Esto es un artículo de opinión y de la reflexión que os hago sobre mi propia experiencia con la mecánica y el mantenimiento de la bicicleta.
Sigo intentándolo aunque no se me de del todo bien arreglar pequeñas cosas de mis bicis, pero considero que es básico tener algunos conceptos claros especialmente si eres un ciclista habitual.
Hoy en día es esencial conocer la bicicleta que tengas tanto la MTB, la de carretera, ciclocross, cicloturismo, urbana, etc, pero decir, que a mí la que mayor preocupación o dolor de cabeza da con el mantenimiento es la MTB. Por lo que intento seguir siempre los consejos de mis amigos, bastantes más avanzados que yo en mecánica, y contar con un buen proveedor como Bikestocks o tu tienda de confianza que te ofrezca los mejores materiales.
Índice Contenido
¿Qué deberíamos saber todo ciclista sobre el mantenimiento básico de su bicicleta?
Para empezar cuando hablo de mantenimiento básico me refiero que existen problemas mecánicos o de mantenimiento que para el ciclista habitual debería saber solucionar primero para solventar cualquier problema en ruta y segundo para ahorrarse bastante dinero en mecánicos. Ahora bien, si eres un ciclista muy puntual quizás te sea más práctico llevar la bicicleta al mecánico ante cualquier problema y dejarla en manos de profesionales.
Con este artículo no pretendo dar lecciones a nadie de conocimientos de mecánica, es simplemente una reflexión personal y una conclusión a la que llego tras años de practica de ciclismo amateur, sigo siendo “mala”
mecánica pero hoy en día las cosas muy básicas me las suelo arreglar yo gracias a la ayuda de tutoriales en internet, a la colaboración desinteresada de mis amigos y a las piezas que puedo comprar tanto en mi tienda de confianza como online.
Casi todos los ciclistas deberían saber que su bicicleta también necesita cuidado como el mismo. El ciclismo también es cosa de dos: Ciclista y bicicleta tienen que cuidarse por igual.
Mantenimiento básico
Es hora de ofreceros algunos consejos para al menos disminuir la posibilidad de averías y prolongar el tiempo de vida de nuestras “máquinas”
Limpiar la bicicleta y secarla
Esta es la parte que a mí más me cuesta pero por culpa de no ser disciplinada he pagado “caro” y he tenido consecuencias como problemas mecánicos. Es tan peligroso dejar la bici sucia y llena de barro como mojada de agua y no secarla bien, por eso, es mejor (siempre que sea posible) pasarle un paño húmedo para quitar la suciedad más persistente y un paño seco para eliminar humedad. Existen en el mercado multitud de productos para limpiar y mantener la bicicleta limpia como: toallitas, abrillantadores para el cuadro y piezas, cepillos limpiadores para cadenas y transmisiones, spray limpia discos de frenos y horquillas,etc. Cuidado con agua a presión o la karcher, puedes entrar el agua en el eje de pedalier, dirección, horquilla, bieleteas, rodamientos, etc, y esto provocar averías graves, por lo
que se recomienda estar al menos a 40 cm de distancia de la zona y no apuntar directamente. Mucha gente no recomienda la karcher o agua a presiónpara limpiar, pero en mi opinión a veces es necesario sino es imposible lustrar la bicicleta.
Engrasar
Existen varias productos para engrasar tanto la cadena como el juego de transmisiones, y lo importante es que cuando hablo de conceptos “básicos” me refiero a engrasar sin tener que desmontar nada, cuando tengas que desmontar si no eres un “manitas” o tienes ciertas experiencias es preferible que lo dejes en manos de profesionales. ¿Qué hay que engrasar?Pues fundamentalmente, la cadena, los piñones y platos, es importante especialmente en la MTB o bicicletas que transiten por caminos o senderos ya que cogen polvo y esto disminuye el correcto funcionamiento, puedes desgastar antes tanto la cadena como la transmisión o romper alguna de sus piezas. Es básico limpiar,
desengrasar y engrasar de manera correcta y regular. Un consejo, es tan importante engrasarla como desengrasarla y limpiarla bien antes. Hoy en día hay muchos productos para engrasarcomo aceites, lubricantes, lubricantes secos, grasa, aceite con teflón, etc.
Neumáticos – Pinchazos y presión
No hay que decir, que esto es de lo más importante de un ciclista, hay que saber arreglar un pinchazo y llevar la presión correcta en la bicicleta porque si no tarde o temprano te quedaras “tirado”. Existen tutoriales en internet para arreglar un pinchazo y no es difícil, y si eres de los que no quieren arreglar los pinchazos al menos debes saber cambiar una cámara, para esto solo necesitarás: una bomba de aire, una cámara y un desmontadores de
neumático. Para evitar pinchazos o desgastes innecesarios de los neumáticos también es recomendable que compruebes la presión antes de salir o simplemente porque unas actividades requieren una presión y otras otra (no es igual rodar en una pista que hacer trialeras técnicas), ten en cuenta también tu peso.Otra opción es tubelizar la rueda (si tu llanta no viene preparada tendrás que comprar cinta o banda para tubelizar además de la válvula especial y el líquido) para no llevar cámara y evitarte pinchazos aunque en este caso el mantenimiento el mayor porque tendrás que ir rellenando el neumático de líquido para tubelizar temporalmente.
Cambiar pastillas de frenos
Si coges la bicicleta a menudo tendrás que cambiar muchas pastillas de frenos y si aprendes a hacerlo te ahorrarás un dinero en mano de obra, solo tienes que adquirir las pastillas del modelo de tu juego de frenos y cambiarlas, al principio es lento y quizás no te queden del todo bien pero luego lo harás en minutos. Esto también es básico dominarlo.
Seguro que hay muchos más consejos que a todos nos irán bien por lo que me encantaría conocerlos. DEJA UN COMENTARIO y ayuda a la comunidad ciclista.