Índice Contenido
Cova des Fum en Formentera
La Cova des Fum es una de las cavidades que vamos a explorar en nuestra pequeña estada en Formentera, aunque es conocida para los locales se encuentra poca información sobre ella, no hemos encontrado topografía así que Rafel con la ayuda de Joan están determinados a hacer su propio esquema topográfico. Además de explorar con más profundidad este lugar.
Llegar hasta aquí para Joan y para mí será fácil porque Rafel ya conoce este lugar y nos guiará, a pesar, de que anteriormente ha tenido que invertir tiempo e incursiones para encontrar la Cova des Fum, el problema es que no hay datos publicados claros sobre la ubicación exacta e incluso en los mapas sale localizada la Cova des Fum a centenares de metros de distancia, se añade que en un terreno escarpado, con intensa vegetación y muchas pequeñas cavidades que llevan a la confusión, sin duda, ha sido un trabajo arduo y de tozudez encontrarla.
Punto de inicio y datos básicos
Distancia a pie (ida): 2,1 km. Desnivel + (ida): 175 m. Desnivel – (ida): 255 m
Volvemos a dejar el vehículo en el mismo lugar que cuando fuimos ayer al Complex Ses Mamelles. Tomando la carretera de la Savina al Far de la Mola justo al entrar en el pueblo de El Pilar de la Mola, tomamos la primera calle a la izquierda, es el Camí de Sa Cala, dejamos el coche unos pocos metros después de que se acabe el asfaltado.
Bajaremos por el camino de Sa Cala, nos ha costado encontrar los hitos que te llevan, el camino no tiene dificultades hasta llegar a Sa Calas. Pasamos por unas dunas y unas cuevas sin profundidad suficiente como para explorarlas hoy.
A partir de Sa Cala, embarcadero de antiguos pescadores, el camino es intuitivo primero cerca del mar para luego buscar la mejor opción entre la maleza y la roca para llegar a la entrada de la Cova des Fum. La alternativa es hacer un rápel desde arriba del acantilado hasta la gran boca.
Track GPS aproximación a pie Cova des Fum
Consulta y descárgate el track aquí: Cova des Fum
Crónica Cova des Fum
A pesar de que Rafel conoce como llegar, a partir, de Sa Cala no existe un camino claro y es navegar por donde se pueda así que acabamos rasguñados y agotados, hay que tener también especial atención con las trepadas y destrepadas pero al final lo conseguimos y llegamos a la entrada de la Cova des Fum, que vemos desde lejos.
Rafel quiere hacer un esquema topográfico de la cavidad, empiezo ayudándole apuntando los datos obtenidos que me va pasando pero pronto Joan se pone a ayudarle y yo abandono esta tarea. Ahora, me dedico a explorar la Cova des Fum. Después todos juntos haremos una prospección más intensa.
La Cova des Fum tiene una sala principal gigantesca con grandes bloques y pocas formaciones, pero hay algunas pequeñas salas donde se conservan estos preciosos tesoros naturales.
Al traspasar la entrada hay que bajar ligeramente, hacia la derecha encontramos unas salas donde están concentradas las mejores concreciones, por toda la cavidad se encuentran restos óseos, algunos parecen humanos pero no sabría determinarlo.
Hay una sala superior con columnas y alguna sala inferior con alguna formación curiosa como una losa al aire que parece aguantarse por unas columnas. En el otro extremo de la cavidad se desciende para encontrar una gran sala y pequeñas galerías con pocas formaciones, pero lo que parece un camino pisado nos lleva a una concreción en forma de colada con varias columnas enganchadas que le dan un aspecto espectacular en un lugar donde abundan el caos de piedras.
Hacia la izquierda a 2 o 3 metros hay un agujero o ventana que te lleva a una sala pequeña escondida con techo bajo donde no puedes ponerte de pie, hay unas bonitas columnas. Entramos y salimos por el pequeño agujero.
Explorando esta gran sala en el piso inferior encontramos en una de sus extremos un hilo guía para no perderse que siguiéndolo nos lleva a la otra boca de la Cova des Fum entre pasos estrechos, bloques, trepadas y mucho polvo, no hay formaciones pero nos ha hecho ilusión encontrar esta boca de salida, aquí además te lleva a otras salas o galerías que parece bastante exteriores pero que no hemos explorado con profundidad, no me queda claro si es la misma cavidad o es un sistema con dos cueva.
Volvemos por el mismo sitio siguiendo el hilo por una zona estrecha pero no agobiante hasta la sala inferior grande, subimos de nuevo a la sala superior y principal, acabamos la exploración tras sacar videos y fotos.
Tras salir de la cavidad, deshacemos el camino volviendo a destrepar, trepar y pelarnos con la flora salvaje de la zona, Joan ha ido dejando hitos para dar las menos vueltas posible. Al llegar a Sa Cala, Rafel en Sa Cala nos hace subir por una variante y superar el acantilado para llegar al altiplano de la Mola, antes Joan y Rafel se han dado un baño, son más valiente que yo, estamos a finales de noviembre y no hace calor suficiente para mí.