Índice Contenido
Circular a Banhs de Tredós con nieve
Datos básicos
Punto de inicio: Tredós. Distancia: 14, 5 km. Desnivel +: 474 m. Tiempo empleado: 5 h 30 minutos.Dificultad: Fácil. Ideal para iniciarse con las raquetas o caminar en la nieve.
Crónica de la Ruta circular desde Tredós con nieve
Enero del 2023 en los últimos días ha caído una nevada importante en el Pirineo Oscense y en la Vall d’Aran, este fin de semana dan temperaturas muy bajas con rachas de vientos que aunque no es Torb pueden seguramente impedir a los montañeros cosechar éxitos. Especialmente hoy sábado que sopla más contundente, mejora domingo y lunes aunque las temperaturas se mantienen muy por debajo de 0 grados.
Hemos ido a las pistas de Baqueira-Beret para intentar el Pico de Rosari pero la ventisca, la niebla y las malas condiciones han hecho que ni salgamos del coche al llegar al aparcamiento, sería una imprudencia plantearse subir el Pico de Rosari pero incluso caminar por la zona parece bastante absurdo.
Vuelta atrás y pensamos en un plan B. Una circular con nieve en cotas más bajas y más protegidos de la ira del mal tiempo, decidimos ir a Banhs de Tredós. La moral está tocada pero no hundida, cierto que el ritmo ha decaído y será un éxito si pasamos 4 o 5 horas por la montaña en un entorno bonito. No es día para cumbres pero si por un bonito paseo por el bosque.
Hemos aparcado en el mismo pueblo de Tredós, podríamos subir con cadenas para la nieve hasta el aparcamiento en la Borda de Servat pero nosotras lo haremos desde el pueblo a pie. Al acabar el asfalto de las calles ya encontramos nieve.
Caminamos por una senda rodeadas de un bonito bosque con mucho frío sin embargo al estar protegidas del viento rápidamente entramos en calor y empezamos a quitarnos ropa de abrigo.
Llegamos al puente que cruza el Embalse de Aiguamòg (Barratge d’Aiguamòg), es nuestro km 1,5, lo cruzamos para tomar el camino de Banhs de Tredós. Este tramo no es el más interesante ya que compartimos trayecto con algún vehículo que sube hasta la Borda de Servat (3, 4 km de nuestra ruta).
Al llegar a la Borda de Servat seguimos todavía por el Camino de Banhs de Tredós pero ahora ya no pueden subir coches, eso sí, nos cruzamos con alguna moto de nieve que baja clientes del balnerario de Banhs Tredós.
Seguimos caminando por el Valle de Aiguamòg siguiendo el curso del río Aiguamòg que nos queda a nuestra izquierda. Apróximadamente, en nuestro km 6 encontramos un cruce de caminos, podemos ir al Tuc de Salana o a la izquierda a Banhs de Tredós. Un habitual de la zona nos indica que hay mucha nieve y para ir al Tuc de Salana ya vamos tarde aunque nos hubiera encantado subir con más tiempo, así que sabiamente decidimos hacer una circular, ver el balneario de Banhs de Tredós y bajar por el Bosc Negre.
Nos acercamos al balnerario de Banhs de Tredós, más pequeño de lo que imaginaba y después de comer bajamos por el otro lado del río d’Aiguamòg, nos sigue quedando a nuestra izquierda. Entramos en la parte mas bonita de la circular, el Bosc Negre es un lugar fantástico y solo por estar aquí ha valido la pena venir. Entretenida con las fotos hemos solventado con excelencia lo que parecía un día perdido de montaña. Simplemente, es felicidad y me alegro mucho de haber encontrado este rincón maravilloso de la Vall d’Aran.
El último tramo desde el puente que cruza el embalse de Aiguamòg es común a la subida. Llegamos al coche satisfechas del día realizado, nos queda la espinita de no haber subido el Tuc de Salana pero lo cierto es que si lo hubiéramos hecho no hubiéramos pasado por el Bosc Negre. El Tuc de Salana queda en nuestra memoria como un objetivo que no olvidamos para otro día.
Track GPS de la Circular a Banhs de Tredós
Descárgate el track aquí: Circular desde Tredós con nieve