Índice Contenido
Cova del Petrecó en Esparreguera
La Cova del Petrecó es una cueva calcaría muy popular ubicada en el municipio de Esparreguera (Baix Llobregat) en Sant Salvador de les Espases en la Serra de Rubió, esta cavidad tiene un recorrido de 130 metros.
El acceso fácil y la exploración sin grandes dificultades técnicas hacen que sea una cueva muy visitada y como consecuencia de ellos se encuentran bastantes actos vandálicos incomprensibles, especialmente estalagmitas y estalactitas rotas, o pintadas en las paredes y formaciones.
A pesar de todo ello, vale la pena visitarla si vives relativamente cerca, es una cavidad para iniciarse en la espeleología, no necesitas material de progresión ni hay dificultades técnicas salvo alguna gatera más o menos cómoda, o el acceso a una galería superior que a día de hoy hay instalados unos tablones de madera que facilitan el paso.
Punto de inicio y datos básicos
Hemos dejado el vehículo en el polígono industrial Can Comelles Sud de Esparreguera al final del Camí de Can Roca.
Empezamos caminando por una pista, dejando a nuestra izquierda un merendero tras pasar una cadena que prohíbe la entrada a vehículos particulares y justo dónde se acaba el asfaltado de la calle, aproximadamente a los 800 metros nos desviamos a la derecha para seguir cómodamente por pista.
En el km 1,5 dejamos la pista y a la izquierda tomamos una senda de subida que rodea la montaña durante aproximadamente 500 m para llegar a la boca de la Cova el Petrecó, seguimos puntos amarillos y flechas rojas.
Datos aproximación Cova del Petrecó (ida): Distancia: 2 km. Desnivel +: 79 m
Track GPS de aproximación a la Cova del Petrecó
Descárgate track aquí: COVA DEL PETRECÓ
Crónica Cova del Petrecó
La exploración de hoy no nos va a llevar mucho tiempo así que nos tomamos el día con cierta tranquilidad. Llegamos a la boca de entrada siguiendo las marcas rojas y los puntos amarillos.
Tras una zona pedregosa se encuentra la boca, con una puerta donde parece que antes una reja impedía el acceso, existe pero hoy estaba abierta. Fuera en las rocas está el nombre de la cueva pintado.
En el interior también hay pintadas vandálicas y formaciones rotas durante toda la cueva, es lamentable y desgraciadamente que esto suceda pero es habitual verlo en las cuevas de fácil acceso aunque también en alguna ocasión he visto pintadas en simas donde se presupone que bajan solo espeleólogos. La educación no es patrimonio de nadie.
Tras pasar la boca de entrada hay una sala de 15 m x 7 metros x 2 metros, a la derecha hay una “senyera” pintada, hacia el Norte está la galería que nos introduce en la exploración del resto de cueva. Bego y yo ya empezamos a reptar por este conducto, según topografía son 20 metros antes de ponernos de pie. Está seca y en esta ocasión nos ensuciamos de polvo no de barro, a mí ver las cuevas secas me producen tristeza.
Cuando nos ponemos de pie exploramos una pequeña cavidad a nuestra derecha con formaciones, tiene poco recorrido, después seguiremos por la galería. Ya empezamos a observar muchas más formaciones.
Investigamos los pequeños rincones antes de llegar a una gran sala con respecto a lo visto hasta ahora, aquí se observan mayor variedad de espeleotemas que nos alucinan, grandes columnas, formaciones curiosas, las clásicas estalactitas y estalagmitas, muchas de estas últimas rotas.
Según reseñas esta sala tiene 24 metros y un máximo de 4,5 metros de ancho, en una parte se eleva unos metros y un tablón de madera nos ayuda a pasar a la parte superior desde donde encontraremos una galería de aproximadamente 50 metros.
La galería de 50 metros tiene algunas estrecheces que nos hacen de nuevo gatear o reptar, al final se llega a una pequeña sala con formaciones, antes en una pequeña galería lateral a nuestra derecha hemos encontrado un geocaché.
Ya hemos recorrido la galería superior y solo nos queda volver por el mismo sitio, eso sí, disfrutando de nuevo de esta pequeña pero interesante cueva. Comentamos que es un sitio ideal para iniciarse en la espeleología, traer a los pequeños o a los amigos.
Al llegar a la entrada de la Cova del Petrecó observamos que está cayendo una buena tromba de agua, esperamos que pase el mal tiempo y retomamos el camino de vuelta, en 30 minutos estamos en el coche de nuevo. Ha sido una buena experiencia.
El silencio también es algo hermoso
Gracias por compartir esta cueva
Se pide respeto para cualquier lugar de la naturaleza, es frágil y está en manos de todos cuidarlos. La Cueva del Petrocó está muy dañada por gente incívica, es una pena. Saludos.