Cueva Covacalera
La Cueva Covacalera se encuentra en territorio del municipio de Villavelayo, La Rioja. Pero su ubicación en la montaña está entre Villavelayo y Canales de la Sierra. Esta cavidad está localizada en el Barranco de los Doncellares, en el macizo de Cerros Picos.
Consultada la federación Riojana de Espeleología tiene un recorrido de 368 m y -12 m, es una cueva de gran tamaño, con zonas embarradas y socavones o pozos importantes. Las concreciones no abundan como en otras, pero los gours del final son una auténtica maravilla de la naturaleza.
Inicio y datos básicos
Dejamos el vehículo justo pasado el puente de la carretera de Najerilla, LR-113, aproximadamente en el km 12,5.
Datos aproximación (ida)
Distancia: 3,26 km. Desnivel +: 239 m. Dificultad: Fácil. Tiempo aproximación: 56 minutos.
Track GPS de la aproximación Cueva Covacalera (ida)
Descárgate el track aquí (solo ida, vuelta por el mismo sitio):
Crónica de Cueva Covacalera en La Rioja
El día anterior hemos tenido una jornada larga e intensa en la Montaña Palentina con la circular preciosa a los picos de Tres Provincias y Peña Prieta entre otros, hoy de vuelta a casa vamos a descubrir un poco más La Rioja, y su subsuelo con la cueva Covacalera.
Venimos de tomar un café en Villavelayo, ya hemos comido y afrontaremos esta actividad por la tarde. En realidad, nos llevará aprox. 4 horas pero porque nos gusta disfrutar, hacer fotos, videos y no llevar prisa en montaña.
Nos preparamos la mochila y empezamos a caminar por la pista del Barranco Doncellares, unas vacas soportan el calor cerca del agua. Nosotras, esperamos la sombra o el interior fresco de la cueva. A la vuelta, estas vacas con sus grandes cuernos no cerraran el camino y tendremos que superarlas con cierto miedo.
La primera parte es una pista en pleno sol después entramos en zona boscosa cerca del arroyo del Barranco Doncellares y se hace atrayente, aproximadamente a la mitad de la ruta ya entramos en la senda.
Navegaremos entre senda e hitos, cruzando el río varias veces para enfocar al final el tramo de trepar el barranco Doncellares, concretamente el afluente más a la izquierda.
La boca de la cueva no se ve mientras se sube por el torrente, pero si hay un hito con un palo que nos indica la entrada (esto puede variar con el paso del tiempo).
La entrada es de 2,5 m de largo por 1,5 m de alto, y nada más traspasarla ya crece en altura y se vuelve más grandiosa. Tiene un desnivel de -12 m, no se necesita material específico de progresión, pero los tramos arcillosos pueden resbalar y algunos tienen algún pozo cerca con lo que hay cierta exposición, es el punto más peligroso, no está de más asegurar en caso de duda o ir con niños o gente inexperta.
Los gours del final son impresionantes, el agua es transparente y son auténticas piscinas, si quieres llegar hasta el final tienes que mojarte los pantalones. Alguna colada, estalactita, estalagmita, columna y espeleotema más puedes encontrar durante el recorrido.