No imagines que Gran Canaria es únicamente un destino para ir a la playa, si piensas así, te equivocas. En esta isla, igual que sucede en otras islas de la Islas Canarias abunda la montaña, los diferentes climas y ambientes producidos por las diferentes desniveles, por la orientación, etc.
Índice Contenido
La Reserva Natural Especial de los Tilos
La Reserva Natural Especial de los Tilos que se encuentra en Moya tiene una extensión de 91,5 hectáreas y se encuentra en la parte baja del barranco del Laurel, fuertes pendientes hacen de pared y encauzan este lugar que se encuentra entre los 700 y 475 m de altitud. El tilo es la especies más importante de este lugar pero hay otras también destacables, hasta 35 especies de flora muy amenazada se localizan en este rincón de la isla de Gran Canaria.
Centro de interpretación de los Tilos Ali, al inicio de la ruta de senderismo para ver laurisilva de Gran Canarias
Os quiero enseñar una de las excursiones cortas de senderismo, los Tilos de Moya, que nos sirvió para conocer otro rincón de este increíble lugar, la Isla de Gran Canaria.
Circular por los Tilos de Moya
Los Tilos de Moya en Gran Canaria es una ruta de senderismo apta para iniciarse en las rutas a pie por el monte o para ir con niños. Además yo le sumaría que es ideal para los forasteros que queremos conocer un lugar y llevamos el tiempo ajustado, esta ruta te permite hacerla en una mañana o un rato por la tarde y seguir disfrutando de otros encantos de la isla de Gran Canaria.
Circular por la Selva de Doramas y el barranco de Laurel
Senderismo en los Tilos de Moya
Os propongo una ruta circular por los Tilos de Moya en Gran Canaria que parte desde el Centro de interpretación de los Tilos de Moya. La ruta de senderismo de los Tilos va por ambos lados de la carretera y te lleva a visitar uno de los últimos bosques de laurisilva que quedan en Gran Canaria.
Paisaje de laurisilva canario A punto de descubrir el paisaje canario de barranco de laurel en Moya
Cómo llegar
Hay que dejar el vehículo aparcado en el pequeño aparcamiento del Centro de interpretación de los Tilos de Moya o en la calzada lateral de la carretera si no encuentras otro espacio. Este centro de interpretación se encuentra cerca del Restaurante Grill de Los Tilos donde tenemos que tomar la carretera GC-704 y a los pocos metros ya lo vemos.
encuentra al norte de la isla de Gran Canaria Cómo llegar a los Tilos de Moya
Los Tilos de Moya en Gran Canaria
Los Tilos de Moya son una reserva de laurisilva de las más importante de los bosques de Gran Canaria y de lo último que queda de la antigua Selva de Doramas que ocupaba bastas extensiones en esta precios isla de las Islas Canarias.
Datos de la ruta
La ruta de los Tilos de Moya recorre parte de la Reserva Natural Especial de los Tilos que se encuentra en el municipio de Moya y en el barranco de Laurel.
La laursilva no es solo una planta es un conjunto de plantas que en las islas Canarias son endémicas, las más importantes son: laurel, tilos, cresta de gallo, faya, palo blanco, barbusano, acebiño. En el bosque de los Tilos de Moya y en la Reserva Natural Especial de los Tilos sin lugar a duda la laurisilva de las más importante son los tilos.
Ali y Joana preparadas para conocer más Gran Canaria
Itinerario a pie por los Tilos de Moya, Selva de Doramas en el Barranco de Laurel
La propuesta es hacer una circular de aproximadamente 2 kilómetros por la Reserva Natural de Tilos en la zona de la Selva de Doramas, la ruta se llama Los Tilos de Moya.
La primera parte avanza ceca de la carretera por la selva de Doramas Laurisilva canario
Alicia, Joana y yo queremos conocer la laurisilva de Gran Canaria y escogemos esta ruta de senderismo porque no es excesivamente larga y podemos combinarla con otras actividades en la isla.
Dejamos el coche aparcado en el Centro de Interpretación de los Tilos de Moya, un señor se encarga de este lugar y nos da un folleto donde nos explica la ruta y como es la circular.
La importancia de este lugar es tan grande que en los años 80 se determinó protegerlo para recuperar la zona y darle mayor entidad a esta preciosa isla. Se trataba de recuperar el ecosistema y la vida en la isla de Gran Canaria.
En la actualidad se ha habilitado una circular conocida como la ruta de los Tilos de Moya en la que nos permite conocer el ecosistema de estos bosques de la época terciaria, hay que recordar que laurisilva queda poco en el mundo, y que además en la Islas Canarias es endémica, el valor de estos hábitats es incalculables y su belleza te invade nada más caminar por ellos.
El paisaje que nos acompaña es fantástico El itinerario cruza la carretera
Tranquilamente y sin prisa nos ponemos en marcha para conocer y empapar nuestros iris de esta maravilla, el silencio entre nosotras y el sonido de la naturaleza nos invade aunque esto no siempre es fácil.
Itinerario a pie por los Tilos de Moya, Selva de Doramas en el Barranco de Laurel Bosques tupidos del barranco de laurel en los Tilos de Moya
Tenemos la suerte de estar en el sitio más importante en cuanto a laurisilva se trate en Gran Canaria, Los Tilos de Moya es el sitio ideal para conocer este hábitat tan verde y húmedo.
Llegando a la pequeña cueva
Nos encontramos en Los Tilos de Moya pero también en la Selva de Doramas que tiene más de 500 años, antes ocupaba la cara norte de la isla y ahora ha reducido su espacio por eso tiene tanto valor en la actualidad, la industria de la madera ha acabado en parte con estos bosques, la desforestación ha sido el principal causante de su desaparición.
Bauma – cueva desde fuera Joana entrando en este reducto salvaje de Canarias
Nosotras empezaremos a andar por el sendero que parte desde el Centro de Interpretación de los Tilos, sin cruzar carretera (por aquí volveremos), pero el sentido en realidad no importa demasiado. La primera parte transcurre cerca de la carretera pero al ser una carretera sin tráfico no hay problemas, el bosque es espeso y parece que estés perdida en una selva.
Rincón de descanso con bancos y una fuente
Durante el camino encontramos zonas protegidas con barandillas para no interferir en el crecimiento o en la vida de algunas plantas protegidas, también hay cárteles que indican que planta es, es un camino divulgativo ideal para entender mucho mejor los bosques de laurisilva de las islas Canaria.
La segunda parte es más abierta y con vistas al Barranco de Laurel Parte final más civilizada
Vamos avanzando por el barranco de Laurel junto a la carretera que está protegida con una valla de madera con lo que ningún niño corre peligro, además ya he comentado que se separa en ocasiones y que el bosque tupido de Tilos, laureles o barbusanos entre otros no dejan casi ni pasar la luz, el ambiente es tenebroso pero precioso, estamos en un cuento.
A la mitad de la ruta aproximadamente, un kilómetro, tenemos que cruzar la carretera y seguir por el otro margen, ahora se separa del asfalto y va más hacia el interior, el paisaje cambia totalmente y se encuentra en la vertiente más soleada, es laurisilva pero abundas otras especies de plantas más bajas aunque el paisaje es cambiante.
Parte final más civilizada Y bajando las escaleras antes de llegar a la carretera
El desnivel también es más variado, sube y baja con mayor brusquedad sin ser nada notable para cualquier montañero. A los pocos minutos encontraremos una fuente con unos bancos de madera donde puedes hacer una parada, es un sitio ideal para contemplar el entorno.
Esta segunda parte, al ser un espacio más abierto, en alguna ocasión podemos ver el Barranco de Laurel más claramente, la ruta de los Tilos de Moya es muy diversa y variadas y en pocos rato vemos mucha naturaleza. Esta reserva no dejará de sorprenderte, cuídala como un tesoro.
Joana bajo la ligera lluvia en el último cártel llegando al coche Esto se acaba…la ruta circular de los Tilos de Moya es fantástica
Al final de la circular de los Tilos de Moya encontramos unas escaleras de madera integradas en el paisaje y una roca excavada que nos dejaran en la carretera y al final de la ruta en la Reserva Natural Especial de los Tilos. Vemos el Centro de Interpretación de los Tilos de Moya y nuestro coche, nos vamos contentas de haber descubierto este maravilloso lugar.