Uno de los grandes problemas que tenemos los que hacemos deporte de manera habitual ya sea de gran intensidad (o profesional) como amateur (o aficionado) es la alimentación. Os podría hablar de buenos hábitos alimenticios pero creo que lo mejor es que consultéis a especialistas para que evalúen
vuestro caso y os den los mejores consejos, no obstante todos conocemos más o menos lo que debemos hacer para tener una alimentación sana. Hoy os quiero comentar algo que va más allá de la alimentación y que cómo deportistas necesito a menudo, se trata de suplementos o de alimentos que debo ingerir en plena actividad deportiva (también poco antes o poco después), os hablo de los productos energéticos para rendir más y recuperarse antes.
El clásico producto energético que cualquier senderista, corredor, alpinista, escalador, ciclista, o deportista outdoor en general va a llevar es una barrita energética por lo poco que ocupa, lo poco que pesa, lo bien que la digerimos y la mucha energía que nos da.
Índice Contenido
Las mejores barritas energéticas, cuando, cómo y por qué
¿Cuáles son las mejores barritas energéticas? Difícil de contestar, afortunadamente tenemos
mucha variedad en el mercado, unas te ofrecen más proporción de hidratos de carbono y otras de proteína, unas puedes utilizarlas para conseguir energía instantánea (más glucosa) y otras para tener energía a largo plazo (más hidratos de carbono), algunas son buenas para recuperar después (más proteína) de la actividad deportivas y otras sin embargo son ideales para consumir antes y cargar los depósitos de nuestro cuerpo. Cómo veis este producto energético que pesa poco y ocupa poco nos puede dar mucho, y además no suelen ser muy caras.
También es un producto que me gusta porque ingerir la barrita energética es algo sencillo, y casi me
atrevería a decir que puedes hacerlo casi sin parar (a menudo te las tomas encima de la bici o andando por la montaña) y reemplazar una comida que puede ser imposible si estás compitiendo o entrenando.
Hay barritas para todos los deportes
Para corredores
Para empezar hay que matizar que tipo de corredor eres o que actividad vas a hacer (pocos kilómetros, muchos kilómetros, velocidad,…). Pero en general puedes tomar barritas con más contenido en glucosa y salir activado pero también las que tienen hidratos de carbono si vas a hacer una actividad de fondo será perfecta. Para la recuperación te puede ir bien una barrita de
proteínas si el desgaste muscular ha sido brutal y de hidrato si has fundido todos los depósitos y por supuesto nunca, nunca te olvides de mantener una alimentación adecuada.
Como corredora, a no ser que me plantee una actividad de varias horas, suelo tomar al acabar si va a pasar tiempo hasta la ingesta de alimentación y a veces si me “siento” floja suelo tomar alguna antes de empezar.
Para el montañero
Uno de los mejores “inventos”, un suplemento que casi siempre, por no decir siempre se lleva en la mochila cuando vas a andar, escalar, esquiar, hacer ferrata, barrancos, alpinismo o cualquier
actividad donde vas a estar varias horas y a menudo ni puedes ni debes comer una gran cantidad de alimentos. Llevar una barrita energética en la mochila cuando vas a la montaña te puede sacar de cualquier apuro. Yo cuando voy a pasar varias horas suelo llevar de varios sabores o texturas, por ejemplo unas de frutos secos, otras que lleven más chocolate y otras con fruta, no solo miro lo que necesito.
Para el ciclista
Aquí también depende si la actividad va a ser intensa, de fondo, explosiva, al final es mirar lo que se necesita. En carreras de horas tenemos que obligarnos a comer en marcha, a menudo no se puede ni parar, por lo que el alimento tiene que ser muy calórico, energético y fácil de consumir, por eso la barrita energética es ideal, después el tipo que consumas dependerá de lo que necesites. No esperes a que te de la temida “pájara” pero si pasa y aparece “el tío del mazo” tendrás que tomar
primero una barrita de absorción rápida y de energía inmediata que lleva más glucosa y quizás cuando notes la recuperación tomar algo para “el futuro” y acabar lo mejor que se pueda la jornada. Si voy a estar poco rato sobre la bici me gustan especialmente las de sabores dulces y con más glucosa, pero cada uno tiene que encontrar lo que le funciona mejor.
Para otras actividades deportivas
Las mejores barritas energéticas que hay no solo se usan para competir sino que también se consumen cuando se entrena o para alimentarte antes o después de la actividad deportiva, especialmente en aquellas en las que es difícil ingerir durante la actividad.
Espero que el consejo de la semana te haya servido de utilidad y encuentras la barrita energética ideal para tu actividad.