Cueva San León en la Rioja Alavesa

Cueva San León en Álava

¡Alucinante! Cómo en tan poco espacio puede haber tanto. Ni por asomo pensábamos Bego y yo que íbamos a ver esta maravilla del subsuelo, la Cueva San León tiene una cantidad de concreciones por centímetro cuadrado que asusta. Lástima que Iñaki no haya podido venir, esta experiencia le hubiera emocionado. No pasa nada porque volveremos.

Inicio y datos básicos

La aproximación a la cueva San León empieza en el Puerto de Herrera a 1100 m, ya en territorio vasco. Para llegar hasta aquí, se toma la carretera A-2124, que nosotras tomamos desde la carretera A-124.

Datos básicos de aproximación (solo ida)

Distancia: 1,04 km. Desnivel +: 108 m. Tiempo empleado: 29 minutos. Dificultad técnica: Fácil (la aproximación a pie).

Track GPS aproximación Cueva San León

Descárgate el track de la aproximación, solo ida ya que la vuelta es por el mismo sitio:

Crónica Cueva San León

Estamos alojadas en Berceo, un pequeño pueblo de La Rioja cerca de San Millán de la Cogolla, hoy volvemos a Barcelona, pero para finalizar las vacaciones, primero vamos a hacer esta cueva y después iremos a la ferrata de Ribafrecha. Pretendemos llegar pronto a casa, pero acabamos llegando más tarde que pronto ¡qué nos quiten lo bailado!

Empezamos a media mañana nuestra aproximación, dejamos el vehículo aparcado en el Puerto de Herrera, subiendo desde La Rioja nos queda a la izquierda.

Subimos por una senda ancha en medio de un bosque de hayedos de un verde precioso, es un día caluroso del mes de Julio, pero aquí se está estupendamente. Vamos camino a la cima de San León, un balcón maravilloso de la Rioja Alavesa, lástima que unas antenas de comunicación afeen este lugar.

cueva_san_leon_desde_puerto_de_herrera
Boca principal Cueva San León

Pasamos las antenas por una senda a la derecha, más adelante tendremos que bajar por el bosque y buscar la boca Noreste (principal) debajo del Cerro de San León en la Sierra de Toloño.

La boca NW, más pequeña es la de salida se encuentra muy cerca en la realidad de la boca NE aunque para llegar a ella por el interior de las entrañas de la tierra no sea tan fácil.

La cueva de San León se encuentra en el municipio de Peñacerrada tiene dos entradas o bocas, boca NE y boca NW, ambas a 1.173 m y separadas muy pocos metros entre ellas.

La boca principal o NE tiene una abertura de 3 m de largo por 1,5 m de alto aproximadamente. Al traspasar la entrada encuentras una roca barrando una parte del paso, pero se supera cómodamente por los lados.

cueva_san_leon_desde_puerto_de_herrera
Sala de las firmas

A la izquierda (SW) sale un paso que nos lleva a una sala concrecionada pero maltratada por los vándalos incívicos en forma de firmas, se le conoce como “Sala de las firmas”, es divertido navegar entre las formaciones, quizás tengamos que chapotear en los gours de la entrada que suelen tener agua o están embarrados.

Por la galería SW y después de la “Sala de las firmas” llegamos a otra sala conocida como “El refugio”, hay alguna gatera o agujero sin continuación. Hay que ir agachada para no ir topándose con las formaciones y caminar por el laberinto para al final aparecer de nuevo en la “Sala de las firmas”. Te aconsejo que explores la cueva San León y vayas disfrutando de los recovecos.

cueva_san_leon_desde_puerto_de_herrera

Esta galería secundaria es más exterior y cálida, tanto que hay bastante insecto en su interior que nos hace verla con cierta rapidez, pero es muy bonita. Salimos por donde hemos entrado y seguimos hacia la derecha (NW) para ver la galería principal.

Siguiendo un hilo que hay en el suelo pasaríamos por dos salas siempre virando a la derecha para acabar saliendo por la boca NW, una rampa llena de hojas nos lleva a la luz.

Importante, es que antes de seguir el hilo, explores el resto de la cavidad primero hacía la izquierda (W) por una gatera para entrar en dos salas, tienes que dejar el hilo de “seguridad” acuérdate y así, entrarás en la “Sala de las formaciones” y después hacia la derecha tras pasar un paso inundado la “Sala capilla Sixtina”. La primera está repleta de concreciones de todos los espeleotemas y quedamos colapsadas de tanta belleza.

cueva_san_leon_desde_puerto_de_herrera
Cueva San León

Siguiendo la “Sala de las formaciones” acabas llegando a la “Sala de la Capilla Sixtina” antes quizás encuentres una zona de gours y un lago inundado al final, tienes multitud de pasos, agujeros y navegar entre concreciones, es laberíntica y si no te fijas puede costarte en encontrar el paso de vuelta a la galería principal.

De todas maneras, con paciencia acabaras saliendo de la Cueva San León, es grandiosa en cuanto a belleza, pero no es tan grande de tamaño.

Al llegar a la galería principal, vamos siguiendo por la derecha o NE, pasamos por otra zona de gours inundada donde realizamos más fotos. No son los gours gigantescos que vimos hace dos días en la Cueva Covacalera, pero sí que alguno que lleva agua es suficiente para mojarte hasta la rodilla.

cueva_san_leon_desde_puerto_de_herrera
Bego y Sonia en Cueva San León

Pasado la zona de gours del final, giramos a la derecha de nuevo para entrar en un conducto donde ya vemos la luz, subimos pisando hojas y salimos por la boca secundaria o NE, de aproximadamente 1,5 m alto x 1m ancho. Podemos caminar 10 metros hacia la otra y acabar el día, pero ya que estamos vamos a repetir al menos la galería principal, así que decidimos volver por dentro de la cavidad que nos tiene enamoradas.

Video Cueva San León

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.