Índice Contenido
Costa Brava Medieval
La Costa Brava Medieval en bicicleta es una ruta que bien podría tener cualquier otro nombre, la he encontrado por internet denominada así, pero me hubiera parecido más justo llamarla simplemente, ruta de cicloturismo por las comarcas catalanas del Gironès y Baix Empordà pero Bego cree que es mejor Costa Brava Medieval y no le llevaré la contraria por esta vez.
El primer día, de Medieval la ruta tiene bastante, ya que pasa por pueblos como Monells, Peratallada, que son de los más bonitos de la comarca empordanesa pero se deja otros como Mademanya, Ullastret, Palau-Sator, etc también muy importantes en términos medievales.
De Costa Brava también tiene para ponerlo en el nombre, aunque empieza en el interior acabamos en Tamariu, Llafranc, Calella de Palafrugel y Palamós además de hacer tramos del Camí de Ronda.
En cuanto al segundo día, ya no lo veo tanto sentido al nombre de Costa Brava Medieval, de Costa Brava ya queda poco la tendencia es ir hacia el interior abandonando la costa y de medieval pues nada ya que, no se pasan pueblos medievales.
Por todo esto, para mí es más exacto llamar la ruta “Cicloturismo por las comarcas del Gironés y Baix Empordà”.
Datos Básicos
Dividiremos la ruta en 2 días aunque hay quién puede hacerla en 1 día más ligero y estando más fuerte físicamente, en cuanto a los km hemos determinado que la ruta está entre los 125-130 km pero el desnivel es otra historia. Según datos recogidos por mi GPS, un Garmin Edge 1030 arroja diferente información si lo miramos en la app de Wikiloc o en la app de Strava.
Etapa I : de Llambilles a Palamós
Tiempo en movimiento: 5 h 44 minutos. Tiempo total: 8 h 31 minutos
Wikiloc
Distancia: 67,12 km
Desnivel +: 1.061 m
Strava
Distancia: 66,62 km
Desnivel +: 1.277 m
Etapa II: de Palamós a Llambilles
Tiempo en movimiento: 5 h 10 minutos. Tiempo total: 7 h 9 minutos
Wikiloc
Distancia: 63,37 km
Desnivel +: 767 m
Strava
Distancia: 63,04 km
Desnivel +: 1.006 m
Podemos ver que aunque se utiliza el mismo GPS y se suben los datos automáticamente se observan diferencias importantes en el desnivel +. En mi opinión creo que Strava ha tomado el desnivel más correctamente, últimamente he visto errores en el Wikiloc en este sentido tanto para más como para menos.
Descárgate track GPS ruta Costa Brava Medieval
Track GPS Etapa I. Llambilles – Palamós:
Track GPS Etapa II. Palamós – Llambilles:
Cómo llegar
Es una ruta circular que empieza y acaba en el mismo punto así que puedes decidir como quieres hacerla. Nosotras decidimos dejar el coche en Llambilles para empezar con una fuerte subida y no dejarla para el final del último día, también porque encontramos un buen hotel en Palamós y de esta manera quedaban bastante equilibradas las etapas pero puedes dividirte el itinerario como quieras. En este artículo se explica cómo lo hicimos nosotras.
Ruta de 2 días por las comarcas del Gironès y Baix Empordà en Bici
Etapa I Cicloturismo de Llambilles a Palamós
Llambilles – Sant Mateu de Montnegre – Monells – Canapost – Peratallada – Sant Feliu de Boada – Esclanyà – Tamariu – Llafranc – Calella de Palafrugell – Palamós
Dejamos el coche aparcado en Llambilles, y después de hacer el café para activarnos nos ponemos en marcha. Los principios siempre son duros pero motivadores, encontramos pronto el track del camino. Se empieza subiendo.
Será seguramente la subida de mayor desnivel del día y larga, una progresiva subida por pistas forestales y algún sendero que nos dificultan algo la existencia. Vamos cruzando las torrenteras y el propio río Bugantó con poca agua y sin tener que bajarnos de la bicicleta, estamos en los bosques del macizo de les Gavarres.
Superamos el Replà d’en Preses, un tramo que nos ayuda a coger algo de aire después de casi 7 km de ascenso. Llegamos a la iglesia de Sant Mateu de Montnegre del siglo XVIII a 365 m de altitud., aquí también nos encontramos con un ciclista en gravel que viene de Calella, intercambiamos opiniones.
Tomamos una pequeña carretera que pronto abandonaremos para seguir por pistas y senderos, combinaremos tramos de asfaltos con tierra haciendo más amena nuestra ruta. Nos vienen kilómetros placenteros de planear durante un buen rato así me informa Bego. Incrementa el ritmo fotográfico y las paradas.
Cierto que entramos en los pueblos medievales y esto nos recuerda que la ruta es “medieval”, primero el precioso pueblo de Monells, aquí junto a la riera nos paramos a comer nuestro bocadillo de jamón “del bueno” que nos sabe a gloria, las mandarinas de postre complementan nuestro excelente menú. Después de tener solventando una primera necesidad, vemos con una actitud mucho más abierta la visita turística que hacemos con nuestra bici por Monells, al final el cicloturismo es esto y vale la pena.
Salimos de Monells disfrutando de la primavera y de las flores que hay en los campos que nos rodean, Girona enamora. La próxima parada será en Canaspost, en este simplemente visitamos exteriormente la iglesia de Sant Esteve, con un impresionante árbol en la entrada.
Mientras pedaleamos nos sorprende en el horizonte el Turó de Sant Andreu d’Ullastret donde se encuentra el asentamiento del Poblat Ibèric, de los más importante, pasamos cerca pero no llegamos a Ullastret.
En nuestro avance plácido sin desniveles llegamos a otra joya medieval, Peratallada, se nota el turismo y la gente visitando el pueblo, lo cruzamos sin entretenernos demasiado. Demasiada gente para mi gusto y que vamos tarde, pero recomiendo callejear en Peratallada.
Pasamos non stop por Sant Feliu de Boada aunque atentas a una fuente o algún lugar donde poder coger o comprar agua.
Sedienta llegamos a Esclanyà, vemos una fuente, pero con un cártel de agua no potable afortunadamente unas vecinas de Esclanyà nos dan agua y podemos rellenar los botellines, ya estamos salvadas. También nos hablan de varios pueblos de la zona muy de “moda” y de algún cotilleo más del pueblo.
Ya nos vamos acercando a la Costa Brava y a los desniveles que nos quedan, ahora vienen unos kilómetros de “rompe-piernas”, no son grandes subidas pero acabaran con nuestras energías o al menos con las mías que voy desentrenada. A Bego la veo muy fuerte, motivada y muy feliz de viajar en bici.
Avanzamos en plena subida para luego bajar muy notablemente hasta llegar a Tamariu y la playa de Tamariu, un rincón mágico que requiere un momento aún no hay mucho turismo y es un placer disfrutar de nuestra primera parada junto al mar.
Con la energía recargadas de ver el mediterráneo empezamos a subir para entrar en las pistas de tierra que cruzan las montañas de Begur y tomar algún que otro Camino de Ronda, algunos tramos asequibles y otros donde tendrás que bajarte de la bici y pasar con cierto cuidado o por ejempo empujar para superar un tramo fuerte de escaleras, será el peor momento. Hemos trabajado en equipo para poder subir las bicicletas de una en una y yo incluso he quitado las alforjas a la mia.
Después llegamos a la Playa de Llafranc avanzando entre los turistas por el paseo marítimo antes hemos pasado por el Faro de Sant Sebastià. Entramos ligeramente en el interior para volver hacia la costa y pasar por las diferentes calas o playas de Calella de Palafrugell.
De nuevo Bego me dice que queda la última subida importante, pero a mí ya todas me parecen demoledoras, ésta realmente no es tan dura y queda poco para llegar a Palamós, hemos pasado por el Jardín botánico de Cap Roig, un lugar donde además se organizan eventos culturales como conciertos las noches de verano.
Al final, llegamos a Palamós y nos alojaremos en el Hotel Ona de Palamós, afortunadamente nos espera una habitación con ducha estupenda, con una cena muy interesante y un desayuno al día siguiente genial por un precio excelente. Se nota que no es verano, hay que aprovechar estos regalos.
Etapa II. Cicloturismo de Palamós a Llambilles
Palamós – Sant Joan de Palamós – Calonge- Fenals d’Aro – Castell d’Aro – Santa Cristima d’Aro – Santa Maria de Solius – Llagostera – Campllong – Llambilles
Después de un buen desayuno y de arreglar un pinchazo en mi bici, preparadas salimos para el nuevo día convencidas de ser una etapa fácil. Al final no lo será tanto, tampoco es exageradamente física pero es la suma de dos días y de algún inconveniente extra.
Salimos de Palamós en dirección a la montaña, aunque la tendencia es subir no se aprecia, eso sí, al llegar al km 3 o antes ya si empieza la subida seria que será por pista forestal, es la subida más larga de esta segunda etapa, pero no la más intensa creo, aun así, son aproximadamente 3 km. Después empezamos a bajar justo en un cruce de pistas forestales en dirección a Calonge.
Al pasar Calonge entraremos en un bosque por un sendero bonito resiguiendo la riera de Calonge y dejándola para hacer la segunda subida importante del día.
Cogeremos algún tramo la vía verde del Carrilet para acabar dejándola y de nuevo empezar una progresiva subida que nos lleva a la iglesia de Santa Maria de Solius. Antes hemos pasado por preciosos campos florecidos.
Voy con poca agua y estamos en medio de la montaña sin vislumbrar ningún bar, fuente…etc. Vendrá mi peor momento, deshidratada voy reservando una gota de agua que me queda y empiezo a notarme sin fuerzas, en medio del Bosque d’en Tapioles ya he dejado de cantar y hacer bromas para centrarme en lo que me parece una excursión en el desierto buscando un oasis salvador.
Se acaba una subida y empieza un fuerte bajada pero luego viene en “teoría” lo que es el último ascenso importante según Bego, tendrá razón, pero seguimos en medio del bosque sin agua, ya me he acabado la mía y Bego me ha dado parte de la suya. Además, ya hace horas que tenemos hambre, aunque yo solo pienso en agua. Miramos el GPS y vemos que Llagostera está relativamente cerca, vuelve la motivación y seguimos dando pedales, esto es parte del cicloturismo.
Al entrar en Llagostera encontramos una fuente, bebemos hasta saciarnos y rellenamos nuestros botellines, un poco más adelante y en el cruce con la vía verde del Carrilet hay un bar, paramos y nos hacen un bocadillo (nos sabe a gloria, aunque el pan ya se ve que es de ayer o de anteayer), una clara y un café serviráb para ayudarnos a recuperar las fuerzas.
En Llagostera llevamos aproximadamente 40 km, quedan todavía 26 km, pero ahora son fáciles, llanear y sube-baja sencillos, creo que vuelvo a bromear y cantar, de nuevo vamos disfrutando del paisaje y de la compañía. Pasamos Campllong y 6 km más tarde llegamos a Llambilles.
Nos has parecido una maravilla esta ruta de cicloturismo de dos días por Girona que vamos a recomendar. La hemos hecho en una buena época del año donde todavía no hace calor y la naturaleza está abundante, la primavera me apasiona.