Índice Contenido
Clarabide Oriental, Clarabide Central, Clarabide Occidental y Gías desde Refugio Estós
Otro día más de nuestras vacaciones por el Pirineo y hoy toca explicaros la ascensión desde el Refugio Estós a los Clarabides: Oriental, Central y Occidental junto con el Gías.
Los 4 picos sobrepasan los tres mil metros y son considerados de los tres miles fáciles del Pirineo, quizás el Gías es el más complejo y el Clarabide Occidental.
Clarabide Oriental (3012 m), Clarabide Central (3020 m), Clarabide Occidental (3003 m) y Gias (3011 m) están localizados en el Pirineo Central, los picos son fronterizos se salva por los pelos el Gías por estar en la vertiente oscense solamente.
La vertiente de los picos en la parte de Huesca se encuentra el Parque Natural Posets-Maladeta y en la cara francesa pertenecen al Parque Natural Hautes-Pyrénées (Altos Pirineos).
Inicio y Datos básicos
Nuestra ruta parte del Refugio de Estós (1.890 m), la hemos dividido en dos días. El primer día lo utilizaremos para ir del aparcamiento de Estós al Refugio de Estós, para llegar al aparcamiento de Estós hay que subir hasta el famoso pueblo de Benasque en el Valle de Benasque. Hay que superar el pueblo de Benasque aproximadamente 2,5 km siguiendo por la carretera A-139 (que acaba muriendo unos kilómetros después). El cruce es a nuestra izquierda dejando el Camping Ixeia a la derecha, está indicado.
Después se sube por una pista asfaltada hasta llegar al parquing de tierra, preparado para muchos vehículos. Desde aquí se va al Refugio de Estós, pero también a otros sitios como los Ibones de Batisielles o Ibones de la Escarpinosa.
Datos básicos de aparcamiento de Estós a Refugio de Estós
Distancia: 8,5 km. Desnivel +: 605 m. Tiempo empleado: 2 h 30 minutos. Dificultad: Fácil.
Datos básicos de Refugio de Estós a Clarabides y Gias
Distancia: 10,5 km. Desnivel +: 1.192 m. Tiempo empleado: 8 – 10 h Dificultad: Moderada. Estamos hablando de alta montaña y de sus dificultades añadidas lógicas, las dificultades técnicas se encuentran entre el Clarabide Central y Occidental, hay que utilizar manos sin llegar a escalar. La ascensión al pico Gias tiene una pequeña trepada, nosotras subimos y bajamos usando manos por una chimenea fácil pero que pueden caer piedras, tiene cierta exposición.
Track GPS de Ref. Estós a los Clarabides y Gias
Descárgate el track GPS aquí:
Crónica de la ascensión a los Clarabides: Clarabide Oriental, Clarabide Central, Clarabide Occidental y Gías
Nos levantamos aproximadamente las 6 h en el refugio Estós (1.890 m), desayunamos mucho mejor de lo que nos habían comentado unos montañeros en la cena y sin pausa, pero tampoco con excesiva prisa nos ponemos en marcha. Aproximadamente, a las 07:30 h ya estamos preparadas.
¡Importante! Nada más salir, hay que tomar una senda desdibujada y algo perdida que sale justo detrás de los aseos del refugio, una caseta independiente al refugio. Después la senda es más clara, atravesamos una zona de matojos y prados donde se marca el camino, también hay hitos (en todo el camino).
Los primeros 500 metros se encaminan hacia el Este, al llegar al Barranco del Forau de O, lo cruzamos sin mojarnos, no hay prácticamente agua, ha sido un invierno seco y un verano extremadamente caluroso.
Subimos paralelos al Barranco de Forau de O por su margen derecho durante 0,5 km para volver a cruzarlo, seguimos unos centenares de metros más paralelo al barranco para acabar dejándolo al llegar al Forau de O.
En el Forau de O empieza el pedregal más continuado, el camino se pierde a menudo solo ligeramente marcado si hay algún tramo herboso para dar protagonismo a los hitos de piedra. Toca buscar los mojones de piedra para ir avanzando y seleccionar la mejor opción para no dar muchas vueltas en el caos gris.
Bego y yo estamos en un entorno espectacular, un sitio solitario y salvaje. La mayoría de montañeros que salían del Refugio de Estós iba siguiendo el GR – 11 hacia Viadós pasando por el Puerto de Chistau o haciendo alguna ruta hacia los Ibones de Batisielles, o volver simplemente al aparcamiento, nosotros hoy navegamos solas por este mundo brutal en belleza. Más tarde, sí que veremos gente en otros tres miles o por la zona.
Avanzamos, hacia los Ibones de Gías o de O dejamos a la derecha unos pequeños y vamos encaminadas hacia el Lac de Gías o Ibón de Gías, el Ibón más grande. Un sitio precioso que tanto a la subida como a la bajada le dedicamos un tiempo, es un placer descansar en este lugar.
Bego ya ha identificado el Clarabide Occidental y acierta, yo le digo lo que creo que es el Gías pero no tengo claro que desde nuestra posición se vea la cima aunque si el macizo. Estamos rodeadas de otros tres miles más difíciles y tremendamente bonitos: Punta Lourde Rocheblave (3.104 m, Torre Armengaud (3114 m), Gorgs Blancs (3.129 m), Jean Arlaud (3.065 m), Audoubert (3.045 m), Cap Dera Baquo O y E. (3.097 m), Seli Dera Baquo (3.104 m) y muchos más que están por la zona y no vemos.
La zona del Ibón de Gías es un respiro para nuestras piernas, aprovechamos este “falso llano” para levantar la cabeza y contemplar el mundo, empezamos a despertar y ya no pensamos en la siesta con el mismo entusiasmo como cuando nos ha tocado el despertador. Maravilladas por el paisaje e ilusionadas por portentoso presente que nos espera.
Todavía los Clarabides se ven lejos e imponentes pero ya llegaremos, estoy casi segura, al menos al primero y segundo, Clarabide Oriental y Central.
Pasado el Ibón de Gías (2645 m) la pendiente se pronuncia hasta llegar al Puerto de Gías (2.927 m). No hace falta llegar hasta este collado antes puedes desviarte hacia la izquierda para encararte hacia el primer tres mil del día, el Clarabide Oriental (3.012 m). Nosotras llegamos hasta el Puerto de Gías para “cotillear” que se ve en la otra vertiente y como se ofrece la arista de subida hasta el Gorgs Blancs, que se ve tremenda.
Fácilmente, llegamos al Clarabide Oriental, después de la foto e hincarle el diente al fuet seguimos hacia el Clarabide Central hay que bajar unos metros para luego subir en pocos minutos también de manera sencilla. Más fotos y dejamos la mochila para hacer el último Clarabide y más difícil, el Clarabide Occidental (3003 m).
Bajamos por el Clarabide Central hacia una pequeña brecha que hay hacía el Clarabide Occidental, el camino es fácil y marcado, a partir de aquí, tenemos las dudas, si ir por encima que lo veo complejo parece que sea trepar y destrepar, a la izquierda me parece ver más dificultades y a la derecha es por dónde decido al final bajar.
Hay que bajar de manera precaria y pronunciada por un terreno resbaladizo, no obstante, si se hace con atención no le veo mucha dificultad. Bego no sé si lo ve muy claro, me parece oír que refunfuña, pero tampoco la veo quedarse parada y perderse la coronación del último y más difícil Clarabide. Así que poco a poco, avanzamos con sumo cuidado para llegar al Clarabide Occidental (3.003 m). Fotos de rigor y decidimos volver por el mismo sitio que ya lo conocemos y lo vemos fácil, a la vuelta es mucho más sencillo. Bego recupera unos palos que había dejado después de subir de la pequeña brecha.
Cogemos las mochilas que hemos dejado en el Clarabide Central y bajamos para ir hacia el Gías por una senda marcada y sin perdida. Únicamente, nos fijamos a nuestra izquierda para ver un posible camino de vuelta.
Llegamos a la base del Gías (3.011 m) podemos subir por una canal a la derecha o seguir unos hitos de frente y subir por detrás, nos parece bien la canal, dejamos las mochilas y subiremos y bajaremos por aquí.
En mi opinión, el pico Gías es el más difícil de los 4 que hemos hecho hoy, en este sí que hay que poner manos para progresar aunque es muy sencillo, simplemente hay que tener cuidado de no tirar piedras. Bego opina que le ha impresionado más el acceso al Clarabide Occidental, para gustos colores. En realidad, ambos son muy asequibles para cualquier montañero acostumbrado a moverse en alta montaña, pero sí que hay que prestar atención en los pasos expuestos.
Desde el Gías se ve el Posets y todos los tres miles de esa vertiente como la Cresta que une los Gemelos y Veteranos que me quedan pendientes, y muy claro el Puerto de Chistau.
La cima del Gías es pequeña casi no nos movemos, Bego me hace una foto hacía una vertiente y yo hacia la otra sin más postureo por hoy, ante todo seguridad eso lo tenemos claro. Decidimos volver de nuevo por lo conocido.
Nos encontramos a los primeros montañeros que ya hemos visto venir de los Clarabides, se disponen a subir por la canal pero les pedimos que esperen 5 minutos a qué bajemos para evitar un accidente por caída de piedras, cómo se puede subir por detrás deciden irse, y no esperarse.
Recogemos mochilas y volvemos dirección Clarabides pero en el collado entre cumbres tomamos hacia la derecha siguiendo un camino y unos hitos para no repetir camino y llegar desde aquí al Ibón de Gías.
Los primeros metros son fáciles de seguir aunque un gran hito nos saca de la senda y nos lleva de manera errónea hacia la derecha y alejándonos del camino bueno (track que os dejo está limpio). Afortunadamente, decidimos dar la vuelta y retomar el camino iniciar para bajar después fácilmente al Ibón de Gías.
Al llegar al Ibón de Gías decidimos parar a comer, no tenemos excesivamente hambre pero este es el lugar para pararse, el entorno lo merece y se merece estar unos minutos aquí. Ha sido una gran decisión. Ahora ya vemos algún montañero más, unos montañeros que han pasado la noche en el ibón y que son los que han subido detrás nuestro en el Gías y unas montañeras que también baja de los Clarabides. Por la zona dels Gorgs Blancs también se oye movimiento, aun así, somos muy pocos en estos lares.
Nos queda mucho desnivel que bajar el Ibón de Gías está a 2.645 m y el refugio Estós a 1.890 m, más de 750 m negativos pero no hay prisa, volvemos a hacer noche en el refugio y son aproximadamente las 14:30 h.
Después de comer y con cierta tranquilidad emprendemos el descenso, en menos de 2 h llegamos al Refugio Estós muy felices de conseguir coronar estas montañas, ambas teníamos ganas de subir a este lugar.
Mi condición física este año no me va a dejar mañana ir al Perdiguero o Gemelos y Veteranos, nos queda para otra ocasión, me da cierta tristeza pero es lo prudente y al final escogemos un plan B que será un día algo más relajado, es lo más inteligente. Nos queda pendiente el Perdiguero para el 2023 o cuando se preste.