Coma del Forn desde la Pleta del Prat desde Tavascan

Pico de la Coma del Forn con nieve

Esta propuesta se trata de una salida en el Parque Natural de l’Alt Pirineu que se puede plantear tanto para el verano como para el invierno, pero hoy la aventura que os traigo es para realizarla con nieve ya sea con esquís como con raquetas aunque nosotras por el estado de la nieve lo hicimos simplemente con crampones.

coma_de_forn
coma_de_forn

Si te atreves a hacer el pico de la Coma del Forn con raquetas trendrás que ponerte seguramente los crampones en las pendientes más derechas.

Datos básicos

Distancia: 9.81 Km

Desnivel +: 1.007 m

Dificultad: Moderada

Tiempo empleado: 5:30 – 6 h.

Track GPS ascensión Coma del Forn desde Tavascan

Descárgate Track Coma del Forn aquí:

Crónica ascensión con nieve a la Coma del Forn desde la Pleta del Prat

En la comarca del Pallars Sobirà se encuentra el Pico de la Coma del Forn de 2.683 m, dos municipios se reparten su propiedad, La Guingueta d’Àneu y Lladorre.

El punto de inicio es en el aparcamiento de las pistas de Esquí de Tavascan, en el refugio de Pleta del Prat a 1.722 m. La ascensión propuesta es de ida y vuelta por el mismo sitio con alguna pequeña variación.

Bego y yo nos ponemos los crampones desde el inicio de la ruta, desde el refugio animado de la Pleta del Prat. Seguiremos los cárteles de verano que indica la dirección a tomara para ir a la Coma del Forn, al Pico Campirme o a los Estany de Mascarida.

La primera parte el camino nos lleva cerca  del Torrent de Mascarida. Nosotras en la subida lo cruzamos en algún momento pero no es necesario.

No subiremos por las pistas de esquí pero si los primeros centenares de metros lo haremos por debajo o cerca del Telecadira de la Pleta del Prat, después iremos por el bosque y cerca del Torrent de la Mascarida.

Llegamos a una zona más plana justo antes de una subida intensa que nos llevará cerca del Estany de Mascarida a 2.319 m, no hace falta bajar hasta el lago como tampoco subir al Estany del Diable a 2.324 que se localiza justo encima del Estany de Mascarida alimentándolo con sus agua. Se intuye el Estany de Mascarida pero no se ve sus aguas, está tapado por la nieve.

Cerca del Estany de Mascarida, Bego y yo nos paramos a comer alguna cosa, el día es estupendo y aunque hemos salido tarde no vamos mal de tiempo, aunquee nos queda todavía aproximadamente 400 m de desnivel positivo y la vuelta.

coma_de_forn

La nieve no está estupenda para los esquiadores pero para nosotras no está mal, progresamos mayoritariamente bien con los crampones sin echar de menos las raquetas. Después del Estany de Mascarida toca subir unas palas de nieve interesantes, la primera nos deja justo antes del Estany de Mascarida de Dalt (2.443 m). Nosotras y todo los montañeros lo rodeamos por la izquierda, aunque esté tapado de nieve hace mucha calor y a mi me da cero fianza pasar por medio del mismo.

Después de superar el Estany de Mascarida de Dalt queda una buena pala de nieve que poco a poco se va suavizando hasta el final, ver el Pico de la Coma del Forn al alcance, anima a seguir. Como anécdota nuestra, es la visión casi desde el inicio de dos esquiadores que llevamos delante un centenar de metros, anima tenerlos como referencia y mantener la misma distancia es una motivación.

Casi a las 15 h, llegamos a la cima del Coma del Forn, estamos con los dos esquiadores que han llegado unos minutos antes, nos hacen fotos, nos hacemos más nosotras, paramos unos minutos a comer y a disfrutar del entorno. Es una auténtica explosión de felicidad estar en ese lugar increible en buena compañía.

coma_de_forn
Bego y Sonia en la Coma del Forn (2.683 m)

La vuelta será por el mismo sitio y en muy poco tiempo, hemos tardado aproximadamente 3 h – 3 h 30 minutos en subir y 1 h 30 minutos en bajar.

Video de la Coma del Forn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.