Los corredores de Trail running suelen disfrutar con la aventura y la exploración de nuevos territorios pero esto implica un riesgo y hay que evaluar los posibles daños colaterales, buscar el equilibrio entre lo que hay que llevar, lo que posiblemente voy a utilizar y lo que me puede salvar el día. Nos
gusta la aventura pero respetamos la montaña y sus peligros, y por supuesto nos gusta ir ligeros porque vamos a CORRER no a CAMINAR. Por eso, tenemos que saber con bastante certeza que vamos a utilizar seguro y que no para cargar con ello o dejarlo en casa.
Índice Contenido
Cómo llevar lo necesario cuando corro
Hoy en día hay muchas cosas, desde cinturones súper ligeros como este que te propuse en otro post: cinturón portaobjetos Arch Max Belt Trail Pro, o mochilas de trailrunning específicas para correr, pero hoy te voy a comentar otro producto que me parece muy interesante y que se queda en medio de los otros dos: el Chaleco hidratación y portaobjetos.
Lo que he hecho ha sido salir a correr, a caminar o a practicar la técnica CACO en las largas distancias (caminar subiendo, correr bajando o llaneando) con un producto del mercado que cumpla unas características determinadas, el Chaleco
Hidratación Extraligero Ungravity de ARCh MAX que puedes ver aquí.
Chaleco Hidratación Extraligero Ungravity de ARCh MAX
Características técnicas
Este chaleco diseñado para llevar agua y pequeños objetos esta fabricado con tejido ultraligero, de tal manera que ocupe muy poco cuando no lo utilicemos y sobretodo que peso muy poco cuando lo utilicemos, 100 gramos. Es máxima tecnología para hacer más minimalista el trailrunning.
Por otro lado, ARCh MAX nos informa que este producto esta pensado para que se ajuste perfectamente al cuerpo del corredor y evite al máximo el movimiento en plena actividad, y no nos recuerde que llevamos un chaleco puesto.
El chaleco hidratación está construido casi sin plásticos ni metales solo aquellos imprescindibles como las cerraduras o cremalleras tampoco tiene base en la espalda que pueda molestar, se quita peso y se gana comodidad.
Parte Superior chaleco
Esta construida con material ultraligero y transpirable para que no se moje o se seque rápido. El chaleco está preparado para llevar hasta 3
litros de agua con lo que puedes irte bien lejos de casa a explorar y “perderte”, en los bolsillos delanteros puedes llevar botellines de 0,5 l para acceder a ellos de manera rápida y cómoda. También lleva un silbato de seguridad en la hebilla delantera del pecho. Por otro lado, ARCh MAX proporciona este chaleco en varias tallas para que elijas la que mejor se adapte a tu ergonomía. Tienes muchos bolsillos de fácil y rápido acceso dónde poder guardar llaves, móviles, geles, barritas, clínex, etc. Y detrás tiene un bolsillo trasero con cremallera de seguridad dónde poder guardar un cortavientos super ligero de running o lo que creas conveniente.
Parte inferior chaleco
La marca nos destaca que la parte del cinturón es adaptable al cuerpo, esto es necesario para asegurar comodidad y alto rendimiento. El corredor buscar olvidar que lleva algo en su espalda, necesita correr con la máxima libertad de movimientos. En la parte inferior igual que en la superior lleva varios departamentos o bolsillos para guardar los objetos que decidas llevar como imprescindibles. Se aprovecha todo el contorno del cuerpo para poner 1 bolsillo trasero, 2 laterales y 2 frontales.
Parte delantera y Trasera del Chaleco
Ya hemos comentado que se reparten los bolsillos y los departamentos portaobjetos entre la parte inferior y la parte superior, pero también alrededor de
nuestro cuerpo, por delante, detrás y en los lados, siempre respetando la comodidad del deportista, dando seguridad de no perder nada con algunos cierres de seguridad y la estructura minimalista para evitar rozaduras o material en exceso.
Pruebas y Resultados
Hasta ahora os he explicado lo que ARCh MAX nos informa de la características técnicas del Chaleco Hidratación Extraligero Ungravity de ARCh MAX tiene, pero llega el momento que os cuente mis sensaciones después de realizar alguna prueba aunque os advierto que las sensaciones pueden ser distintas para cada corredor.
Peso y comodidad
¿Peso?
Para mí una de las cosas más interesantes y que más valoro es el peso, el chaleco pesa 100 gramos, cuando te lo pones vacío no se nota que lleves nada (imagínate llevar un buff o una camiseta de manga corta), esto es un punto muy a favor de la tecnología que nos da esto y que a los corredores nos encanta.
¿Comodidad?
Aquí voy a matizar, si utilizas el chaleco como mochila y lo aprovechas al 100%, es decir, si ocupas todos los bolsillos y cargas con los 3 litros de agua pues
es probable que no sientas tanto la comodidad, yo personalmente si voy a llevar tanta agua prefiero llevar una mochila más pesada y robusta (de running claro) porque también es probable que necesite más cosas pero para mí entra dentro de la normalidad, no podemos pretender llevar comida, agua, móvil, llaves, chaqueta… y no notar nada. Ahora bien, si llevas la mochila con cosas muy básicas y reduciendo peso es más cómoda. Pura lógica. A más peso menos cómoda, a menos peso más cómoda. Si que tengo que decir, que el Chaleco Hidratación Extraligero Ungravity si aciertas con tu talla te queda ajustada al cuerpo y no se mueve, y de esta manera el rendimiento es mayor.
Transpirabilidad
El mismo material que se utiliza para que sea más ligero lo hace también más transpirable y esto lo agradece el corredor. Es inteligente que haya mucha parte rejilla en la parte superior de la espalda, hombros y parte delantera superior. La parte inferior es menos transpirable y se nota que se moja algo más en alto rendimiento pero por otro lado está mejor porque es más resistente y protege más los productos delicados que llevemos (como móvil).
Bolsillos y departamentos
El Chaleco tiene varios departamentos y bolsillo para guardar pequeñas cosas y uno grande en la espalda para meter agua o un ligero cortaviento. Esta mochila es ideal para gente organizada que sabe dónde lo lleva todo y al llevarlo en departamentos individuales todo queda más accesible y se mueve menos que si lo llevas en un bolsillo general. A mi me gusta este sistema, que no meterlo todo en un único sitio como si estuvieras haciendo alpinismo.
Conclusiones
Caminando
Yo lo he probado corriendo y caminando y para ambas actividades sirven. Ahora bien, en mi opinión, si vas caminando no es para aventurarte
demasiado ya que no puedes llevar casi material de abrigo, ni comida ni otras cosas que te puedan hacer falta en caso de pérdida pero si es una mochila para sitios cálidos donde no necesites cargar con ropa por ejemplo.
Corriendo
Corriendo es diferente, es ideal para el verano para llevar agua y algo de alimentos si quieres hacer una “tirada larga” o “explorar el mundo” pero este chaleco–mochila está entre el cinturón y una mochila y tienes que ser muy consciente de esto, y saber cuando utilizarla. No me iría a explorar un sitio con clima muy frío con este chaleco (iría con mochila ligera aunque renunciara a la ligereza) ya que si tienes algún problema no puedes llevar casi ropa de abrigo pero si la puedes llevar por un sitio que conozcas en invierno o verano.
En carrera o competición puede ser ideal, de hecho muchos PROs y profesionales del trailrunning llevan chalecos en vez de una pequeña mochila.
Correr por montaña no es algo tan sencillo como mucha gente cree y es importante que haya productos para cualquier momento, en el caso del chaleco para mí tiene su momento y a mí me gusta esta especialidad, me gusta decidir si salgo a correr con cinturón, chaleco de hidratación, mochila o sin nada incluso. Espero haberte ayudado, si tienes una chaleco deja tu opinión en este blog y entre todos nos ayudaremos.
ARCh MAX nos ofrece una amplia gama de colores y tallas para escoger la que más nos guste, mira es su página web aquí.