Collalba Gris (Oenanthe oenanthe), a menudo presente en nuestras excursiones
La Collalba gris (Oenanthe oenanthe) es un ave passeriforme de la familia Muscicápidos. Es un pájaro de pequeño tamaño, puede medir aproximadamente 14 cm y pesar entre 18 y 32 gramos, y su longevidad puede llegar a los 5 años.
Existen diferencias en el plumaje entre el macho y la hembra, el macho el dorso gris y las alas negras y las hembras tienen las alas marrones y la banda ocular de los ojos es más difusa, en los machos es negra. En ambos sexos la cola es blanca, patas negras y fuertes para adaptarse a su hábitat. Además en verano e invierno cambian la tonalidad de las plumas.
La Collalba gris se alimenta principalmente de insectos, arañas y gusanos. Caza colocándose en algún sitio un poco más alto para poder observar los insectos que andan por el suelo, sin embargo otras veces prefieren bajar al suelo y con pequeños saltitos desplazarse en busca de sus presas.
El hábitat de la Collalba gris suelen ser parajes abiertos, pedregales y con poca vegetación o con matojos. Es un ave migratoria, y a finales de marzo llegan desde África para aposentarse por toda la Península Ibérica, se pueden ver hasta a una altitud de 2000 metros.
Buscan lugares secos y ásperos, grietas de rocas, nidos de hierva o musgo, etc. para anidar. El nido de la Collalba gris es construido principalmente por la hembra, la puesta es entre abril y junio y suelen poner hasta 6 huevos de una tonalidad azul claro, a veces con puntos pardos o rojizos, la incubación dura 14 días, mayoritariamente por la hembra, aunque cuando nacen los pollos si son alimentados por ambos padres, a los 14 días aproximadamente ya vuelan.