Índice Contenido
Conociendo el Berguedà, una vuelta por la Sierra de Catllar
Es una salida para hacer tanto el BTT como caminando ya que tiene poco desnivel y los caminos son sencillos de transitar. La longitud del itinerario no alcanza los 20 km y caminando puedes invertir entre 4 y 5 horas, en BTT 2 horas aproximadamente o quizás menos.
Si que se trata de una ruta corta para hacer en BTT pero es de gran belleza, especialmente en otoño dónde los colores y tonalidades de los bosques te hacen disfrutar mucho más de la salida. Esta zona tiene tramos de pistas forestales suficientes para alargar la excursión y hacer un día más largo en BTT. Quizás no sea muy técnica pero si que te puede salir un itinerario cañero.
Descripción del itinerario
Se sale del Santuario de Falgars una zona equipada como merendero y para hacer barbacoas. Un sito ideal para pasar un buen día en la naturaleza con la familia o los más pequeños.
A pocos metros hacia el collado, encontramos un cruce de caminos debemos coger hacia la izquierda, prácticamente todo el itinerario se hace por pista forestal. Quién haga la ruta a pie tiene algún alternativa que le lleva por un sendero y evita algo de pista. El track que subo es la ruta a pie.
En menos de un kilómetro nos topamos con la Cruz de Vallfogona (en dónde existe un “caché” escondido, para los aficionados del geocaching ya saben de que hablo). Yo misma en este itinerario pude encontrar 5 “cachés”.
Seguiremos la pista forestal disfrutando de nuestros primero pasos. Pasados los dos kilómetros encontramos un cruce con carteles que nos indican hacia el Camp de de l’Ermita, el coll de la Seba y el Pla del Catllaràs, nosotros seguiremos hacia la izquierda o camino principal.
En el kilómetro 3 tenemos otro cruce que tomaremos hacia la derecha para gozar de geniales vistas hacia las cumbres nevadas (invierno) del Puig llançada, el Padró del Quatre Batlles, la Serra del Cadí-Moixeró o el propio Santuario de Falgars.
Durante unos kilómetros encontraremos diferentes cruces pero siempre debemos seguir por el camino principal hasta llegar al Xalet-Refugio del Catllaràs. Llevamos algo más de 1 hora caminando y casi 6 kilómetros. Todavía nos esperan muchas sorpresas y camino por delante.
El Xalet-Refugio del Catllaràs me ha recordado una película de terror, su aspecto abandonado y su extraña forma en medio de bosque recuerda a un cuento de miedo. Una percepción muy personal.
El siguiente punto de interés es el Mirador del Roc de la Lluna, que se llega desde el collado del mismo nombre. Se trata de un balcón hacia el Berguedà con geniales vistas de las montañas del Prepirineo y Pirineo. Si coges un día claro podrás ver más hacia la izquierda el Pedraforca con su tartera.
Vuelta atrás al collado y seguimos recorrido. Para los que van en BTT seguirán la pista y los que van a pie tienen una interesante alternativa por sendas entre el bosque siguiendo las marcas del pequeño recorrido PR C-32 (sale a la izquierda de la pista). Al final ambos caminos desembocan en el Prado Gespedor durante unos metros se comparte camino después se puede ir a pie por el PR C-32 (marcas amarillas y blancas) o seguir la pista para los que vayan en BTT. Pero en poco tiempo volvemos a la pista principal hasta llegar al Collado de Seba o de Saba (lo podemos identificar porque sale otra pista que nos marca el Pla de Catllaràs aunque el cartel está un poco deteriorado y casi no se lee), nuestro camino sigue recto en bajada.
Siguiente punto de interés es la Fuente de Fontanals (deberíamos llevar caminando entre 2h 30 y 3 horas). La fuente está a nuestra izquierda y tiene un bebedero que nos ayuda a identificarla fácilmente. La pasamos de largo para llegar al cruce del Camp de l’Ermità, aquí hay que prestar atención porque es un cruce y dejamos la pista principal que llevábamos para coger hacia la izquierda la pista que sube al Collado muy cercano. Si llegamos al Collado ya estamos salvados, a partir de aquí hay que seguir las marcas blancas y rojas del GR -4 hasta el punto de partida el Santuario de Falgars. Esto está todavía a 1 hora y 5 km de distancia. Entre medio pasaremos por el Pla de Sant Cristòfol y la Collada de Falgars que está justo antes del Santuario de Falgars.
Esta ruta la hice a pie pero me parece muy recomendable para hacerla en BTT, técnicamente es fácil y el paisaje es espectacular. El problema es que es quizás es algo corta si te desplazas en coche, tan solo 17 km pero he podido observar que hay muchas pistas por la zona así que igual puedes aventurarte y alargar la salida seguro. Espero que os haya gustado y os animéis a dejar vuestros comentarios.
Aquí puedes descargarte el Track
Circular en el santuari de falgars.