De la última aventura técnica a la montaña, la ascensión por la Canal de les Bardisses Romàntiques y descenso por la Canal 17 F salió una nueva propuesta para hacer el fin de semana siguiente. Joan nos comentó que podríamos ir a Coll de Nargó a hacer la cresta del mismo nombre.
Índice Contenido
Cresta de Coll de Nargó
Joan, Luis, Rafel y yo madrugamos para hacer la Cresta de Roca de Nargó que según algunas reseñas pueden ser aproximadamente 6 h, para ir con tiempo quedamos pronto y poder ir con mayor tranquilidad en una actividad técnica.
Depósitos agua
Punto de inicio
Tenemos que ir hasta el pueblo de Coll de Nargó y allí subir hacia los depósitos de agua del municipio donde encontraremos un espacio para dejar el vehículo justo debajo de la Cresta de Coll de Nargó.
Datos básicos
Distancia: 2,62 m
Desnivel +: 174
Dificultad: Moderada. Actividad técnica de escalada en cresta donde nosotros aseguramos en varios puntos clave, en las reseñas hay marcados algún paso de III+ o IV y una variante de 6a que no hacemos. El resto se puede hacer ensamble o simplemente sin asegurar.
Tiempo empleado: aprox. entre 3 y 4 h.
Track Cresta Coll de Nargó
Descárgate track aquí:
Itinerario Cresta de Nargó
Aparcamos en el depósito de agua de Coll de Nargó y desde allí tomamos un sendero que nos llevará hacia la parte trasera de la Cresta de Nargó o cara norte que vemos cerca. En aproximadamente 15 minutos de navegar por el bosque sin seguir un claro camino nos alzamos en un pequeño collado (635 m) desde donde damos inicio a nuestra aventura justo después de Roc Roi (647 m), 700 m después de nuestra salida. Aquí nos equipamos.
La vuelta es por la pista desde el Coll Piquer por el Camí de Coll de Nargó a Mantanissell, son minutos 10 – 15 minutos, el resto del tiempo es para el progreso en la cresta. Hablando de distancia, la cresta tiene aprox. 1 km, el resto (1,6 km es la aproximación y vuelta), no es una cresta con demasiada dificultad pero sí que hay tramos expuestos. Sí que hay que llevar cuerda y material para ir poniendo seguros.
Cómo no sabíamos el tiempo que íbamos a invertir hemos madrugado para llegar antes de las 9 h a Coll de Nargó, el tiempo estaba nublado y caían cuatro gotas contadas aun así hemos decidido ir a desayunar para ver si la “meteo” mejoraba como así ha sido. No solo ha mejorado sino que hemos evitado un día soleado y extremo de calor en algún momento hemos pasado incluso algo de frío.
Aproximadamente, a las 10 h empezamos a caminar hacia el Este por un sendero que rodea la Cresta de Roca de Nargó por la derecha (vista desde el depósito de agua), cuando estamos en la parte trasera o cara norte navegamos por el bosque si encontrar camino claro pero sabemos que tenemos que ir al colladito que hay entre la cresta y el pico de Roc Roi. Rafel llega antes y nos sirve de referencia aunque Joan, Luis y yo entramos por otro sitio. Una vez en la cresta todos iremos por el mismo sitio.
Espolón 6a evitable izquierda
Nos equipamos en el collado y montamos las cordadas: Joan – Luis, Rafel – Sonia, Joan y Rafel harán de primeros. Cuando la cresta tiende a subir Rafel acostumbra a ir primero y si hace falta asegura los pasos complicados montando reuniones y poniendo seguros (Friends, cintas…), cuando la cresta tiende a bajar me asegura desde arriba y soy yo la que va poniendo material para asegurar los pasos haciéndolo bien asegurada desde arriba, el resto del tiempo recogemos cuerda y caminamos encordados, las lazadas las lleva él y yo progreso cómodamente con las manos libre para ir progresando por las rocas. Este momento debemos confiar uno en otro sin posibilidades de fallos, ni siquiera hemos progresado en ensamble porque no lo hemos considerado necesario.
A media cresta, encontramos un espolón precioso con vías de escalada, la reseña dice que hay un 6a pero evitable por un sendero a la izquierda que es lo que haremos para rodearlo, al poco para volver a lo más alto encontramos tramos equipados con cuerdas fijas algo “roñosas” y tiesas pero que nos sirven para alzarnos de nuevo a lo más alto.
cuerda fija
El punto más alto de la cresta está algo después del espolón. Ahora la tendencia es bajada y avanzando de primera empiezo a encontrarme con alguna dificultad, pero Rafel me asegura cuando le digo que no lo veo claro. Voy metiendo seguros intermedios utilizando cintas anudadas a las savinas y algún friend en las magnífica roca que encontramos muy resistente y adherente.
En algún tramo padezco mi falta de técnica pero voy muy segura con la cuerda así que llevo confianza a pesar de la exposición que puede impresionar, detrás a cierta distancia nos siguen Luis y Joan, nos vamos esperando sin prisa pero haciendo camino aunque ya empezamos a intuir que no vamos a tardar 6 horas en recorrer la Cresta de Coll de Nargó.
Llegamos al último paso de dificultad justo antes del rápel hay que destrepar la roca y a primera vista me parece complejo porque no veo el suelo, Rafel me asegura y finalmente veo muchos “pies” y “manos” en repisas y aunque tengo que descolgarme cómo voy asegurada desde arriba me siento muy segura. En este pequeño collado ya solo queda montar rápel para salir de aquí.
El rápel sale hacia la izquierda y se supone que hay un tramo volado además la salida es incómoda a mí ya me está impresionando solo de pensarlo pero a la derecha también se ve instalación para bajar por la vertiente norte que parece más amable aunque tampoco se ve el final. El grupo decide bajar por la derecha, me deben haber visto la cara. Rafel baja primero a investigar si la cuerda llega al suelo o si tenemos que unir dos cuerdas. Los primeros metros son tumbados sin ser desplomados pero después es más vertical, pero es cómoda.
Rápel
Hemos tardado aproximadamente 3 h y 30 minutos, progresando con calma y haciendo muchas fotos y video, llegamos a tiempo para ir al pueblo de Coll de Nargó y darnos una recompensa gastronómica que no suele ser habitual.