Este libro es para explicar, según su autor Adharanand Finn, ¿por qué los keniatas son atletas de fondo tan rápidos? Son como gacelas inalcanzables en los maratones de cualquier parte del mundo, salvo por sus vecinos africanos los Etíopes.
Adharanand Finn se fijó durante años en esta capacidad de correr que tenían los pobladores de Kenia, especialmente en las grandes distancias dónde son capaces de marcar un ritmo alto, asfixiador y non stop que el resto de los mortales lo ve difícil seguir, pocos pueden ganarles.
El propósito del autor en Correr con los Keniatas es desarrollar un trabajo teórico pero también uno de campo, así que de camino que quería descubrir porque estos deportistas eran tan rápidos y a la vez tan resistentes, para eso, quiso probarse si el mismo seria capaz de poder seguirlos.
Dicho y hechos, Finn, dejó su antigua ciudad (Devon) y acuestas con todo el equipaje y familia se trasladó de “domicilio” hasta una pequeña ciudad de Kenia, llamada Iten.
¿Por que Adharanand Finn se va a vivir a Iten? El autor del libro quiere conocer de cerca los hábitos, vida, cultura y sociedad de los mejores deportistas de fondo en llano, por eso, se plantó en Iten. Iten es un lugar que parece encantado, es una fabrica de atletas porque aquí nacen cientos de los mejores runners de Kenia, es la cuna mundial del atletismo.
En este libro, se intentará desgranar todos los argumentos, razonamientos y teorías del escritor para explicar el éxito de estas personas para las que correr es parte de su vida. Para ello, Finn se convirtió en Keniata, se fue a vivir con ellos, durmió dónde ellos y comió lo mismo, se comportan igual que esta gente. Todo ello, para intentar entenderlos un poco más.
Es un buen libro que a todo el que le gusta el deporte y en especial el running estará agradecido de tener entre sus manos.