Índice Contenido
Un circuito orientación alrededor del Tagamanent
El Tagamanent es una montaña de la comarca de Barcelona, Vallès Oriental, es ascensión clásica en el Montseny, aunque apenas sobrepasa los 1.000 metros, concretamente hace 1056 m, es una cima emblemática para los catalanes. Los fines de semana no es raro ver mucha gente haciendo excursiones en la zona.
Excursionismo y orientación en Tagamanent
Para diversión de muchos y para todos aquellos que les guste la orientación, existe un circuito permanente de orientación en el Tagamanent. Con 20 puntos por dónde pasar y de dificultad media. Sin duda, es una manera muy interesante de pasar tu tiempo en la montaña.
El circuito de orientación del Tagamanent, a su vez se divide en dos circuitos: Circuito Turó – Parte I (10 puntos) y Circuito de Agustí – Parte II (10 puntos). Puedes hacer ambos en un día o repartirlo en dos si te entretienes. Hoy toca explicar el Circuito Turó.
Detalles Circuito Turó en el Tagamanent
Como el nombre nos indica, en esta primera parte, el mayor tiempo del circuito se plantea en el Turó del Tagamanent. La salida, o punto 1, está en la Casa del Bellver o Centro de interpretación, aunque el vehículo lo puedes dejar a 100 metros en el aparcamiento, final del circuito y principio del circuito de Agustí.
El recorrido es de lo más divertido, pasarás por el bosque típico del Montseny, los prados del Pla de la Calma, subirás hasta el Tagamanent y disfrutarás a la vez de buenas vistas desde los miradores que irás encontrando.
Para alguien que se inicie en esto de la orientación, el circuito tiene una cierta dificultad, los puntos de marcaje están casi siempre escondidos aunque físicamente no requiere demasiado esfuerzo porque las distancias son cortas y no hay gran desnivel. Esta considerado como circuito de orientación de dificultad media.
Otros artículos relacionados
Aquí puedes ver más artículos relacionados sobre la ascensión desde Aiguafreda al Tagamanent.
La verdad que fue una experiencia divertida y que recomiendo a todo el mundo que no la haya probado a que se anime.
Las vistas son muy bonitas y la tranquilidad que se respira es inigualable. También decir que contamos durante todo el recorrido con la grata compañia de un perro que nos siguió desde que aparcamos junto a la masia dónde empieza la aventura. El perro estaba en la Masia, perfectas condiciones y muy bien cuidado, imagino que sería de los propietarios de la misma ( eso espero) . No se separó de nosotros en toda la ruta hasta que volvimos, al final parecía que quería volverse con nosotros…
Ahora falta completar la segunda parte ya que en la primera etapa nos liamos un poco entre los puntos 3 y 7 … Sin duda alguna es una aventura muy recomendada para pasar unas horas en la montaña y disfrutar de la naturaleza, sus caminos y senderos, sus vistas y su tranquilidad y sobre todo el buen aire que se respira.
Salut y NonStop
Cristian
La realidad, es que la montaña es un campo de juego con muchas posibilidades, podemos caminar, coger la btt, escalar, bajar barrancos, hacer espeleología, esquiar…o un millón de cosas y en todas ellas la orientación es parte fundamental. Quizás por eso, fue buena idea, entrar a conocer la montaña, jugando y aprendiendo con la orientación.
Igual que tu, Cristian, animo a todos aquellos que aprovechen el tiempo libro para subir a lo alto de una montaña o a ir al monte y disfrutar de las vistas y del entorno. Sin duda, te carga las baterías.
Como era nuestra primera salida de orientación, la verdad es que nos pudo la ansiedad de ir rápido y no fijarnos en el mapa, la dificultad era media, pero estoy segura que la segunda parte del Circuito fijo de Orientación en el Tagamanent lo vamos a resolver en menos tiempo y con mayor efectividad.
Por cierto, es habitual encontrarse perros en la montaña que sigan a los excursionistas, para ellos es divertidos y además si pueden pillar algo de comida mejor que mejor. Suelen tener sus dueños en el pueblo más cercano, pero viven en semi-libertad. En nuestro caso, no creo que el perro estuviera perdido o abandonado, se le notaba muy en forma y acostumbrado a caminar, además tampoco tenía excesiva hambre.
Salud y Nonstop
Sonia