Mi amigo también quiere ser runner, también quiere ir a correr a la montaña y además a menudo es más competitivo que yo, espera impaciente que llegue el domingo, que le ponga su dorsal con el número, que lo acaricie, que lo cepille, que le diga cosas bonitas antes de la salida, a mi perro corredor le encantan las carreras de perro y por eso nos alegramos que exista el CANICROSS .
Simplificando bastante diremos que la idea del canicross es pretender que un perro , atado con su correa y sujeto a un corredor, tire de éste hasta la meta ya sea por montaña o terrero no asfaltado.
En realidad, antes que el canicross primero nació la modalidad del mushing ( trineo tirado por perros ), pero se han ido abriendo nuevas variantes o posibilidades, hasta llegar a el canicross .
Cualquiera que le guste la montaña, habrá visto más de una vez a corredores con su perro entrenando, así que era cuestión de tiempo que la idea de competir surgiera como algo reglado y normalizado, para que perro y dueño acabaran disfrutando con otros iguales de una carrera hecha a su medida.
Actualmente, esta variante del mushing está extendida por toda Europa de manera que en el 2005 ya se hizo el primer campeonato europeo de Canicross y posteriormente se han ido introduciendo en las diferentes regiones del continente. Y en España, ya existe un calendario con varias carreras de canicross .
Hay que aclarar y puntualizar, según los que practican esta disciplina deportiva, el canicross está indicado para aquellos entusiastas de los animales que además los respetan, adoran y que quieren disfrutan de la naturaleza. Suelen ser a menudo montañeros o sky runners que quieren compartir su afición de correr con sus mascotas.
Lo bueno de todo esto es que tanto el perro como el corredor no tiene que cumplir unas características especiales, simplemente estar en forma y entrenados para aguantar la carrera (ambos entrenados) y en el caso del perro tener al menos 1 año de vida.
Aunque me veo obligada a añadir, que participar no es lo mismo que ganar y esto no está al alcance de todos por lo que debemos ser consecuentes con nosotros y mirar por salud del can ante todo, conocer los límites de nuestro amigo. Porque al final, igual que el corredor profesional y el popular, no todos tenemos podemos alcanzar el mismo nivel ni nos pueden exigir lo mismo.
Para la práctica de esta actividad simplemente se necesita un arnés de tiro para el can, una línea de tiro con amortiguador y un cinturón de canicross.
Gracias por las fotografies a mcarpentier de flickr
Si necesitas más información puedes contactar con:
A.E.M. – Asociación Española de Mushers
Sección Canicross
Más información: info@canicross.es
Libros y guías de perros que te pueden parecer interesantes: