Hoy hemos tenido una incursión a la naturaleza interesante en la comarca del Ripollès. Primero con la visita de la Mina Zaragoza para luego visitar la Cova de Rialb, objetivo principal de la jornada. Junto con Rafel y Joan G. quiero descubrir el mundo subterráneo de la Cueva de Rialb, una cueva que no tiene grandes dificultades técnicas y sí muchas concreciones y formaciones.
Aunque el viaje se justifica solo con la visita a la espléndida cavidad de la Cova de Rialb, nosotros primero iremos a visitar la Mina Zaragoza, otra curiosidad subterránea.
Índice Contenido
Mina Zaragoza
Subimos dirección Queralbs, antes hemos parado para desayunar en Ribes de Freses para entrar en calor. Antes de llegar a Queralbs, tomaremos una pista asfaltada a nuestra izquierda que nos lleva a las casas de Vilamanya que pasaremos de largo para seguir por la pista de la Font de l’Home Mort.
Siguiendo la pista de la Font de l’Home Mort llegas hasta la propia entrada de la Mina Zaragoza, pero en el mes de noviembre puede haber algo de nieve ya que la pista siempre transcurre por cara norte y en sombra la mayor parte del tiempo, y nosotros la hemos encontrado nevada. La pista es transitable para cualquier turismo a día de hoy.
Dejamos el coche aparcado a 2,3 km de la Mina Zaragoza, hemos podido avanzar algo más de 1 km desde Vilamanya, pero la nieve nos ha parado antes.
Caminar plácidamente por la pista, nevada es también un placer, el paisaje es interesante y caminar por bosque siempre anima, no anima tanto el frío pero nos va a venir bien para acabar de desperezarnos.
Un cártel informativo en una curva de la pista nos indica que estamos en la Mina Zaragoza, levantamos la cabeza hacia nuestra izquierda y la entrada se ve a 3 o 4 metros por encima del suelo, una cuerda muy precaria anudada a un árbol nos ayuda a trepar hasta la entrada, de aproximadamente 2 m x 2 m.
Hemos recorrido la galería principal atravesando una pequeña zona de formaciones y de restos de vigas, maderas y escalera para acceder a otras galerías superiores o apuntarlar y asegurar la zona. Pasando este tramo se hace cada vez más estrecha la cavidad y baja, hasta que no podemos seguir más. Es una mina abandonada.
Investigamos otra pequeña galería sin demasiado atractivo salvo alguna fauna que encontramos en su interior como pequeños insectos. Joan nos informa que hay otras galerías superiores a investigar, pero decidimos dar por visitado este lugar y centrar nuestro tiempo y energía en la Cova de Rialb o Coves de Rialb que realmente sí que le vamos a dedicar pacientemente nuestro tiempo.
Track GPS aproximación Mina Zaragoza
Descárgate track aquí:
Video Mina Zaragoza
Coves de Rialb
Las Coves de Rialb tiene una aproximación muy corta, dejamos el vehículo en la carretera de Queralbs, GIV-5217 en un aparcamiento al lado del río Freser al cruzar las vías del cremallera (viniendo de Barcelona) pasado justo Rialb.
Nos hemos puesto el mono para protegernos del barro al pasar por las gateras y tramos más estrechos, pero Joan y yo no hemos traído las botas de agua, y pagaremos nuestro olvido llevando los pies mojados y helados durante gran parte de la prospección de la Cova Rialb. Rafel sin embargo disfrutará con los charcos equipado con sus botas de agua.
Esta cueva tiene dos ramales o galerías principales, la primera más corta la cogemos entrando a la derecha es lineal y estrecha algún tramo hay que reptar (sección 14), tienes formaciones y algún que otro murciélago. Es ida y vuelta.
Llegamos al punto de bifurcación y ahora a la izquierda y de subida encontramos una rampa que nos llevará a la segunda galería (sección 15) quizás más principal o al menos con más recorrido, espeleotemas y galerías secundarias.
La primera galería secundaria (sección 16) que encontramos en esta segunda galería principal es a la derecha en medio de la rampa de subida, se accede por un paso que nos lleva a una rampa descendente algo embarrada, el interior el amplio y cómodo hasta que se vuelve algo más estrecha, dentro a la derecha y bajando hay otro agujero que puedes investigar (sección 17) para llegar a otra sala. Ida y vuelta por el mismo sitio subiendo la rampa.
Salimos de la gatera secundaria y seguimos subiendo una rampa ancha que puede patinar, llegamos a una zona inundada (sección 21), obligatoria pasar si quieres seguir viendo maravillas. Ahora Rafel parece muy divertido con sus botas de agua, viendo como Joan y yo tenemos que mojarnos los pies casi hasta la rodilla.
Pasado el mal trago de mojarse los pies y de llevarlos helados estamos disfrutando mucho de este lugar, las paredes y techos están concrecionados formando todo un conjunto increíble.
Un pasamanos (sección 22) nos ayuda a llegar al final de la galería. A la vuelta una cuerda cerca del pasamanos nos sirve para subir y acceder a una pequeña sala, el acceso es un agujero/gatera estrecho de subida que dificultad la progresión pero lo conseguimos (sección 25). A la vuelta, la gravedad ayuda a pasarlo mucho más fácil y la cuerda nos sirve para no caer por la pared resbaladiza.
La vuelta ya es repitiendo camino, de nuevo nos mojamos los pies, nos deslizamos por la rampa y acabamos de hacer fotos y grabaciones. No hemos necesitado material específico para progresar, los tramos con mayor dificultad tienen cuerdas instaladas.
La Cova de Rialb ha sido un descubrimiento que nos ha maravillado a los tres, disfrutar de la belleza de una cueva con concreciones nunca deja de entusiasmarme.
Track aproximación Cova de Rialb
Descárgatelo aquí: