Índice Contenido
Cova d’Anes
La Cova d’Anes es una cavidad de 360 metros de recorrido en una gran galería principal básicamente aunque existe unas pequeñas galerías y en su recorrido tiene 12 metros de desnivel negativo. Esta cueva se encuentra dentro del término municipal de Prullans en la Sierra d’Anes. Su recorrido es sencillo y mayoritariamente se realiza a pie. Hay una verja a la entrada abierta y una aproximadamente a mitad de recorrido de la galería principal, esta parece ser que determina la separación de municipios entre Prullans y Bellver de la Cerdanya.
Datos básicos y punto de inicio
Distancia aproximación a pie (ida): 630 m. Desnivel + (aproximación ida): 191 m.
Aproximadamente, en el km 198 de la carretera N-260 se encuentra un polígono industrial, sigue la pista asfaltada hasta justo una curva, aquí fuera del tramo asfaltado puedes dejar tu vehículo. Verás un cártel al poco de empezar a caminar y unos puntos amarillos que te indican el camino a la Cova d’Anes.
Track GPS aproximación Cova d’Anes
Descárgate el track aquí: Cova d’Anes
Crónica a la Cova d’Anes
Se trata de una cavidad que tengo pendiente desde hace tiempo pero no es suficiente reclamo para hacer un viaje relámpago desde Barcelona o eso pensaba porque realmente es una joya de la naturaleza y muy accesible. Aprovechamos que tenemos unas bonitas gestiones personales por la Cerdanya para visitar por la mañana la Cova d’Anes.
Dejamos el coche justo en la curva de la pista asfaltada donde hay que tomar el tramo a pie para llegar a la Cova d’Anes, siguiendo unas marcas amarillas no tenemos pérdida, subimos primero fuertemente hasta llegar a una pista, a la derecha vuelve a salir otra senda que nos llevará a la cavidad.
La boca de acceso a la Cova d’Anes tiene una verja que se encuentra abierta, es de aproximadamente 1,5 m x 2 m. En el interior existe otra verja que también se encuentra abierta, la que separa los municipios de Prullas y Bellver de la Cerdanya.
Se puede dividir la cavidad en dos partes:
- La primera en suelo de Prullans es una galería ancha y sencilla de progresar, sin grandes dificultades técnicas, bastante seca y con pocas formaciones.
- La segunda en suelo de Bellver de la Cerdanya, continua la galería principal pero con mayores estreches, dificultades, humedad y sobretodo abundancia de formaciones.
Nos equipamos en la entrada de la Cova d’Anes y al poco de superar la primera verja, hemos visto excavaciones, desconocemos la motivación ni desde cuando están aquí.
La parte interesante viene especialmente al cruzar la verja del interior que además como ya se ha dicho coincide con la entrada en el municipio de Bellver de la Cerdanya. Ahora está mucho más mojada y hay más espeleotemas.
Vamos totalmente alucinadas progresando por este lugar, prestamos atención a las zonas más sobadas que además patinan suficiente como para caerse, mientras contemplamos aquí y allá agraciadas columnas, pequeñas banderas, estalagmitas, estalactitas, etc.
En un punto determinado, hemos detectado una singular curiosidad en unas columnas, observamos unas bandas horizontales que las hacen únicas. Hay mucha belleza a nuestro alrededor.
Dejamos una galería secundaria a nuestra izquierda que investigaremos a la salida. Seguimos por la derecha cómodamente. Casi al final encontramos un pasamanos para facilitar un expuesto flanqueo lateral para no caer en un pozo, con la cuerda es muy fácil superarlo pero hay que tener precaución con no resbalarse. El último tramo de cuerda sirve para destrepar un par de metros.
Entre formaciones y techos altos, llegamos al final de la cueva, algún recoveco que no va más allá. Hay que volver por el mismo camino pero lo haremos con calma para empaparnos al máximo de la belleza de este lugar.
Superamos de nuevo las cuerdas fijas y seguimos. Al llegar a la galería pequeña decidimos subir la rampa de acceso y explorarla. Bego va la primera y accede por la gatera estrecha que luego se ensancha para acabar de nuevo en una estrechez, aquí damos por finalizada nuestra incursión en esta parte de la cavidad.
Retornamos a la grandeza de la galería principal por el mismo lugar y nos dirigimos a la salida aunque continuamos observando y empapándonos de tanto atractivo.
La Cova d’Anes nos ha parecido una cavidad muy interesante para accesible que es, de gran valor geológico, las formaciones son el gran atractivo de este lugar.