Índice Contenido
Cicloturismo en el Maestrazgo en MTB (2 días)
El Maestrazgo o El Maestrat (en valenciano) es una región entre las provincias de Castellón y Teruel, con baja densidad de población, numerosas masías y pequeños pueblos abandonados muchos ya caídos o prácticamente en ruinas que le dan un aspecto entre decadente, salvaje, melancólico y sobretodo solitario.
Rodando por esta circular vas a ver muchas más ovejas y vacas que personas, la España vaciada está presente en estas tierras, una explotación ganadera extensiva amenizada con el paisaje pero que en alguna ocasión nos ha hecho modificar nuestro itinerario como ya explicaré.
Dividiremos la ruta de cicloturismo en el Maestrazgo en 2 días, la primera jornada aunque venimos de Barcelona y empezamos más tardes a dar pedales decidimos que la mejor opción es hacer el día largo, el segundo día programamos la jornada más corta ya que viene un frente lluvioso que puede dejar precipitaciones a partir de media tarde.
Es una ruta circular así que puedes empezar donde te vaya mejor pero teniendo en cuenta que es un zona despoblada y los servicios si los hay están concentrados en los cuatro pueblos por los que pasamos: Morella, Vallibona, Castellfort y Ares de Maestre. Es importante prever el tema de alojamiento, avituallamiento y hacer una correcta repartición de las etapas.
Nosotras empezamos y acabamos en Ares de Maestre y elegimos para dormir Morella.
Día 1. Ares de Maestre – La Llècua – Vallibona – Morella
Viajamos desde Barcelona a Ares de Maestre, pueblo situado en un cerro con vistas privilegiadas del Maestrazgo, aunque reside algo más de un centenar de habitantes es un lugar bastante visitado por su castillo, arte rupestre, sus construcciones o por su entorno.
Para realizar esta ruta de cicloturismo nos hemos basado en un track del usuario de Wikiloc, XimoT, pero hemos realizados importantes modificaciones en la segunda jornada por no poder pasar por vallas con candados.
Dejamos el vehículo aparcado, preparar nuestras bicis con las alforjas nos disponemos a salir, ya son las 11 h aproximadamente y hoy toca una primera etapa de 66 km y 1400 m – 1500 m + de desnivel.
Cruzamos Ares de Maestrazgo sin pararnos tomando una pista de salida asfaltada dirección el pueblo abandonado de La Llècua. Gozamos de grandes vistas del valle a nuestra derecha.
Pasamos un antiguo lavadero o Font dels Regatxols, al poco llegamos a un cruce de caminos y también un pequeño collado donde empezaremos una trepidante bajada por pistas de tierra, empezaremos a abrir y cerrar cancelas, en el Maestrazgo la ganadería está continuamente presente, también iremos pasando varias masías abandonadas o en estados ruinoso.
En el km 8,8 acabamos la bajada entrando en la carretera que seguiremos hasta el pueblo abandonado de La Llècua (13, 8 km). Le dedicamos un par de fotos y seguimos nuestro camino. La subida hasta aquí por carretera ha sido fácil, ahora dejamos el cemento para entrar por un camino de tierra, quizás es el tramo más difícil técnicamente, hay gran desnivel y en algún punto el terreno está roto pero lo conseguimos subir sin poner el pie en el suelo, primera ascensión importante superada.
Coronamos en el Mas de Moixacre y empezamos una gran bajada de nuevo, para llegar a una zona intermedia que nos ayuda a coger aire para empezar de nuevo otra subida, es la tónica de esta ruta de cicloturismo, entre tramos encontramos pistas de tierra y carreteras muy secundarias asfaltadas sin prácticamente tráfico, las masías abandonadas, el ganado, abrir y cerrar cancelas también nos irá acompañando en esta aventura.
El tiempo es algo inestable y al llegar a la carretera que nos lleva a Vallibona empieza a llover ligeramente, es la bajada más larga de la ruta de cicloturismo por el Maestrazgo, el agua nos deja heladas pero no nos cala lo suficiente como para abandonar, lo solucionamos con una parada para comer y beber caliente en uno de los bares del pueblo.
Llegamos a Vallibona (km 44), después de la parada para comer y calentarnos, lo que viene después es brutal…
Aunque viene importantes subidas empezamos siguiendo el Camí del Castell de Cabres, que se encajona por el Barranc de la Gatellera, la pista mayoritariamente es de tierra con tramos de fuerte desnivel pero suelen estar asfaltados así que con “molinillo” lo acabamos subiendo todo sin poner el pie en el suelo y sorprendentemente con cierta facilidad sin desmerecer el esfuerzo físico realizado.
Casi todo el tiempo nos movemos por los 900 – 1100 metros de altitud así que nos vamos encontrando pinares de pinos silvestres mayoritariamente pero también de piño salgareño, los bosques de carrascales y de encinas son incluso mucho más presente, también robles y otras especies adornan estos lares, el paisaje va variando pero se mantienen las zonas ganaderas y las masías ruinosas. Vagamos solas sin cruzarnos presencia humana durante kilómetros, horas y prácticamente todo el día, nos invade una sensación de ruta salvaje y desconexión total.
Una última subida contundente del día antes de llegar a la N-232, carretera de Santander a Vinaroz que haremos en bajada rápidamente durante un breve kilómetro para desviarnos a la derecha. Aquí, nos topamos con los Arcos de la Pedrera que pasamos por debajo. Seguimos bajando con la fabulosa visión de Morella amurallada.
Morella está considerado uno de “los pueblos más bonitos de España”, tiene una muralla preciosa con unas puertas de entrada/salida, nosotras entramos el primer día por la Porta de Sant Miquel y saldremos por la Porta de Sant Mateu, una ciudad medieval cuidada con servicios para pasar la noche y encontrar donde alimentarse.
Día 2.– Morella – Castellfort – Ares de Maestre
Esta segunda etapa es mucho más fácil y corta, de 46 km y 1100 m + aproximadamente, no tanto para nosotras que tiempo para encontrar una variante al camino propuesto por XimoT y el problema fue bien simple, un candado en una verja nos impedía seguir, al final rodeamos por carretera. En la descripción te dejo explicado cómo lo hicimos para sortear este problema, es track está limpio.
Salimos de Morella por la Porta de Sant Mateu bajando con determinación por las calles y carretera aunque antes de irnos de este precioso lugar hacemos una parada en la entrada para hacernos la foto con el cartel de Morella.
Tras unos cruces por carretera entramos en la CV-12 y empezamos a subir hacia el puerto, en la parte alta teníamos que coger un desvío hacia a Mas del Llivis pero la recomendación es que sigas por la carretera, bajarás hasta una rotonda (km 82 del track), tomaremos hacia la derecha por una carretera secundaria, Camino de la Canal, y dejaremos esta carretera en el km 84,9 girando a la izquierda.
Para nosotras este es el tramo más bonito del día, no trascurre por asfalto y el paisaje te acoge mucho más.
Empezamos a subir por un pinar precioso, la ascensión tiene tramos duros y al ir con alforjas es más exigente pero no es necesario poner el pie en el suelo, solo subir piñones y bajar platos.
Nos esperan 11 km de subidas con algún tramos llanos o falsos llanos entre ellas, en un entorno rural, solitarias avanzamos hacia el punto más alto de toda la circular de cicloturismo en el Maestrazgo.
La pista de tierra nos lleva hasta la carretera CV – 124, carretera de Forcall a Ares del Maestrat, tomaremos a la derecha en clara subida para ir primero al Port de Sant Pere (1275 m) y después a la Ermita de Sant Pere y punto más alto del itinerario con 1277 m, empieza a lloviznar pero no dejamos de asomarnos al gran mirador del valle, empezamos la despedida del Maestrazgo que nos ha encantado.
Volvemos un centenar de metros para recuperar nuestro camino, la CV – 124 hasta el pueblo de Castellfort (1180 m), aquí tienes para dormir y comer, nosotras nos paramos en un bar para recuperarnos del frío y secarnos, en el pequeño tramo de bajada nos hemos mojado.
El mal tiempo ha llegado aunque sea una bendición la caída de agua, esta zona también sufre sequía y la lluvia es preciada, a nosotras nos va a quedar hacer en modo Nonstop los últimos 11 kilómetros.
Volvemos a subir por carretera hacia el Port de Sant Pere, después empezamos una tremenda bajada con lluvia y por carretera hasta el Santuari de la Mare de Deu de la Font de Castelltort (1061 m) justo en un lateral de la carretera, vamos mojadas y llueve así que no paramos y seguimos.
Nos queda afortunadamente una corta e intensa subida por carretera al Coll d’Ares (1139 m) que hacemos muy decididamente para entrar en calor, es difícil seguir a Bego que va determinada a llegar pronto al vehículo y no mojarse más, y que goza subiendo, todo en conjunto hace que me tenga que concentrar en no perderla.
Llegamos muy felices y contentas a Ares del Maestrat o Ares de Maestre, la intención es dejar las bicis en el coche y subir a pie al Castillo pero la lluvia nos hace desistir, hemos cogido frío y solo pensamos en ponernos ropa seca, parece un buen lugar para quedarse a hacer turismo. También hay para dormir y avituallarse.
De la ruta de cicloturismo en el Maestrazgo apuntamos que este segundo día ha sido con más asfalto que el primero aunque mayoritariamente por carreteras muy secundarias con muy poco tráfico.
El Maestrazgo es una tierra solitaria que te ofrece unos paisajes distintos, endémicos a veces y otras más cotidianos, me pare un lugar donde el tiempo no parece pasar, un sitio de desconexión donde las inquietudes de sus pocos habitantes deben ser locales. También a veces rezuma una fuerte melancolía, la España vaciada es aquí un gran bastión, el abandono de las masías y pueblos es patente, parece una comarca tristemente olvidada.
Track GPS Ruta de Cicloturismo en MTB por el Maestrazgo (2 días)
Descárgate el track aquí: Cicloturismo por el Maestrazgo