Índice Contenido
Cueva de Seso en Boltaña
La Cueva de Seso es una cavidad que se encuentra en las inmediaciones de las casas de Seso, también se conoce como Cueva del Caserío de Seso, el pueblo más próximo es Boltaña localizado en la provincia de Huesca.
Esta cueva es sencilla, no necesitamos material técnico de progreso pero si lo imprescindible de cualquier cueva, casco y frontal.
El recorrido es de algo más de 300 m, con tendencia ascendente excepto en la entrada que hay un pequeño destrepe, según topografía tiene un desnivel + de 40 m.
Una curiosidad es que nadie habla de la Cueva inferior del Seso pero existe, el grupo de espeleo de Badalona la encontró por casualidad y nos hizo esta topografía.
Punto de inicio y datos de aproximación
Desde Boltaña tenemos que cruzar el puente sobre el río Ara aproximadamente en la N-260 km 445,2 para tomar la carretera secundaria A-1604, justo al pasar el puente giramos a la derecha y tomamos una pista forestal, pista que llevaría a las casas de Seso.
Dejamos el coche justo antes de una barrera delante de una caseta eléctrica en un apeadero de la pista forestal.
Durante la transición por esta pista encuentra una bifurcación, tenemos que tomar a la izquierda. También varios sitios posibles para aparcar, ya que al final solo cabe un coche.
Distancia aproximación: 530 m. Desnivel +: 115 m. Solo son datos de la ida (la vuelta es por el mismo sitio).
Track GPS aproximación Cueva de Seso
Descárgate track aquí: Aproximación Cueva de Seso
Crónica Cueva del Seso
Venimos de Baños de Panticosa, ayer coronamos la Punta Feniás y hoy hace mal tiempo en la zona, así que el mejor plan es venirse a la Cueva de Seso que la tenemos pendiente. Este verano nos aproximamos a hacerla pero las restricciones de no visitarla nos hicieron dar la vuelta.
A fecha de marzo 2023, los carteles de restricción de acceso indica prohibición de acceder a la Cueva de Seso del 1 de abril hasta el 30 de noviembre. Es para proteger a tres especies de murciélagos que habitan este lugar en estas fechas. Estamos de suerte, hoy es 26 de marzo del 2023 así que vamos a explorar esta cavidad.
Tras dejar el vehículo aparcado fuera de la pista forestal, nos vestimos con nuestra ropa de “hacer cuevas”, esto de ser una aficionada hace que no tengamos el “equipo oficial”. Eso sí, después de la Fou de Bor y de cómo quedamos de embarradas, me voy a poner mi mono sin dudarlo.
Ya preparadas, cruzamos la barrera de la pista que va a Seso y caminamos hasta una curva a la derecha, a la izquierda sale una senda que recorre el torrente, hay un cártel de restricciones de la Cueva de Seso, de vez en cuando verás hitos y flechas rojas. Caminarás un centenar de metros primero más cerca del torrente y luego se aleja ligeramente. No hay pérdida.
Llegamos a la Cueva del Seso, un recinto vallado con puerta. En un primer momento, hemos pensado que no podríamos acceder pero después hemos visto que la puerta está abierta, imagino que entre el 1 de abril y el 30 de noviembre, el ayuntamiento de Boltaña o a quién corresponda pondrá un candado para evitar que la gente acceda cuando están los murciélagos en la Cueva de Seso.
Bego ya está ansiosa por entrar en la cueva, le pido algo de paciencia ya que hoy no tenemos prisa es un día ideal para sacar buenas fotos y firmar buenas tomas. En realidad, yo también tengo ganas de explorar la Cueva de Seso, ya la tenía pendiente desde hace meses.
La Cueva de Seso es una gran galería lineal con ligera inclinación ascendente sin ramificaciones que nos hagan perdernos, una vez dentro no notamos casi el desnivel + que se gana a la ida y tampoco el desnivel – de la vuelta.
La principal característica de la Cueva de Seso son los “Gours” o “Gourgs” que hay en toda la cavidad, piscinas de agua que hoy están casi todas secas, se forma un paisaje único que nos recuerda la cueva que hace unos meses Bego y yo visitamos, la Cueva Covacalera en Los Cameros (la Rioja), también una galería con muchos gourgs.
Además, encontramos formaciones típicas de las cuevas, hay una gran cantidad de espeleotemas pero sin ser especialmente muy grandes las columnas, estalactitas o estalagmitas. El suelo está lleno de gours.
En la segunda parte de la cueva, faltando algo para el final encontramos una estrechez que tenemos que superar reptando, no es una gatera agobiante sino cómoda. Al pasarla de nuevo la galería se hace alta y ancha, la anchura en toda la cueva va variando pero puede ser entre 3 y 7 metros, la altura también varía estando la máxima en aproximadamente 4 y 5 metros (según mis percepción).
Al final de la cueva hay un gran gour con agua que pasamos por su lado derecho, ha sido un poco triste ver la mayoría de gours sin agua, desconozco si es normal que en esta época esté así pero sospecho que es por la sequía que dura meses. En el transcurso de la cueva observarás algún que otro pequeño artilugio, para ser que es una investigación científica para el estudio del clima.
Volviendo al final de la cueva hay que destacar la formación de una gran “bandera” en el centro de la sala, es alucinante la belleza del subsuelo.
La vuelta la haremos por el mismo sitio disfrutando de la galería con calma, explorarla nos ha entretenido entre 1,5 h y 2 h con una visita pausada, al no haber dificultades técnicas y ni físicas (salvo la gatera) el recorrido se puede hacer bastante rápido, ahora bien, dado que la Cueva de Seso es relativamente pequeña y sin dificultades, te recomiendo una visita detallada.
Tienes otra cueva muy cerca de aquí, si quieres más detalles entra aquí: Cueva de los Arnales, con también unos gours preciosos y unas estalactitas en forma de «dientes» muy curiosas.
Video de la Cueva de Seso