Hacer senderismo es una forma encantadora de despejar la mente y explorar con amigos y familiares, o incluso solo. España es un excelente escenario para hacer caminatas extremas a pie.
Antes de iniciar tu recorrido debes considerar algunos equipos básicos para senderistas y montañeros, como una mochila, ropa apropiada para el clima, calzado de senderismo, comida, agua, kit de primeros auxilios y herramientas de navegación, como un mapa topográfico y una brújula.
Los mapas topográficos muestran el relieve de la superficie terrestre donde te encuentras. El relieve generalmente está representado por sombras y curvas de nivel para calcular las distancias y los desniveles a superar en la ruta. Recuerda que los dispositivos móviles se vuelven inservibles en medio de la naturaleza. Una vez dicho esto ¡comenzamos!
Índice Contenido
Rutas de senderismo muy visitadas en España
Caminito del Rey, provincia de Málaga
Es un recorrido lineal de 7.7 kilómetros de distancia construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera.
Actualmente, está perfectamente habilitado para rodearlo sin peligro alguno. Sin embargo, hace una década el Caminito del Rey era considerado como un escenario muy peligroso, ya que en 2010 un joven de 24 años falleció en este lugar cuando practicaba escalada.
Cañón del Río Mao
El Cañón del Río Mao no es apto para las personas que tienen miedo a las alturas. El nivel de peligrosidad de este sendero está relacionado con la altura y la estructura del puente de madera que la cruza.
El recorrido es circular, con tres kilómetros de distancia y un desnivel de 257 metros. Este paraje único es accesible en todas las temporadas del año.
Camino Schmit, comunidad de Madrid
El Camino Schmit, ubicado en la zona central de la Sierra Guadarrama, probablemente es una de las rutas más famosas en España para pasarla con la familia.
El recorrido tiene una distancia de 3 kilómetros y tarda entre 30 a 90 minutos. Tiene grandes desniveles que engloba árboles y rocas. El camino inicia en el Collado Ventoso y termina en el albergue Peñalara que cuenta con casi un siglo de historia.
Ruta de los Calderones-Hoces del Turia, Valencia
Esta ruta está ubicada en el municipio de Cuchilla, en Valencia. Tiene un recorrido sencillo y circular. Además, ofrece una de las mejores vistas porque cuenta con puentes colgantes de madera para cruzar por el río Turia.
La Vía de La Fregeneda, entre Salamanca y Portugal
También conocida como el “Camino de Hierro”, la Vía de La Fregeneda es una ruta de 77 kilómetros que alberga arquitectura tradicional, 20 túneles y 13 puentes diferentes. La vía forma parte de la línea férrea que dejó de funcionar en 1985.
Probablemente es uno de los recorridos más peligrosos e interesantes de la provincia ya que sus estaciones están muy deterioradas.
Ruta del Cares, Picos de Europa
Conocida como la Divina Garganta, esta senda de 12 kilómetros de distancia demora 6 horas aproximadamente. Aquí podrás visualizar barrancos, montañas y grandes precipicios.