BTT en El Goleró y El Fangar, pedaleo en llano

El Delta del Ebro en BTT o cicloturismo es una de las opciones más recomendables para conocer este indreto de gran valor natural.

Podemos dividir el Parque Natural del Deltebre en dos grandes zonas, norte y sur. La zona de la que hablaremos hoy se encuentra localizada en el norte.

Nos centraremos en la zona de El Goleró y El Fangar.  La BTT te da libertad para ir a tu ritmo, y visitar en el orden que quieras los lugares, además el encanto de estar cerca de la naturaleza es latente, hacer rutas en coche pierde mucho atractivos y a pie tienes que limitarte la zona aunque también es interesante. El Deltebre o Delta del Ebro es una sitio bueno para la practica del cicloturismo una actividad de ecoturismo cada vez más de moda, al ser prácticamente plano y nada técnico es mucho más accesible para todos los públicos.

Algunos de los sitios destacados son la Playa de la Marquesa, las lagunas como la de Estella o Canal Vell, los campos de arroz o las preciosas dunas, ríos, acequias o bahías. Otro punto interesante es El Fangar con su lengua arenosa digna de visitar y muy importante para las aves que buscan su espacio para nidificar (protegido el acceso en algunas épocas del año).

Pedaleando por los alrededores de El Goleró ( Bahía de El Fangar )

El-Goleró

Gracias por la fotografía de este magnífico amanecer en el Deltebre a Jr,Jordà de Flickr

El mejor punto de partida para recorrer esta zona es hacerlo desde el restaurante Los Vascos, aquí se puede llegar en coche.

En la zona de El Fangar podemos pararnos con la bicicleta y visitar el embarcadero de los pescadores y por supuesto la bahía de El Fangar. Estas visitas no te llevará mucho tiempo real de pedalear, pero estar en el Deltebre es una oportunidad única para la observación de aves y es recomendable dedicarle tiempo a esto. Encontrarás tramos asfaltados y tramos de tierra pero todo es perfectamente ciclable.

Bordear la bahía es recomendable para tener varios puntos de avistamiento, es lo más importante de este itinerario ya que es dónde se concentra mayor cantidad y variedad de aves tanto las migratorias que están de paso como las que residen todo el año en el Parque Natural del Delta del Ebro.

¿Qué ver en El Goleró?

En primer lugar, al salir del restaurante Los Vascos y en dirección a la bahía no iremos topando con los característicos campos de arroz o arrozales, en dónde ya veremos las primeras aves que buscan su alimento o cobijo. Los moradores de esta zona pueden ser algún xatrac, martinetes blancos, gaviotas entre otros.

cigüeña-común-deltebre

Gracias por la fotografía Jr.Jordà por mostrarnos a esta cigüeña común

En la zona del embarcadero encontrarás viveros de mejillones y ostras, y pescadores porque el Deltebre es uno de esos sitios dónde todavía convive en armonía la naturaleza con la raza humana, pocos agricultores y pescadores que hacen un ecosistema sostenible.

En la Playa de Goleró se recoge marisco y tanto las dunas como el resto de vegetación que queda hacen que este sitio tenga su seña de identidad reconocible. También podremos ver fauna y flora salvaje.

Problemas del Delta del Ebro

El principal problema es que la radicalización de las especies invasoras es complicada, son especies difíciles de exterminar y que realmente están acabando con especies autóctonas o endémicas. Esto es un desastre ecológico culpa del descuido, desconocimiento y del poco respeto del hombre hacia la naturaleza.

Ver artículo Cicloturismo en el Norte del Delta del Ebro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.