que estresarse. Desayunar va a ser un problema, por fechas, los campings no tienes el servicio de bar-restaurante abierto para desayunar, así que comemos una barrita y empezamos a pedalear hasta el siguiente pueblo, Porto Covo. Aquí ya pararemos y desayunaremos de manera contundente para luego aguantar horas encima de la bici comiendo más bien poco. En estos 7,6 km que separan estos dos sitios ya disfrutamos de acantilados y vistas espectaculares del océano.
Fuerte en plena costa, precioso lugar Alucinante lugar
Porto Covo – Vila Nova de Milfontes
Salimos de Porto Covo y el track nos lleva hacia el interior para luego volver con una tremenda recta asfaltada hacia la costa. Encontramos un Fuerte en el que nos paramos para hacer varias fotografías, está en el borde de un acantilados y el lugar es único. Ya sopla el viento pero no hace frío. Iremos por pistas y carreteras ahora más por el interior hasta llegar a Vila Nova Milfontes. El paisaje es rural y tranquilo.
También avanzamos por interior Un campo con un perro y un avestuz
El paisaje es tranquilo y especial
Qué pasada de día Robert pasando cerca de las vacas que ni caso le hacen
Pedazo molino, queremos foto Que curioso este lugar
Paso a paso vamos quemando kilómetros
Vila Nova de Milfontes – Camping Serrao (Aljezur)
Se progresa fácil, las carreteras y las pistas son buenas y no hay demasiado desnivel. Coincidimos con la ruta Eurovelo en algunos tramos de carretera y nos acercamos al Cabo Sardao. El Cabo Sardao será uno de los tramos más inolvidables de nuestros días de cicloturismo, aproximadamente 7 km de sendero o camino estrecho que transcurre al borde del mar. Es increíble, estamos viviendo un momento inolvidable. Pedaleamos tranquilamente (Robert hasta se despista y se cae en un charco) para disfrutar al máximo del lugar, pero estamos cerca del mediodía, tenemos calor y hambre pero tanta belleza nos hace no acordarnos demasiado de estos temas. Este tramo coincide con abundante senderistas que lo están realizando, la fama de lugar mágico supongo que traspasa fronteras ya que hay muchos extranjeros.
De nuevo costa y acantilados. Robert pasando cerca de los acantilados
En Zambujeira do Mar, pueblo de pescadores, nos paramos a comer queda mucha etapa pero también necesitamos energía. Comemos un plato típico portugués donde se combina arroz, patata, carne, ensalada y no sé si algo más pero nos parece muy económico, muy bueno y el trato excelente.
El tramo posterior a Zambujeira de Mar es duro por los toboganes, aunque el piso es bueno ya pesan los kilómetros. Después pasaremos por invernaderos, campos de cultivos y alguna zona dónde empujar la bici por arena cerca del canal. No encontramos a casi nadie, cada vez estamos más lejos de la civilización, pasamos por Rogil sin ver a nadie y tras un rato siguiendo caminos arenosos a veces llegamos a una pista y después a una carretera para llegar a un gran camping, el Camping de Serrao muy cerca de Aljezur.
Robert y yo nos inmortalizamos en imágenes muchas veces
Coincidimos en muchos tramos con los senderistas Sendero muy popular para el senderismo
Disfrutando del sitio Nos alejamos un rato de la costa
Esta zona también nos gusta aunque…
Cerca del canal encontramos algún que otro bancho de arena A empujar la bici Robert

Otros datos
Alojamiento. Camping de Serrao. En la época que fuimos pudimos cenar en el bar del camping “casi” como un favor pero por la mañana no pudimos desayunar.
Y nuestra casita casi todos los días menos primero y último
Haciendo la largartija Robert con más estilo
Instagram de la ruta