Índice Contenido
- 1 Cicloturismo Alsacia y Selva Negra – 8 días
- 1.1 Cicloturimso en la Alsacia (Francia)
- 1.2 Cicloturimso en la Selva Negra (Alemania)
- 1.3 Datos básicos
- 1.4 Track Cicloturismo Alsacia y Selva Negra
- 1.5 Crónica Cicloturismo Alsacia y Selva Negra
- 1.6 Información relacionada con nuestro viaje en bici a la Alsacia y Selva Negra
- 1.7 Conclusiones de la ruta de cicloturismo de la Alsacia y Selva Negra
- 2 Video Cicloturismo Alsacia y Selva Negra
Cicloturismo Alsacia y Selva Negra – 8 días
Una ruta de cicloturismo realizada en 8 días con bicicleta de montaña y alforjas, también practicable para una gravel pero no para bici de carretera.
A tener en cuenta que casi siempre transcurre por carril bici o carreteras secundarias, la mayoría de veces que se comparte espacio con vehículos suele haber un carril bici. Calculo que el 80-90% del recorrido es por asfalto o similar pero existen algún tramo por hierba o tierra. Técnicamente esta ruta de cicloturismo es fácil.
Más adelante os comentaré como nos organizamos las comidas, los alojamientos o los traslados al aeropuerto en bicicleta, nada que os pueda sorprender pero quizás si interesar.
Volamos a Basilea (Basel) desde Barcelona, es un aeropuerto internacional compartido entre Francia y Suiza, es el Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburg o EuroAiport. En realidad, Basilea se encuentra en Suiza pero tiene fronteras muy cercanas con Francia y Alemania.
Cicloturimso en la Alsacia (Francia)
La Alsacia se localiza en la región francesa más oriental haciendo frontera con Alemania, en esta parte el terreno es mayormente plano, se encuentra muy bien comunicada por transporte público (tren y bus), y con servicios en muchos pueblos. La zona de la Alsacia es muy turística, especialmente en navidad, que se adornan con gracia y alegría.
Cicloturimso en la Selva Negra (Alemania)
La Selva Negra se ubica en la parte suroeste de Alemania y destaca por sus extensos e inacabables bosques de pino negro, hayedos, helechos y otras especies que espesan estos bosques hasta dejarlos bien oscuros casi negros, es un terreno montañoso pero muy adaptado a la bici, al menos lo que vimos.
En la Selva Negra hay miles de kilómetros de carril bici o pistas forestales, el respeto por el ciclista nos ha dejado impresionadas, no se suelen ponerse nerviosos aunque tenga que ir haciendo cola tras un ciclista o aunque éste haga una maniobra errónea, nunca nos pitaron (viniendo de España quedamos sorprendidas, mucho nos queda por aprender), te ceden el paso siempre, hay una convivencia entre vehículos, peatones y bicis excelente.
La comunicación por tren en la Selva Negra y en la ruta de cicloturismo que hicimos es muy buena. En caso de avería, lesión o abandono es fácil moverse con la bici en el tren, hemos circulado multitud de kilómetros cerca de sus vías y por los pueblos dónde tiene estación. El bus también conecta los valles pero para los ciclistas quizás no sea tan buena opción.
Tanto en la Alsacia como en la Selva Negra, la bici es un medio de transporte real, la gente lo utiliza para el día a día y también para el ocio en las ciudades y fuera de ellas cuando la meteorología lo permita.
Datos básicos
Distancia total: 584,04 km. Desnivel+/-:4900 m.
Dia 1. Aeropuerto Basel – Blotzheim (Basilea). Distancia: 3,32 km. Desnivel +: 15 m.
Dia 2. Blotzheim (Basilea) – Colmar. Distancia: 74,77 km. Desnivel +: 127 m.
Dia 3. Colmar – Estrasburgo. Distancia: 87,39 km. Desnivel +: 165 m.
Dia 4. Estrasburgo – Obertsrot. Distancia: 92,51 km. Desnivel +: 553 m.
Dia 5. Obertsrot – Freudenstadt. Distancia: 53,86 m. Desnivel +: 917 m.
Dia 6. Freudenstadt – Triberg. Distancia: 75,66 m. Desnivel +: 900 m.
Dia 7. Triberg – Titisee. Distancia: 79,12 m. Desnivel +: 1255 m.
Dia 8. Titisee – Friburgo. Distancia: 34,72 km. Desnivel +: 316 m.
Dia 9. Friburgo – Blotzheim. Distancia: 85,18 km. Desnivel +: 419 m.
Dia 10. Blotzheim – Aeropuerto Basel. Distancia: 3,32 m. Desnivel +: 15 m.
Track Cicloturismo Alsacia y Selva Negra
Descárgate aquí el track: Alsacia y Selva Negra 8 días en bicicleta
Crónica Cicloturismo Alsacia y Selva Negra
Las primeras 2-3 etapas transcurren por la Alsacia y nos sirven para ir cogiendo adaptación a la bicicleta y a su peso. Las últimas suceden en la Selva Negra y son más montañeras, el clima también es más duro.
Cicloturismo en la Alsacia
Etapa 1. Blotzheim (Basilea) – Neuf Brisach – Colmar
Distancia: 74,77 km. Desnivel +: 127 m.
Es una etapa fácil físicamente, transcurre en gran parte por el Eurovelo 15 con algunas variaciones, es de notable longitud pero con inapreciable desnivel.
La tarde anterior fuimos en bicicleta a Basilea para hacer algo de turismo y nos agradó. El penúltimo día volveremos a Basilea.
La primera etapa parte de Blotzheim (justo al lado de Basilea) que es donde hemos decidido hacer noche, por estar cerca del aeropuerto a la ida y a la vuelta básicamente, ya que se trata de una zona residencial sin interés turístico.
Pronto circulamos por un carril bici cerca de un canal que transcurre en parte por la Reserva Natutal de la pequeña Camarga Alsaciana donde hay multiud de fauna, especialmente protagonistas son los cisnes, los patos y las ocas.
Vamos pasando pequeños pueblos tranquilos, en uno de ellos nos paramos a tomar un café en una boulangerie, el café aguado al estilo francés pero nos conformamos alegremente. Nos alejamos del canal y seguimos las indicaciones del Eurovelo 15.
Transitamos a ratos cerca de una carretera secundaria pero casi siempre por un carril para la bici así que podemos ir tranquilas incluso en paralelo.
Es sábado y mucha gente utiliza estos carriles para moverse por la zona, también muchos realizan la ruta de cicloturismo de Basilea – Colmar – Estrasburgo en dos días, o a la inversa y la vuelta la pueden hacer en tren.
A media tarde, el día empeora estamos entrando en la bonita y recomendable ciudad amurallada de Neuf – Brisach, se recomienda darle la vuelta por el foso, nosotras no pudimos hacer mucho ya que empezó a llover.
Visita rápida cruzando Neuf – Brisach, nos ponemos chubasquero y seguimos camino hacia Colmar ya bastante cercana, antes pasamos por un bosque increíble cercano a la ciudad.
Al llegar a Colmar ponemos el GPS para ir a nuestra reserva de alojamiento, antes nos paramos en un supermercado, aún no hemos comido. Después llegamos al alojamiento, económico pero bastante céntrico, eso sí, nos cobran 2 euros por guardarnos las bicis. Para las ciudades más populares hemos buscado sitio céntricos y económicos, para que sean a un precio asequible y cerca del centro tienes que hacer reserva con meses de antelación.
De toda la ruta que hemos hecho Colmar es la ciudad que más no ha gustado, el centro histórico y el barrio conocido como “la pequeña Venecia Francesa” es un escenario de cuento, además es un lugar junto con otros de la Alsacia y parte de la Selva Negra que se han puesto muy de moda en épocas navideña por los adornos. Nosotras en junio del 2024 ya lo vimos espectacular, imagino que en navidad será como estar en una película navideña.
Etapa 2. Colmar – Ligne Maginot (memorial) – Estrasburgo.
Distancia: 87,39 km. Desnivel +: 165 m.
Hoy de nuevo en la Alsacia, etapa plana pero larga. Antes de salir de Colmar hemos decidido hacer un nuevo tour turístico por el casco antiguo pero esta vez en bici. Grata sorpresa porque no hay casi turistas y podemos disfrutar del lugar mucho mejor. No obstante, no demoramos nuestra salida.
Entrar y salir de las ciudades en bici siempre es lo que menos me gusta, aunque en este viaje hay que decir que el carril bici es habitual en toda ellas y el respeto por el ciclista también es mayor.
En las afueras de Colmar vemos un cementerio militar de los caídos en la primera y segunda Guerra Mundial, nos paramos unos minutos. Seguimos nuestro viaje hacia Estrasburgo.
Entramos en una carretera sin carril bici de las pocos que veremos en nuestro viaje pero tras unos kilómetros va mejorando la situación y entramos en los primeros carriles bicis que circulan junto al canal, es un espacio dedicado sobre todo para los ciclistas.
Dejamos el canal para entrar en el pueblo de Markolsheim, que nos interesa para ir a visitar el memorial de la Segunda Guerra Mundial, Museo Memorial Ligne Maginot. Vemos lo que se puede en bici y volvemos al canal, antes paramos en una boulangerie para comprar pan.
Hace mucha calor y el paisaje se nos va a hacer monótono, buscamos un sitio para comer pero en las zonas de ombría hay mosquitos así que acabamos en una zona de pic-nic a pleno sol.
Etapa de adaptación que personalmente se me hace un poco pesada y monótona, muy llana pero con el viento en contra que acaba mermando las fuerzas, llegando a Estrasburgo vemos barcos amarrados en el canal que se utilizan como casa flotantes.
Finalmente, llegamos al alojamiento de Estrasburgo, antes hemos ido a ver la Catedral de Notre – Dame de Estrasburgo, Patrimonio de la Humanidad, es espectacular. Se construyó durante 4 siglos entre 1015 y 1439 y es de estilo gótico tardío.
Hay carriles bici por la ciudad, no es difícil circular. Después de instalarnos y ducharnos, haremos una nueva y típica visita a pie del casco antiguo para estirar los músculos y para que no se diga que no es una ruta de cicloturismo. Estrasburgo también nos ha sorprendido gratamente.
Cicloturismo en la Selva Negra
Etapa 3. Estrasburgo – Baden Baden – Obertsrot.
Distancia: 92,51 km. Desnivel +: 553 m.
La entrada a Estrasburgo fue bastante aceptable o bonita, en cambio la salida aunque por carril bici ha sido más trabajosa y algo fea pasando por polígonos grandiosos. Hemos cruzado por el Puente de Europa el río Rhin. Este sitio además es frontera entre Francia y Alemania como lo es el río Rhin, cada orilla para un país.
Volvemos a circular por una pista junto a un gran canal dejándolo a nuestra izquierda, el terreno es plano, en el pueblo de Helmlingen nos desviamos a hacer el primer café Alemán, no tiene interés el pueblo y el café pues no pasará a la historia como ninguno de los siguientes que tomaremos en tierras germanas.
Después de aproximadamente 30 km siguiendo el gran canal junto al río Rhin lo dejamos para ir dirección Baden Baden, pasaremos por algunos pueblos sin mayor interés pero disfrutando del viaje.
Entramos en el pueblo de Oos pasando por la estación de tren y autobús de Baden-Baden. Después iremos a buscar un supermecado para buscar la comida, cena del día y desayuno del día siguiente (verás que el track hace una ida y venida hacia las afueras).
Llegamos a Baden Baden por la parte alta de la ciudad, Bego tiene problemas con una bota se le ha soltado la cala y así seguirá todo el viaje.
Visitaremos rápidamente Baden Baden en bici, nos parece una ciudad señorial que además tiene muchas zonas de parques verdes y ambiente pero no queremos entretenernos empieza a ser tarde y ahora nos queda subir.
La subida es por una carretera pero sin apenas tráfico aunque en esta ocasión no hay carril bici, es la primera subida importante y destacada de la aventura por la Alsacia y Selva Negra en bici, ya hemos entrado en la Selva Negra, paisaje y terreno van a cambiar.
La primera parte del día ha sido plana recorriendo los últimos tramos de la Alsacia, al entrar en la Selva Negra el terreno se volverá más montañoso.
Tras subir a la cota más alta del día por carretera bajaremos también de manera considerable hasta el bonito y ambientado pueblo de Gernsbach, ya queda poco para llegar a nuestro pueblo dormitorio, Obertsrot.
En Obertsrot no tiene interés turístico, es un pueblo de la Selva Negra con casas pero sin un casco antiguo espectacular, nos alojamos en una habitación de una casa donde viven los anfitriones, la habitación tiene baño y microonda, son muy amables, nos encantó el sitio para nuestra manera de viajar en bici.
Etapa 4. Obertsrot – Freudenstadt.
Distancia: 53,86 m. Desnivel +: 917 m.
Iniciamos el día con frío y en bajada, la lluvia nos está respetando pero empieza el frío que nos acompañará hasta Friburgo. Es una etapa diferente a las anteriores, entramos de lleno en la Selva Negra y además es variada.
Pasamos por multitud de pueblos así que podemos elegir donde comprar comida o donde tomarnos un café aunque no todos ellos tienes esos servicios.
Estamos bajando el valle pero el camino a veces te hace subir y nos ofrece preciosas vistas de los típicos bosques de la Selva Negra, parte del día seguimos la Ruta del Río Murg. Nos vamos cruzando con muchos ciclistas, en esta época del año se mueven bastante en este medio de transporte.
Parte del día seguiremos paralelos a las vías del tren que comunican los pueblos de la Selva Negra, es un lugar bien comunicado en caso de mal tiempo nos parece tener esta tranquilidad.
Vamos combinando tramos más tranquilos integrándonos en la naturaleza, eso sí, mayoritariamente por un perfecto carril bici, con tramos más urbanizados atravesando pueblos o circulando cerca de la carretera principal que conecta todo el valle.
Vamos navegando plácidamente subiendo progresivamente durante muchos kilómetros sin demasiado esfuerzo pero nos queda una sorpresa, la entrada en Freudenstadt, esta ciudad se encuentra en un altiplano a casi 1000 metros de altitud rodeada por los bosques de la Selva Negra.
La entrada a Freudenstadt es explosiva, una calle que en 300 metros de distancia subirá 200 metros de desnivel, llegamos a la ciudad con los pulmones fuera del pecho y con la sangre inyectada en los músculos de las piernas. No sé si veo doble por el cansancio o por el hambre.
Después de buscar un supermercado, tenemos que bajar una calle para luego subirla después de llegar a Freudenstadt. Hacemos una pequeña vuelta en bici por la plaza del mercado, Marktplatz, lo más interesante de la ciudad y después nos dirigimos al Hotel (track os lleva allí).
Después de instalarnos, cenar, ducharnos y estirar nos preparamos para el turismo. Nos deja indiferente esta ciudad, salvo la Marktplatz que tiene cierto ambiente, el resto de la ciudad parece apagada.
Vuelta al hotel a un merecido descanso para afrontar el siguiente día.
Etapa 5. Freudenstadt – Triberg.
Distancia: 75,66 m. Desnivel +: 900 m.
Hoy etapa larga y con desnivel, nos preparamos mentalmente. Estamos ilusionadas, vamos a pasar por algún pueblo con encanto de la Selva Negra y vamos a dormir en Triberg, conocido por ser el lugar donde se más relojes de cuco se fabrican, además hay unas cascadas, las Cascadas de Triberg, que son las más altas de la Selva Negra y de Alemania.
Con la ilusión a tope empezamos a dar pedales, cruzamos el centro de Freundenstadt y empezamos a bajar una carretera equivocadamente pero pronto nos damos cuenta y recuperamos el camino bueno.
El terreno será en descenso durante aproximadamente 40 km hasta llegar a Hausach donde empezamos a subir progresivamente hasta Triberg. El perfil de la etapa se resume en bajada progresiva y larga durante muchos kilómetros, acabando con subida larga durante también mucha distancia con rampas fuertes antes de acabar.
La primera parte saliendo de Freudenstadt por pistas en medio de los bosques de la Selva Negra de Grossvatertanne, nos parece de lo más bonito de la ruta. Después irá pasando por pueblos alguno curiosos como Alpirsbach donde se fabrica una cerveza conocida en la Selva Negra, Alpirsbacher.
Tomamos un café en Alpirsbach malísimo como siempre pero hay que tomar algo caliente que hace frío. Seguimos hasta Schiltach, este pueblo es precioso, seguramente el pueblo más interesante que hemos visto (sin contar algunas ciudades).
Seguimos suavemente bajando por carril bici junto a una carretera con tráfico, no es nada bonito pero es seguro.
Los últimos kilómetros a Triberg es de lo peor de toda la ruta y más peligrosos, se hacen en subida lentamente por una carretera sin carril bici y con mucho tráfico, horrible. Pero en favor de esta etapa diremos que es de contrastes, tramos muy interesantes y variados.
Antes de llegar a Triberg, nos encontramos por la carretera la casa del Reloj, “House of Clocks”, una tienda de relojes cuco con un gigante cuco a la entrada. Vamos esperanzadas a encontrar un pueblo de cuento con aires navideños adornadas las casa con relojes o relojes cuco en sus fachadas, muy lejos de la realidad.
Triberg es un pueblo de cuestas donde no se ven los relojes cucos salvo en las tiendas donde los venden, paran autocares de turistas para que consuman pero no tiene mucho más encanto, bueno sí, su entorno y las Cascadas de Triberg, las más altas de Alemania con 163 metros.
Al llegar a Triberg nos damos una vuelta en bici y al final nos cansamos de no ver nada y decidimos ir a comprar y al alojamiento (de lo mejor del lugar).
Después de instalarnos y que nos den entradas para visitar “free” las Cascadas de Triberg sino tienes que pagar 8 euros, decidimos acercarnos a esta atracción turística.
Es cómo hacer espeleología o visitar una cueva turísticas pues esto es parecido, en la naturaleza hemos visto cosas que nos han impresionado más, las Cascadas de Triberg son únicas pero las pasarelas, caminos asfaltados, barandillas y un largo etc, es decir, con tanta parafernalia no nos impresionó nada. Por suerte, era gratis.
Etapa 6. Triberg – Titisee.
Distancia: 79,12 m. Desnivel +: 1255 m.
Presumimos que esta sea probablemente la etapa más larga y exigente. Empezamos subiendo por las calles de Triberg buscando el reloj cuco más grande del mundo, el GPS, nos lleva a una casa donde cobran por verlo, no estamos dispuestas a esta comedia y seguimos con la ruta.
La ruta sigue saliendo del pueblo por una carretera con fuerte ascenso, un empezar muy duro que durará kilómetros como también lo hará el descenso, acabamos cogiendo frío, en la Selva Negra estamos teniendo temperaturas bajas supongo que normales en Alemania y en Junio.
Llegaremos agarrotadas a una importante ciudad, Villigen, con una zona amurallada y mucho ambiente en las terrazas. Nos paramos a tomar un café caliente, la tarta de la Selva Negra y una rosca de pan típica en la zona para no irnos sin probar cosas típicas. Personalmente, ninguna de las tres cosas me entusiasma y los precios menos.
Seguimos combinando tramos de naturaleza con el paso de los pueblos y otro buen tramo de la Selva Negra en bici lo hacemos ahora, encontramos pisas forestales que nos hacen olvidar los amables carriles bicis, un poco de aire salvaje viene bien. Son tramos de bosques con subidas.
Llegamos a un buen mirador del valle con una cabaña, aquí hay gente disfrutando del sol y contemplando las vistas al valle.
Un pequeño y corto sendero para iniciar una bonita bajada a Neudstadt, a pocos kilómetros de Titisee. Nos cuesta llegar a Titisee y recorremos tramos por carretera no muy agradables, otros algo mejor. Pasamos cerca del lago Titisee pero es tarde y nos vamos al alojamiento, mañana lo veremos mejor.
Y sabes el dicho de no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy …
Etapa 7. Titisee – Friburgo.
Distancia: 34,72 km. Desnivel +: 316 m.
Nos levantamos con lluvia, es fina y poco abundante pero nos obliga a abrigarnos y ponernos el chubasquero. La vuelta al lago no va a poder ser, lo veremos desde lo alto. El pueblo es turístico pero con el día así y en junio parece desolado. No queda otra que seguir nuestro camino a Friburgo, quizás allí tengamos más suerte con el turismo.
El poco desnivel que hay está al principio, una progresiva subida por asfalto para desembocar en un descenso de 800 metros fuertes por pistas muy interesantes, después llanear hasta entrar en Friburgo, antes vas pasando por algún pueblo mientras el tiempo nos va mejorando.
Al medio día llegamos a Friburgo, una ciudad preciosa llena de ciclistas que visitaremos por la tarde, tomaremos cerveza sentadas en el suelo junto a un pequeño canal de agua en el casco antiguo, es como hacen sus habitantes para sociabilizar, lo que viene a ser un “botellón” civilizado, limpio y silencioso, mucho mejor la verdad que los que se ven por el sur de Europa.
Etapa 8. Friburgo – Blotzheim.
Distancia: 85,18 km. Desnivel +: 419 m.
Etapa larga pero aparentemente fácil. Aparentemente, porque el viento en contra nos machacó ligeramente y endureció el día, sin ser un drama.
Navegaremos por carril bici cerca de carreteras pasando por campos de cultivos, hemos dejado atrás la Selva Negra montañosa y los bosques para disfrutar de un paisaje más rural. El terreno es más amable y el clima también.
Esta etapa final tiene un paisaje natural constante que con el paso por los pueblos nos va entreteniendo.
Por la tarde, entramos en Basilea por Alemania y cruzando la Pasarela de los Tres PaÍses, que cruza el Rhin, es sábado y está llena de gente.
En el otro lado del puente, están las tres banderas de: Suiza, Alemania y Francia. Nos hacemos una foto con nuestra bandera de Nonstop, ahora ya podemos decir que hemos conseguido acabar la ruta con éxito.
Aprovechamos para acercarnos al centro de Basilea antes de ir al alojamiento (mismo que el primer día para facilitar gestiones del embalaje caja).
Información relacionada con nuestro viaje en bici a la Alsacia y Selva Negra
Turismo
Con esta ruta de cicloturismo pisaremos Suiza por la visita a Basilea pero luego estaremos la mayor parte del tiempo entre Francia y Alemania, por la Alsacia y Selva Negra.
Nos ha encantado Colmar, Friburgo, Estrasburgo y Basilea como ciudades, y especialmente los pueblos del día 6 (etapa 5) como Schiltach o el pueblo de la cerveza, Alpirsbach, etapa entre Freudenstandt y Triberg. También el pueblo con mucho ambiente de Gernsbach, en el día 4 (etapa 3) entre Estrasburgo a Obertsrot.
Otros pueblos también nos han decepcionado como el pueblo de los relojes de cuco, Triberg, que no nos entusiasmó nada, salvo el alojamiento y las Cascadas de Triberg (aunque como buenas montañeras, ese montaje turístico le quita todo el encanto).
Alojamientos
Las mayorías de los alojamientos los buscamos en alguna famosa plataforma de búsqueda, sin complicarnos, nos decantamos por lo más económico y nos salió bastante bien, priorizando en las ciudades que fueran más o menos céntricos.
Hay muchas casas que alquilan habitaciones (se conocen como Zimmers), no fuimos de camping por no ir con más peso pero algo también hay. Nuestra prioridad era algo barato y que en las ciudades clave fuera céntrico. En Friburgo, tuvimos que dormir en albergue pero en el resto todo habitaciones con o sin cocina (o microondas), y su baño.
Comidas
Comer fuera de España es caro y a menudo no comes demasiado bien, además al viajar en Junio tuvimos la sensación de estar todo bastante “muerto” y para verte obligada a comer en un fastfood, preferimos ir a supermercado y comer bastante bien.
Nos llevamos cubiertos y platos de plástico de casa, nos hicimos ensaladas espectaculares, yogures, fruta y algún que otro pequeño manjar de “super”, los días que podíamos cocinar comíamos un poco más “elaborado” como tortilla, pasta y verdura y nos hacíamos huevos cocidos para el día siguiente. Al final, hemos comido bastante sano, salvo quizás los desayunos que te ves obligada a comer algún dulce procesado pero puedes sustituirlo por pan con embutido (no esperes ibérico claro).
Hemos tomado café prácticamente cada día, aunque es bastante malo (muy aguado tanto en Francia como Alemania) y a precios altos, entre 3 y 4 euros el café con leche (junio 2024). También hemos tomado alguna cerveza, por suerte, no somos muy aficionadas ya que está también más cara que en España.
Probamos un día el pastel de la Selva Negra y aunque está bueno, no nos sorprendió espectacularmente.
El pan en Francia es algo más económico que en Alemania, las barras de pan nos costaban aproximadamente 3 – 4 euros en Alemania.
Bicis y avión
De Barcelona a Basilea miramos las compañías más asequibles, en ambas tenías que empaquetar las bicis en caja de cartón o en fundas duras. En una de ellas, Easyjet, no nos dejaban meter alforja dentro, en la otra, Vueling, sí que pudimos meter lo que quisimos en las cajas. Nos costó 100 euros por bici (50 ida y 50 vueltas).
El gran problema es ir de casa al aeropuerto y del aeropuerto al alojamiento con la caja y la bici de manera barata. Nosotras hemos sido afortunadas pero nos queda resolver cómo lo haremos en otras ocasiones.
Para la ida, empaquetamos las bicis en casa de un familiar y este nos las pudo llevar en coche al aeropuerto (coche grande), nosotras nos fuimos al aeropuerto por nuestro lado y lo esperamos allí.
Para ir al alojamiento en Basel, contactamos con el anfitrión del primer booking y le pedimos si nos podía guardar las cajas (para utilizarlas a la vuelta) también lo hicimos con una tienda de bicis que nos guardaban cajas pero luego no nos hizo falta, el anfitrión no solo nos guardó las cajas sino que se ofreció a traérnoslas al alojamiento.
A la vuelta el anfitrión también nos llevó las cajas al aeropuerto en su coche, y nosotras fuimos en bici. Al llegar al Barcelona, probamos de doblar las cajas y llevarlas en la bici para simular su transporte pero esto nos pareció una tarea imposible así que al final las llevamos a un contenedor.
Conclusión, si no te pueden llevar o no puedes llevar las bicis y las cajas al aeropuerto solo veo como solución que se alquile con taxi grande que pueda cargarte las cajas. Veo imposible llevar caja y bici tanto si la bici está empaquetada como si no en transporte público. Quizás la funda dura sea una mejor solución.
Conclusiones de la ruta de cicloturismo de la Alsacia y Selva Negra
A favor de la ruta
La conclusión es que nos ha gustado la ruta de cicloturismo, nos ha permitido conocer ciudades y pueblos de la zona, así como la naturaleza. Al ser fácil técnicamente y casi todo por asfalto hemos disminuido mucho las posibilidades de averías, para ir en grupo puede ser una ruta genial.
Hemos conocido una zona de bosques singulares en Alemania, algo que tenía pendiente.
En contra de la ruta
En contra, podemos decir que a nosotras nos ha faltado más pistas forestales para sentir la montaña más cerca y que sea mucho más aventurera, siempre hemos tenido la sensación de tenerlo todo muy controlado.
Monotonía de algunos paisajes, sobretodo en la Alsacia los canales o los carriles bici interminables, en la Selva Negra algo parecido, bosques interminables pero esto nos gusta más. Al no ir por un terreno irregular hacer que tú progresar sea más monótono, a veces, parecía que estábamos en una bicicleta estática mirando por una ventana porque la realidad es que cuando íbamos por pistas forestales sentíamos una mayor conexión con la naturaleza.
Video Cicloturismo Alsacia y Selva Negra
Pendiente en edición