Índice Contenido
La Culebra de Collar es algo tímida e introvertida, difícil de saludar
Aspecto físico
La culebra de Collar (natrix natrix) tiene la cabeza ancha y voluminosa en proporción con el resto del cuerpo, su hocico es chato. Se diferencia de otras culebras por el collar que posee. Tiene un tamaño máximo de 1 m, aunque las hembras suelen un poco más grandes que el macho y pueden llegar al 1,2 m. Su piel escamada puede ser muy variada dependiendo del ejemplar (La piel la suele cambiar un par de veces cada año), es una especie extendida por toda Europa. En la península Ibérica, la subespecie que hay se llama natrix natrix astreptophora, a menudo, en esta subespecie el collar desaparece en ejemplares adultos mayores y por tener el iris de sus ojos entre rojo y naranja.
Hábitat y medio por dónde reside
Este reptil es diurno, prefiere cazar de día (principalmente), se desenvuelve en el medio acuático perfectamente aunque es terrestre le gusta estar cerca del agua o sitios húmedos (agua como charcas, humedales,…etc), además es buena nadadora. También vive en bpsques de encinas, robles, pinares…etc. Eso sí, si el ecosistema es seco es más fácil que se localice cerca de los puntos dónde hay agua.
La culebra de collar se puede encontrar en zonas montañosas, en cierta altitud, algunos ejemplares se han visto por encima de los 2000 metros aunque esto es raro y normalmente no suelen pasar de la altitud de 1500 metros.
Cortejo, reproducción, cría y madurez sexual
Suelen tener 2 celos al año, otoño y primavera. Y las hembras más grandes son las que tienen mayor posibilidad de encontrar macho para aparearse y de poner más huevos. Aunque normalmente, el mejor momento para el ritual de cortejo es en los meses de mayo y junio.
La posta suele ser de 6 a 50 huevos que suele esconder la Culebra de Collar bajo hojas, madrigueras u otros sitios que no queden a la vista de posibles depredadores. Entre 1,5 y 2 meses dura la incubación de los huevos.
La natrix natrix llega a su madurez sexual aproximadamente a los 3 años de vida en el caso de los machos, en este momento ya suelen tener un tamaño de unos 40 cm de longitud. En el caso de la hembra, a diferencia de otras especies, es más tarde, tarda entre 4 ó 5 años en alcanzarla y medirá unos 60 cm de longitud.
Alimentación
Como otros reptiles, la Culebra de Collar se alimenta de insectos y en el caso de la natrix natrix como no le importa los ambientes húmedos o acuáticos además su dieta se basa mucho en anfibios como sapos o ranas, pero no le hace asco a pequeños peces, roedores, invertebrados, larvas, etc.
La Culebra de Collar no necesita comer cada día, puede comer cada 20 días o más.
Estilo de vida
Este réptil puede tener una esperanza de vida estimada de 16 años en macho, y en el caso de las hembras de hasta 19.
Necesita una zona extensa (aunque a diario no recorra muchos metros) de varias hectáreas para cazar y vivir por cada ejemplar.
Peligros para la natrix natrix
Especialmente su principal depredador son las aves rapaces tipo águilas culebreras, búhos, lechuzas, aguiluchos, milanos…etc, pero también se apunta al festín si pueden las cigüeñas o las garzas, por otro lado, los enemigos naturales de tierra de la Culebra de Collar son las ginetas, tejones, nutrias, zorros,…etc incluso los gatos atrevidos.
Como curiosidad existe la culebra bastarda que puede llegar a atacar y comerse pequeños ejemplares de la natrix natrix.
Aunque su mayor peligros es perder el lugar dónde vive como la mayoría de los animales, la destrucción a menudo de su hábitat es lo que la expone más a la desaparición, por citar un ejemplo la desaparición de charcas, humedales,…etc. Hace que mueran anfibios una de sus principales fuentes de alimento.
Otros datos
La Culebra de Collar es escurridiza y suele mantenerse escondida, es inofensiva para la especie humana, y prefiere huir despavorida, que no enfrentarse. En situación de estrés, puede plantar cara y simular atacar pero en realidad lo que busca es salir huyendo y raras veces muerde. Es buena actriz ya que a menudo prefiere hacerse la muerta antes que verse en la tesitura del enfrentamiento directo, se tumba con vientre o parte inferior hacia arriba y entreabre su boca y saca su lengua para simular su propia muerte, ver esto es casi de Oscar. No sé si es cobarde, tímida, o escurridiza pero esconderse, huir o parecer finada es un acto de inteligencia que aumenta sus probabilidades de vivir, sin duda parece que el dicho “los cementerios están llenos de valientes” le va cómo “anillo al dedo”.
En España, se encuentra en varios puntos del monte o montaña, especialmente en la Sierra de Gredos pero también hay ejemplares en la Sierra de Guadarrama, o Montes de Valsaín.
Montes de Valsaín
En esta zona, la Culebra de Collar existe pero hay pocos ejemplares y se localizan básicamente cerca de la zona del Salto del Olvido o del Embalse del Pontón.
Sierra de Guadarrama
Aquí un dato importante es los ejemplares adultosa tiene un color verde oliva con manchas oscuras por todo su piel y vientre grisáceo. Por otro lado, las hembras son más grandes (pasa en general en la especie).
En la Sierra de Guadarrama se piensa que este réptil puede habitar por las zonas húmedas de los prados de hierba fresca pero con charcas dónde encontrar renacuajos, ranas y sapos que comerse.