Índice Contenido
- 1 Cova del Rastre, Cova Cambra y Cova Cantero en Els Ports
- 2 Video de la Cova del Rastre
- 3 Video de la Cova Cambre
- 4 Video de la Cova Cantero
- 5 Otras rutas en el PN dels Ports
- 5.1 P.N dels ports: Cova d’en Marc, Forat de la Vella, Pico Airosa, Cova del Vidre y Cascada de la Font del Bosc
- 5.2 Estels del sud, una travesía de montaña en el macizo de Els Ports
- 5.3 Pedales de los Ports, en el sur de Cataluña
- 5.4 Vía Ferrata Penyaflor
- 5.5 Toll del Vidre en Arnes
- 5.6 Un desfiladero cada vez más estrecho: Les Gúbies del Parrisal
- 5.7 Matarraña: La Pesquera en Beceite
- 5.8 Ruta del Parrissal de Beceite
- 5.9 Font de la Rabosa y piscinas naturales de l’Assut en Beceite
Cova del Rastre, Cova Cambra y Cova Cantero en Els Ports
Si te gustan las montañas también te gustarán las montañas por dentro como a mí, el subsuelo siempre me ha parecido algo increíble, sus formaciones y concreciones, su aura misteriosa, el ambiente explorador y aventurero como si estuvieras en una novela de Julio Verne, eso me dijo Bego con toda la razón cuando entramos en la Cova Cambra.
En esta ocasión, vamos a visitar tres cuevas sin grandes dificultades técnicas ni físicas con muchas concreciones, una maravilla de la naturaleza que ha dejado a Bego emocionada y enganchada a este tipo de actividad. Las cuevas de la Mola de Catí en Els Ports nos esperan: Cova del Rastre, Cova Cambra y Cova Cantero.
Inicio
Dejaremos el vehículo aparcado junto al refugio/albergue del Bisbe al que llegamos por la Carretera dels Ports que viene de Roquetes y Tortosa, y va hacia el refugio Caro UEC y refugio Caro Nou, dejaremos la Carretera dels Port para tomar a la derecha la Carretera de Mascar y al momento a la izquierda para ir por el Camí Antic del Regatxol.
El refugio del Bisbe está junto a la ermita de Mare de Déu del Mascar y nuestro camino pasará por delante de este lugar.
Datos básicos
Distancia: 13,54km
Desnivel +: 447 m
Dificultad: Fácil.¡Ojo! En términos de espeleología es fácil, pero no quiere decir que la actividad no requiera conocimientos técnicos y habilidades para desenvolverse con seguridad en este medio. No es una actividad de senderismo, salvo las aproximaciones.
Tiempo empleado: 7 – 8 h. Depende el tiempo que inviertas en el reconocimientos de las cuevas. Nosotras fuimos tranquilas.
Track GPS Cova del Rastre, Cova Cambra y Cova Cantero
Descárgate aquí el track de la ruta:
Crónica de la aventura a las cuevas de: Rastre, Cambra y Cantero
La ruta se puede hacer en el sentido que quieras, la aproximación es fácil y muy bonita. Si optas por acompañar sin entrar en las cuevas el paseo es interesante pero si entras en las cuevas será sublime tu día.
Tras dejar el vehículo junto al albergue del Bisbe subimos las escaleras y cruzamos por delante de la ermita de Mare de Déu del Mascar. Caminamos decididamente, pero sin prisa en un día gris por el Pla d’Abària en el Parc Natural dels Ports.
Entramos en el bosque y tomamos un sendero recto en un cruce de caminos, es un lugar tranquilo con bastante encanto. En el km 3 empezamos la subida contundente, prácticamente haremos aquí el desnivel + del día.
En el km 4,3 y finalizada la fuerte subida llegamos a un cruce de caminos con una señal en el suelo algo precaria que nos indica la Cova del Rastre y la Cova Cambra en flechas metálicas.
Caminaremos durante aproximadamente 600 m en dirección Cova del Rastre, empieza a chispear.
Cova del Rastre
La Cova del Rastre se encuentra a 1237 m sobre el mar, es una cavidad con dos bocas, la principal a la izquierda tiene un recorrido de 80 metros con un desnivel de 8 metros en la Mola de Catí (Els Ports) en el municipio de Roquetes. La boca de la derecha se le conoce también como Cova Petita del Rastre y solo tiene un recorrido de 10 metros.
Boca principal (izquierda)
La boca principal de la Cova del Rastre tiene una entrada baja en forma de galería para entrar después en una sala mucho más grande. Esta cueva tiene concreciones sobretodo en forma de colada.
A la derecha de la gran sala hay una rampa de bajada que te lleva a pequeñas galerías sin salida (y unos actos vandálicos en forma de pintadas o inscripciones lamentables en una de las coladas), hacia la izquierda encontramos un resalte de bajada de 3 metros (parece ser que antiguamente había una escalera de madera para acceder aquí). Nosotras colocamos una cuerda fija para poder bajar con seguridad pero también para a la vuelta poder subir y salir.
Al bajar el resalte encontramos una charca grande pero sin excesiva profundidad, aunque suficiente para meter la bota completamente y mojarme el pie (normal cuando vas embobada mirando las formaciones del techo). Siguiendo hasta el final encontramos una pequeña galería a la que se accede arrastrándose literalmente.
La vuelta va por el mismo sitio remontando la cuerda que hemos instalado, creo que bastante necesaria para evitar hacerse daño o no poder salir fácilmente de la cueva.
Boca secundaria (derecha)
La boca de la derecha de la Cova del Rastre es una sala de aproximadamente 10 m largo por 3 de ancho, con unas coladas preciosas al final.
Cuando salimos de la Cova del Rastre ha empezado a nevar tímidamente afortunadamente para nosotras no está cuajando, aun nos queda mucho para acabar y necesitamos volver a casa con el coche. Ahora vamos hacía nuestro siguiente objetivo la Cova Cambra.
Cova Cambra
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce con el cártel metálico que nos indica la dirección a tomar para ir a la cueva Cambra. Iremos siguiendo una senda por encima de la Mola de Catí sin perder desnivel ni ganarlo, prácticamente vamos llaneando.
Como la meteorología es inestable nos apremiamos en nuestro caminar, en el km 7,2 aproximadamente llegamos a la Cova Cambra, encontramos un impresionante agujero con dos bocas donde predomina la roca y el color verde del musgo y la vegetación. Esta gran boca mide 25 x 18 m, a su vez dentro hay dos bocas más o galerías.
Encontramos un grupo numeroso de personas haciendo prácticas de espeleología, se trata de un curso y están trabajando con cuerdas por las que suben y bajan, ¡Qué recuerdos!. Las paredes que protegen la Cova Cambra permiten este tipo de actividad.
La galería o boca de la izquierda con una gran sala y la galería o boca de la derecha con varios pozos y gateras.
La Cova Cambra está a 1300 m de altitud sobre el mar y tiene una longitud de 300 metros con un desnivel de 57 metros.
Galería izquierda
La galería de la izquierda es IMPRESIONANTE, Bego se queda alucinada pero yo no me quedo atrás, es una auténtica maravilla, me comenta Bego con toda la razón que es como estar en el Viaje al Centro de la Tierra de Jules Verne.
Se entra a una galería de techo bajo pero a los 22 metros se convierte en una gran sala de techos y paredes anchas (20 x 18 x 7 m) a la que se accede por un resalte que resbala pero subimos sin dificultad. Voy entretenida grabando para intentar documental el lugar cuando oigo a Bego hacer un comentario de sorpresa, animándome a que vaya a ver una auténtica maravilla de la naturaleza y subsuelo.
Una gran columna que se encuentra rodeada de pequeños charcos nos da la bienvenida a la sala majestuosa, nos quedamos sin habla. No solo es la grandeza del lugar sino las concreciones y la cantidad que hay nos asombran, además la mayoría de color negro las hacen características (igual que en la Cova del Rastre).
Estalagmitas que salen del suelo, estalactitas que cuelgan y columnas adornan el lugar. Al final de la sala hay más coladas que remontar para disfrutar de columnas y estalactitas un pequeño laberinto fantástico.
Un agujero nos lleva a una galería descendente sin gran recorrido para dar por finalizada esta galería, destaca una colada
Galería derecha
Solo vamos a visitar una pequeña parte, ya que al final de esta galería se encuentran varios pozos con gateras desobstruidas posteriormente al descubrimiento de la cueva. Estos pozos nos llevarían al máximo desnivel de 57 metros, se requiere material para descender, ascender y montar las instalaciones (echando un vistazo no parece una tarea fácil), asomamos la cabeza al abismo tras gatear unos metros y ya quedamos notablemente impresionadas.
El resto de la galería no destaca por la ausencia de concreciones parece haber sufrido un derrumbe y solo quedan grandes bloques de roca esparcidos en el suelo, las paredes y techos también están huérfanas de formaciones.
Cova de Cantero
Tras la emotiva visita a la Cova Cambra retomamos el camino hasta el refugio forestal de La Mola en el km 7,4, aquí giramos a la izquierda y campo a través siguiendo a veces mojones de hitos de piedras, llegamos primero a un mirador y después algo escondida bajo una gran roca la entrada pequeña de la Cova de Cantero (km 8,9).
La Cova Cantero se encuentra a 1260 m sobre el nivel del mar con un recorrido de 38 m y un desnivel de 21 m, la única boca de acceso es estrecha. Una rampa nos baja hasta la monumental sala (30 m x 18 m en su parte más ancha) donde predominan un caos de rocas en el suelo con preciosas formaciones en forma de cuchillas en el techo, coladas blancas y color crema fantásticas en las paredes algunas formando pequeñas “banderas”, también hay formaciones con forma de “coliflor” inverosímiles.
Para acceder ponemos una cuerda fija de 20 m que aseguramos en el árbol que hay justo en frente de la boca, creo que no es necesaria aunque puede ser de gran ayuda para bajar y subir más factiblemente.
Observamos una cuerda fija instalada que parece ir a una galería superior para subir y bajar como se requiere material nos quedamos con las ganas de saber que se esconde en las alturas.
Y la vuelta …
Los objetivos de esta circular por estas tres preciosas cuevas: Rastre, Cambra y Cantero se ha cumplido, pero hay que seguir disfrutando de esta valiosa ruta de senderismo que recorre bosques de gran valor paisajístico.
Destacar en el camino de regreso, la Cova dels Pensament o Cova de Olalla (km 11,5) una balma donde se refugiaron bandoleros y también pastores en otras épocas. Estamos empezando el descenso.
También nos encontramos la Font de Mascar, esta ya al final del descenso (km 12,4), ahora solo queda ir en llano durante 1 km hasta el coche. Llegamos mojadas, con frío y hambre pero con una felicidad impagable.