El pico Marboré mide 3.248 metros, es uno de los tres miles más conocidos de la zona de Ordesa aunque no tanto como el vecino, Monte Perdido. Se encuentra en una de las zonas de mayor concentración de tres miles del Pirineo. El Marboré está en una cresta fronteriza entre Francia, con el Circo de Gavarnie, y España con la zona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En esta cresta, de unos
cuantos kilómetros que se empieza en la impresionante Brecha de Rolando y donde se encuentran el Pico de Marboré y otras picos que sobrepasan la mágica altura de 3.000 metros, entre los que se encuentran también los Picos de la Cascada (Oriental con 3.161 m, Central con 3.108 m, Occidental con 3.098 m). El Marboré y los Picos de la Cascada rodean y acogen el circo de Gavarnie, un precioso anfiteatro natural con audiencia todo el año.
Hay quién dice que la coronación de estos picos no es especialmente bonita, quizás haya algo de razón, el Marboré por ejemplo se encuentra en una cresta con una ladera muy ancha y con una forma hasta poco atractiva para un pico pero no es tanto la forma como las vistas cuando estás en lo más alto lo que te dejaran sin palabras. Vistas al precioso Circo de Gavarnie, con la singular cascada de Gavarnie, vistas a los vecinos tres miles o vistas a la zona de Ordesa, vista cercanas pero si levantas tu vista podrás en un día claro ver otras zonas del Pirineo de Huesca y Prepirineo.
Ascensión a los Picos de la Cascada y Marboré desde Góriz
Explicaré la ascensión a los Picos de la Cascada y Marboré desde el refugio de Góriz, por lo que se recomienda hacer la subida en dos días mínimo. Un día para la aproximación hasta el refugio de Góriz que desde la
pradera de Ordesa puedes tener entre 4 y 6 horas, y el segundo día para atacar la cima y volver hasta el coche, aparcado en la Pradera de Ordesa (fuera del verano sino te tocará dejarlo en Torla y subir en bus).
Tanto el Marboré como los Picos de la Cascada (occidental, central y oriental) no suponen una gran dificultad técnica, el más difícil es el Pico Oriental de la Cascada que tiene una trepada más exigente. En las guías de alpinismo del Pirineo están catalogados como F el Pico Marboré o F+ los Picos de la Cascada o incluso de grado II.
El tiempo invertido es algo relativo dependiendo de la época del año en la que lo realices, suponiendo que estamos en época dónde no hay nieve se pueden tardar entre 7-9 horas, casi tendrás que superar unos 12 km y un desnivel positivo de más de 1000 metros, aunque vas a hacer cuatro picos que sobrepasan los tres mil metros, entre la ascensión de uno y otro no se pierde demasiada altura.
El refugio de Góriz se eleva 2.200 metros de altitud, esté será nuestro punto de partida y llegada. Salimos en dirección al Monte Perdido, ascendiendo poco a poco hacia el noreste por una senda muy pisada, aunque hay tramos que tendrás que seguir los mojones de piedra por ir por bloques de piedra. Aproximadamente a las 2:30 – 3 h llegamos al famoso Lago Helado.
En el Lago Helado seguiremos en dirección al cilindro y dejaremos detrás el Monte Perdido. El Lago Helado está entre medio de estos dos magníficas montañas.
Pero hoy no toca subir el cilindro (por cierto, desde el que se tiene una de las mejores vistas del Monte Perdido que he visto), no hay tiempo, toca rodearlo y dejarlo atrás aunque no olvidado (en otra ocasión se volverá). Los primero picos que subiremos serán los Picos de la Cascada, a poco menos de 2 horas. Seguimos las marcas que rodean el cilindro por la izquierda, siguiendo el sendero llegamos al cruce de la Faja Roya y después a la Espalda del Marboré para conseguir después nuestro primer objetivo el Pico de la Cascada Occidental (más tarde le seguirán el Central y el Oriental).
La transición entre los Picos de la Cascada es la parte más técnica, entre el Pico Occidental y Central tenemos el primer destrepe, en el que debemos andar con cuidado con las piedras sueltas, el trepe hacia el Pico de la Cascada Central también es delicado por el piso descompuesto. Para mucha gente no requiere una gran dificultad técnica, si están acostumbrados a caminar por altitud en el Pirineo, pero si requiere atención por la descomposición del terreno, es fácil “quedarse” con la piedra en la mano o que alguna piedra se “despeñe” y esto si van varias persona por debajo puede ser más peligroso que la trepada en sí.
Desde el Pico de la Cascada Central al Oriental la dificultad de nuevo está en la trepada y esta
es la más difícil del día, por ser la más expuesta y técnica. Recomendación importante, no dejes de disfrutar de las vistas cuando te encuentres en cualquiera de las cimas que vayas consiguiendo.
Nos queda la ascensión al Pico Marboré, desde la cima del Pico Oriental de las Cascadas ya solo tenemos que caminar sin mayor dificultad por una loma ancha o durante 30 minutos aproximadamente.
La vuelta la puedes hacer por el mismo sitio o bajar unos metros a buscar la Faja Roya (hay marcas naranjas para indicar que estás en la faja) y reseguirla en dirección el Barranco de Góriz para acabar recuperando la senda de la ida (que nos lleva al Lago Helado, Monte Perdido,…) y volver siguiendo el camino en 3 horas aproximadamente.
Si tienes que volver hasta el coche, en la pradera de Ordesa, esto se va a convertir en una jornada realmente larga pero vale la pena si está en condición física.