Índice Contenido
Los mejores ejercicios para un ciclista, corredor o un montañero
Quizás sea muy exagerado hablar de lo que es mejor o peor para un deportista ya que cada persona es diferente pero sí que en general podemos hablar de ejercicios que podemos practicar para no solo complementar nuestra actividad deportiva sino para rendir mucho más. Por eso, todos deberíamos ir al gym a practicar ejercicios de fuerza, potencia y equilibrio para mejorar y rendir mucho más o evitar lesiones cuando nos montemos en la MTB, corramos por montaña, vayamos a escalar, esquiar o simplemente hagamos senderismo.
Para mejorar la resistencia, potencia y fuerza
Cualquier deporte requiere no solo la práctica intensa y específica de esa actividad deportiva para mejorar sino un trabajo no tan “reconocido” pero a veces igual o más importante, y es el trabajo que hacemos en un gimnasio para tonificar y fortalecer nuestra musculatura.
Ejercicios de Propiocepción
Te recomiendo en pretemporada y durante la temporada que vayas al gym, que hagas diferentes ejercicios de propicepción para tener mejor equilibrio y mayor coordinación, hay que estimular la musculatura para en los entrenamientos con tus deportes favoritos de montaña puedas evitar sobrecargas y lesiones. Al final te sentirás más fuerte y sufrirás menos con lo que eso nos hará sentir mucho más seguros y felices.
Te hablo desde mi opinión personal y que durante años me ha servido para recuperarme de lesiones y para fortalecer musculatura los ejercicios propioceptivos Para los diferentes ejercicios de propiocepción te recomiendo que en utilices “la media luna” o Bosu. Personalmente, la utilizo muchísimo a parte de mejorar el equilibrio, también trabajo mucho para fortalecer rodilla y tobillos con lo que correr por montaña es mucho más seguro para mí, pero también andar o montar en bicicleta. Podría decirte muchos ejercicios, hay muchísimos desde las clásicas sentadillas, hasta bajar y subir con una pierna, equilibrio con una pierna, etc.
Ejercicios de fuerza y potencia
Hay también una gran cantidad, solo tienes que encontrar el que mejor te vaya para tu morfología pero algunos de los más clásicos son:
– Zancadas dando un paso adelante, recupera posición (hacia delante o atrás) y cambia de pierna. Haz varias repeticiones y series.
– TRX. Con estas cintas puedes hacer muchos ejercicios tanto del tronco superior como inferior para mejorar la fuerza. Este lo utilizo muchísimo y es genial, puedes trabajar todo el cuerpo de una manera muy eficiente y poco lesiva, te recomiendo asesoramiento de un monitor o entrenador personal porque hay cientos de ejercicios
– Saltar sobre la caja. Últimamente está muy de moda porque es muy efectivo. También puedes hacerlo sin salto, subiendo una pierna varias veces y luego cambiando o ir intercalando piernas. Los monitores del gym sabrán explicarte muchísimos ejercicios.
– Las “clásicas” sentadillas con mancuernas o barra.
– Ejercicios de Core que puedes hacer en clase de pilates o utilizando elementos de un gym genial para evitar lesiones en la espalda, mejorar abdominales y sobrellevar los esfuerzos de gran resistencia como ir en bicicleta durante horas, correr maratones o ultras, marchas de resistencia, etc.
Un consejo que te doy es que si no eres capaz de hacer los ejercicios con rigurosidad y de manera perfecta, para ser constante y evitar lesiones lo mejor es apuntarte a un gimnasio dónde haya clases dirigidas, monitores de gym o entrenadores personales, material necesario y compañeros con los que entrenar porque a veces nos centramos en entrenar con nuestra bicicleta, salir a correr o hacer la actividad de montaña que nos gusta pero si no cuidas tu cuerpo puedes agotar “la máquina” antes de tiempo. Salud y Nonstop.
gran artículo, como dice el artículo, todo el mundo debería empezar el año con energia y apuntarse a su gimnasio más cercano!
Si realmente quieres mejorar en un deporte, es casi obligado hacer ejercicios que no tienen que ver con la actividad deportiva, se pueden hacer en caso o al aire libre, pero a menudo se necesita asesoramiento o material para realizar correctamente el entrenamiento, porque hay algo más peligroso que no hacer deporte y es hacerlo «mal», acabar lesionado, agotado,…etc