En otoño, los alrededores de Malanyeu son uno de los sitios más recomendables para visitar en Cataluña ya que sus bosques de hoja caduca empiezan a cambiar sus colores y a dejar el paisaje sensacional, este año hemos llegado en pleno otoño y hemos visto algunos bosques ya con la hoja caída. Es diferente y también cautivador. Además la excursión propuesta transcurre también por bosques verdes de hoja perenne y otros paisajes de fantasia.
Els Cingles de Malanyeu es una de aquellos lugares que hay que enseñar y compartir cualquier amante de la naturaleza y la variedad.
Índice Contenido
Cingles de Malanyeu
Hace unos años hice la Olla de Malanyeu que viene a ser más o menos el mismo itinerario, en esa ocasión hicimos alguna variante pero también pasamos por els Cingles de Malanyeu, y lugares como el Griell de Cal Pigot o el Grapissot, etc. Os dejo video de ese día aquí:
Punto de inicio
Tenemos que llegar en coche hasta Malanyeu que se encuentra en la comarca del Berguedà tocando con el Catllaràs (otra zona de bosques increíble a visitar tanto en primavera como en otoño). Malanyeu es una pequeña aldea localizada a 1006 m de altura con muy pocas casas, después de dejar la C-16 antes de llegar a Guardiola de Berguedà cogemos la carretera hasta este pueblo, es preciosa aunque tiene un fuerte desnivel y en pleno invierno seguramente puedes encontrar hielo o nieve.
Datos Básicos
Distancia: 13,5 km
Desnivel +: 911 m
Tiempo: 7 h
Dificultad: Moderada. No es difícil pero existen varios pasos equipados que con humedad o agua pueden ser algo más complejos, la orientación sin GPS también tiene su dificultad aunque atentos al mapa se puede seguir.
Track GPS de els Cingles de Malanyeu
Descárgate aquí el track de la excursión:
Crónica vuelta a Malanyeu
A nivel paisajístico el punto es brutal, caminaras por la parte alta de las impresionantes paredes del Cingles de Malanyeu pero también por el interior de grandes arboledas, superas pasos equipados, saltos de agua, increíbles miradores.
Destaco la variedad y la riqueza visual como ruta de senderismo muy completa.
Pero vamos a la crónica de esta excursión…empezamos en Malanyeu para caminar alrededor de este pequeño pueblo pasando por las diferentes murallas de piedra que parecen salvaguardar el lugar añadiendo que nos encontramos en zona de desniveles constantes y caprichosos.
El Griell de Cal Pigot con cadenas y escalera
Oiréis hablar de la Olla de Malanyeu, Cingles de Malanyeu o vuelta alrededores de Malanyeu pero con sus variantes al final todo es más o menos lo mismo.
Joan G. propuso esta excursión y al final nos hemos animado unos cuantos, es una oportunidad que si se puede mejor no dejar pasar. Dejamos el coche al lado del pueblo cerca de una escuela.
Primero caminamos por una pista forestal pero a los 50 m, tenemos que coger un sendero ascendente a nuestra derecha para entrar en el bosque.
Saliendo de Griell de ElCal Pigot Cascada después de El Griell de Cal Pigot
Cascada Griell de Cal Pigot
Cascada Griell de Cal Pigot Después de cascada Griell de Cal Pigot
En poco tiempo encontramos el primer punto de interés, el Griell de Cal Pigot, equipado con unas cadenas y una escalera para superarlo, es un paso estrecho entre dos paredes por un barranco que acaba pasando por un agujero natural de piedra para llegar a una cascada preciosa de agua, que no siempre lleva. Es un tramo corto, quizás de 20 o 30 metros en el que puedes encontrar mucha agua o más seco. No tiene dificultad salvo tener cuidado con no patinar.
Superando desnivel Siguiendo marcas amarillas
Pasado la cascada que dejamos a nuestra izquierda tenemos que subir por un espolón fácil sin equipar para superar la cascada de agua e ir ganando desnivel.
Después del paso de el Griell de Cal Pigot al poco rato de caminar volvemos a pasar un pequeño paso equipado con una cuerda (se puede subir sin utilizarla) sin mayor dificultad para después seguir caminando mucho más fácil por el bosque hasta llegar al primer “mirador” del día, donde hacia la izquierda tenemos un tramo descubierto de vegetación encima de un risco o pared ancha y cómoda donde nos paramos a comer y a contemplar las montañas del Pirineo y Prepirineo como el mítico Pedraforca, Penyes Altes,…etc.
Mirador cerca de La Foradada parada para desanyunar
Mirador La Foradada de Malanyeu
Investigando un poco en este lugar veo unas formaciones rocosas con unos agujeros que nos llevan a un mirador estrecho, le comento a Joan si puede ser La Foradada (1333 m) pero en un primer momento pensamos que no. Rafel a posteriori y en casa analizando el mapa nos comenta que si es La Foradada. Queda constancia en el video que hacemos y en una foto que Joan me hace de que hemos pisado el lugar, una anécdota. En realidad, se ve lo mismo que en el mirador donde hemos parado a desayunar que tan solo está a 20 metros pero está bien visitarlo pero si llegas aquí. ¡Acuérdate de visitarlo!.
Bosque sol y sombras Bosque otoñal de hojas caidas
Vaariedad de paisajes en Malanyeu
Volvemos sobre nuestros pasos unos metros para dejar atrás el mirador de la Foradada de Malanyeu y seguir el recorrido, ahora por bosque siguiendo el perfil de la cresta desde el Graell de Pujals (1533 m) y después vamos avanzando hasta llegar a la Collada de la Batllia.
Cingle de la To
En la Collada de la Batllia decidimos desviarnos para visitar otro lugar interesante, la cima del Cingle de la To (1.624 m). No es un pico clásico que sea prominente por todas sus vertiente sino que por un lado es ladera suave, eso sí hay que avanzar por una tupida zona de arbustos bastante incómoda hasta llegar a la propia cima, y por la otra un cortado o pared infranqueable.
Tramos en bosques y tramos despejados Siguiendo hacia Malanyeu
En el Cingle de la To, aprovechamos para disfrutar del segundo gran mirador de la ruta de los Cingles de Malanyeu, Rafel no pierde el tiempo para volar el dron, Joan para grabar y hacer fotos y el resto para contemplar el precioso entorno que nos rodea.
Qué maravilla de bosques en els Cingles de Malanyeu Pablo se presta a la foto en este curioso árbol
Volvemos un centenar de metros sobre nuestros pasos hasta la Collada de la Batllia, y después a través del bosque pasamos por el Serrat de Fulleracs (1664 m), Cap de la Baga de Cabanes (184 m) y finalmente el Turó de Crisp (1666 m) todo siguiendo de cerca la cresta hasta el Collet de la Font de Tudó (1645 m)
Desde arriba el Grapissot
Joan bajando el Grapissot También seguimos PR
Cogemos un camino a la izquierda en el Collet de la Font del Tudó para adentrarnos en un bosque donde predominan los claros y oscuros del sol y sus sombras.
Serra de Mill
Pasamos por la Font dels Coms y seguimos bajando pasando cerca de las paredes de la zona. En la bajada nos encontramos otro punto de interés de la zona, el Grapissot, es un paso equipado con cable de vida metálico muy fácil pero muy conocido en la Olla de Malanyeu.
Cruz de Madera Senderos cerca a la cresta de la Serra de Mill
Después seguimos bajando pero de nuevo siguiendo la cresta hasta por la Collada de la Taleia(1427 m), la Taleia (1446 m), Pas de la Creuta (1384 m), la Creuta (1393 m) hasta el Collado del Mal Pas (1299 m). Antes nos hemos pasado un cruce que lleva a la Font de les Trevesses y más directamente a Malanyeu pero el grupo tiene ganas de alargar la excursión y nos vamos por el tramo más largo.
La creueta
Paramos a comer en la Creuta
Tenemos mucha hambre y el Collado del Mas Pas es un buen sitio para comer pero Pablo y alguna más del grupo ya han empezado a bajar por la Serra de Mill. Así que toca esperar un poco más para hincar el diente a mi bocadillo.
Ahora toca bajar por un camino cercano a las paredes, al poco encontramos el Mas Pas, un paso equipado con una cuerda que también nos parece fácil.
Atravesando todo tipo de bosques, la variedad no falta
El Llomà desde arriba
Toca bajar hacia Malanyeu pero antes llegamos a un espacio abierto con grandes vistas, otro mirador, este lo identificareis por la cruz de madera que hay en el lugar. Aquí aprovechamos para comer plácidamente, volar dron, hacer video y más fotos.
Cascada Torrent de Malanyeu
Seguimos bajando para por las paredes de la Serra del Mill llegamos a unas casas que se conocen como El Llomà. Después cruzamos el Torrent de Malanyeu y disfrutamos del salto de agua, especialmente Joan, Rafel y yo que volvemos al ataque con los videos, las fotos,…
Tras dejar el salto del Torrent de Malanyeu seguimos ya bajando pero muy suavemente, al final llegamos a una pista forestal y a Malanyeu. Espectacular esta salida de senderismo, tiene de todo.
Saliendo de El Llomà y llegando a Malanyeu
Guias y mapas de la zona
Video de Els Cingles de Malanyeu
Instagram Olla de Malanyeu